Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Gobierno implantará una hora de gimnasia al día en los colegios

Ana Mato ha recordado que uno de los principales problemas de los niños españoles es el exceso de peso que les "acarrea grandes problemas de salud" en el futuro.

Efe. Madrid Actualizada 11/04/2013 a las 10:34
23 Comentarios
Ana MatoEFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno pretende implantar una hora de gimnasia al día en los colegios.

En una entrevista en RNE, Ana Mato ha recordado que uno de los principales problemas de los niños españoles es el exceso de peso que les "acarrea grandes problemas de salud" en el futuro.

Mato ha hecho este anuncio después de que un estudio de la Comisión Europea revelase que los niños españoles hacen menos ejercicio que los de otros países europeos.

El Ejecutivo, ha señalado, pretende concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tiene una alimentación sana y potenciar el ejercicio físico en los colegios, por tratarse del lugar donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo.

"Creemos que es fundamental que los niños hagan al menos una hora de ejercicio diario", ha dicho Mato, quien ha recordado que el Gobierno ya puso en marcha el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, cuyo objetivo es prevenir el sobrepeso, especialmente en la población infantil.

Además, ha recordado que el ministerio está preparando un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores que agrupará las más de 150 leyes que existen en las diferentes comunidades autónomas y cuyo objetivo es reducir la edad de inicio de consumo (actualmente en 13,7 años) y "poner muchas dificultades" al acceso al alcohol por parte de los menores.


  • sariki2zgz28/04/13 00:00
    ¿Brillante el de "generación chandal"? En caso de aprobar esta medida, no creo que el problema radicase en que su hijo tuviese que llevar ropa de deporte todos los días al colegio; vamos, digo yo...  Obviamente no se puede cargar toda la responsabilidad educativa de un niño a su colegio, y desde casa se deben fomentar hábitos saludables basados en una alimentación equilibrada y la práctica diaria de ejercicio (recordemos también que la salud no es un tema exclusivamente físico...), pero ¿qué hay de malo en que se haga una hora diaria de educación física en los colegios?  En mi opinión esta medida no es tan descabellada como otras muchas, que deberían preocuparnos bastante más, de las tomadas por este gobierno (y tantos otros), y como han dicho por ahí, olvidaos de que el trabajo de esa asignatura se centre en jugar a la comba o darle pelotas a un balón... Como dice su nombre, se trata de "educación física", educación del cuerpo, psicomotricidad, etc; aspectos fundamentales para el correcto desarrollo de un niño. Y no podemos olvidar que los pequeños necesitan descargar esa grandísima energía que poseen, les viene bien tanto para lo ya dicho en el aspecto físico como para desconectar y poder realizar mejor sus tareas intelectuales. Asi que por primera vez aplaudiría una medida del gobierno del señor Rajoy. PD: Sabemos que hay muchos profesionales perfectamente preparados para impartir esta asignatura: que se les contrate o no, o que los que están en la actualidad como profesores de E.F tengan dicha esa preparación, ya es otro cantar... 
  • PabloEF19/04/13 00:00
    Supongo que la mía se podría considerar una opinión interesada, puesto que soy maestro de Educación Física, pero tal vez aporte otra perspectiva. Hace años que desde nuestro sector venimos demandando una mayor carga horaria de nuestra área. Se trata fundamentalmente de compensar un claro desequilibrio entre el horario de las asignaturas de corte intelectual y la nuestra, que trabaja lo motriz. Hasta ahora cada vez que se ve que hace falta reforzar las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) se sustraen horas de Educación Física y de las Educación Artística (Música y Plástica). A lo mejor los que critican esta medida, que no me acabo de creer que se lleve a cabo, deberían ver cual es la carga lectiva que tienen estas asignaturas en los países con mejores resultados en PISA.  Por cierto, los que creen que la E.F. sigue siendo fútbol y comba estan muy equivocados, pueden informarse.
  • malpicano11/04/13 00:00
    será para que esten mas agiles a la hora de correr en las 20 horas semanales de manifas y demas que les programan a los estudiantes tanto enseñantes como sindicatos varios,padres o cualquiera que pase por alli.
  • Juan11/04/13 00:00
    Así estarán más sanos para trabajar en las cadenas de producción durante 50 años sin coger la baja... El problema no es qu eno hagan ejercicio. El problema es que no gracias a todos estos políticos seguimos sin tener un sistema educativo estable y de calidad que forme a personas responsables e integras para crear una sociedad mejor. Pero claro, viendo el ejemplo que da la clase política de corrupción, excesos e ineptitud, no podemos esperar eso... 
  • Marina11/04/13 00:00
    El problema de la obesidad infantil es una unión de falta de ejercicio y de malos hábitos alimenticios.  Yo recuerdo con gran nostalgia las meriendas bocadillo en mano jugando en la calle después del cole, no parábamos ni un minuto, mi hijo no tiene tiempo, sale del cole y corriendo a hacer los deberes y a estudiar.  Por no hablar de los videojuegos que mantienen a los niños hipnotizados ante el televisor.  No todo es responsabilidad del colegio, las familias deben de alimentarse mejor, más verdura, más pescado y menos congelados, pizzas y hamburguesas.  
  • Artousse11/04/13 00:00
       Y... ¿porque no, una hora diaria de gimnasia para nuestros políticos?, con lo aficionados que son a apuntarse al pesebre, se están poniendo muy fondones.
  • andrés11/04/13 00:00
    aparte de chorradas como que vuelve Franco y lo del comedor, que estoy de acuerdo pero no tiene nada que ver, que véis de malo en que los chavales hagan una hora de gimnasia? criticar por criticar...
  • cc11/04/13 00:00
    esto unido con la noticia del fracaso escolar?..?. ¿asi vamos a superar el fracaso escolar?
  • Josefa11/04/13 00:00
    Precioso, ver de nuevo a los niños, con sus polos blancos impolutos y sus pantaloncicos cortos azules, y a las niñas con sus camisas blancas y sus faldas por debajo de la rodilla, y uno,dos,y uno dos estirando sus brazos y piernas abriendo y cerrando en el patio del colegio todos en fila y el profesor de gimnasia a poder ser cura y del ops, cantando uno,dos,uno,dos sofocado de ver como hacen gimnasia y despues a clase, con todo el olor a sudor, subiendo corriendo por las escaleras, con la mente despejada, y sus cuerpos cansados y sin esas calorias, que despues las madres nos ocuparemos de darles esas migas, garbanzos con tocino y costillas de cerdo, para calmar esa necesidad que le ha producido la gimnasia diaria, y esos bocadillos a la salida del cole por la tarde de longaniza,gracias mato,eres un primor.
  • Cuca Villacampa11/04/13 00:00
    Me parece increible que sanidad se preocupe de la cantidad de ejercicio que hacen al día nuestros hijos pero no se preocupe de lo que les dan de comer, valga como ejemplo mi hijo esta semana no ha comido ningún dia pescado, cuatro carne (uno salchichas frankfurt) y uno tortilla, un dia verdura, dos pasta (sopa y spaguettis) uno pure y otro legumbre.....todo esto en linea fria.....no deberian empezar por lo que se les da de comer en el centro escolar???