Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

La Generalitat encarga el diseño de una hipotética Cataluña independiente

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña realizará informes en los que se diseñarán las estructuras del Estado y la organización de la consulta.

Efe. Barcelona Actualizada 12/04/2013 a las 13:04
16 Comentarios
La Generalitat encarga el diseño de una hipotética Cataluña independiente

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña se ha marcado en su reunión constitutiva de este jueves el objetivo de elaborar veinte informes en 2013 para crear las denominadas "estructuras de Estado" y en concreto uno que entregará antes de verano para organizar una consulta de autodeterminación.

Así lo ha explicado este jueves en conferencia de prensa el portavoz del gobierno y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, presente en la primera reunión de este Consejo junto con el presidente catalán, Artur Mas, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Pese a que "el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio", el Consejo no hará "trabajos de estado de ánimo", sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, ha remarcado Homs.

El conseller ha admitido que el Consejo tiene ante sí "un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver", y sus 14 integrantes -con la última incorporación este jueves del académico Rafael Grasa- son plenamente conscientes de que "se les mirará con lupa".

Formado mayoritariamente por académicos y presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el Consejo para la Transición Nacional tiene la función de asesorar al gobierno catalán en los pasos a seguir para convocar la consulta de autodeterminación y para construir las denominadas "estructuras de Estado".

En total, el consejo realizará entre 15 y 20 informes que se irán entregando a lo largo del presente año, con los que asesorará sobre estructuras de una Cataluña eventualmente independiente, para que tenga hacienda propia, seguridad social, poder judicial, banco central, defina su encaje en la UE y cuestiones como la "doble nacionalidad".

Según Homs, el contenido de los informes servirá tanto para detractores como a favorables al estado propio porque ofrecerá al debate soberanista "datos objetivos y contrastados".

Se elaborará un informe específico sobre la consulta, con vías alternativas o complementarias a las ya planteadas por el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat y que se entregará al gobierno antes del verano. También se elaborarán estudios sobre los escenarios de una Cataluña independiente en la UE y su relación con el Estado español.

Asimismo, el Consejo hará informes sobre cómo se repartirían, en caso de secesión, los activos y pasivos de España o cómo se articularía la sucesión de contratos de bienes y servicios cuyo titular sea también el Estado.

Otro bloque de estudio será de cuestiones específicas como la hacienda propia, la seguridad social, el modelo energético, la única o doble nacionalidad o la lengua.

Presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el órgano cuenta con 13 otros miembros -queda aún una vacante por si el gobierno decide ampliarla- con la última incorporación este jueves de Rafael Grasa, presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En la primera reunión constitutiva se han producido tres ausencias - los profesores Germà Bel, Ángel Castiñeira y Carles Boix- por viaje en el extranjero.

Minutos antes de que empezara la reunión, el periodista y profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Salvador Cardús, miembro del Consejo, ha explicado que su misión es "dibujar el camino más preciso y más posible" para que se pueda hacer "o antes posible" la consulta de autodeterminación.

La mayoría de los miembros son catedráticos en sociología, derecho o economía, como Germà Bel, Salvador Cardús, Ferran Requejo, Enoch Albertí o Núria Bosch -esta última nombrada este jueves vicepresidenta del Consejo-, y también forman parte de este órgano asesor el empresario Joan Font y la periodista Pilar Rahola.


  • Ya vale de m.....12/04/13 00:00
    De acuerdo con 1 y 2.  No tienen dinero y piden sin parar para poder pagar los sueldos de médicos, policía, bomberos, etc. Pero para sus ínfulas separatistas si que hay, eso si, subvencionado por el resto del país. Ya les iba yo a echar una mano, pero al cuello. Necesitan un correctivo y lo están pidiendo a gritos.
  • nina12/04/13 00:00
    Que lamentable es ver como en España se está fraguando lo mismo que en muchos de los llamados paises del este de Europa, que sí de un país han salido dos, tres o más, pero con un precio muy alto. Quien lo ha pasado sabemos lo que es y el por qué hemos emigrado aquí, pero pronto tendremos que volvernos visto lo que se está formando. Lo dicho muy penoso el ver que España no es un país, sino 17 paises que van a ver cúal saca más y agarra más para su saco.
  • altro12/04/13 00:00
    La España actual es el resultado de muchísimos años de intolerancia y discriminación de una buena parete de sus habitantes diferenciados. Si se hubiera puesto remedio a esto, seguro que ahora no estariamos donde estamos. Siempre estamos con los deberes por hacer y el paso cambiado. Porque será ?
  • mañica12/04/13 00:00
    Que razon tienes nina, y que triste es para los que hemos nacido en este pais, bueno todavia podemos decir "pais", pero por cuanto tiempo ??
  • q12/04/13 00:00
    Lo malo del encargo es que, además, lo pagaremos todos los españoles.
  • Tigretón12/04/13 00:00
    Cataluña tiene derecho a decidir. Históricamente no hay 17 territorios incómodos en el Estado español castellano. No hagamos demagogia o leamos algo de historia. Como aragonés admiro a los catalanes que aman su tierra y defienden su cultura. Les deseo lo mejor, ya sea un estado independiente o lo que sea.
  • Ramon d'H.12/04/13 00:00
    No se lo que resultara de todo este tema, pero creo yo que es mejor que Catalunya defienda su identidad, y que no sea Felipe V el quien derogó los derechos de Aragon, Catalunya, Valencia, y Baleares con un decreto de Nueva Planta que no eran mas que unas normas dictatoriales ESPAÑOLAS que se pasaban por el forro todos los derechos de un territorio llamado Corona de Aragon, que estaba formado por unos Estados libres en independientes de la España Felipista i cerrada. Y que debemos de seguir estando calladitos ???
  • Jordi12/04/13 00:00
    Suponiendo que Cataluña pudiera independizarse tras un referéndum, y que toda la UE actuara civilizadamente, Cataluña continuaría estando "unida" a España y al resto de Europa al igual que todos los demás estados miembros. Los ciudadanos de todos estos países podrían, como ahora, ir libremente a trabajar, a vivir, a jubilarse, a estudiar, a fundar empresas, etc. al país que quisieran. En 150 años se ha duplicado el número de Estados independientes en Europa. Por esto, y porque todos los países que están la UE tienen derecho al veto (pero miedo que les veten a ellos y por ello se buscan incesantemente consensos) el proyecto de la UE ha podido hacerse realidad. En Cataluña nunca se ha hecho boicot a productos españoles. Lo único que podría llamarse "boicot" es a la política de decretos de Madrid (¡ya desde los de Nueva Planta!), a la invasión de competencias y de afirmar que la Constitución es sagrada mientras el PP y PSOE la han cambiado por la vía rápida siempre que les ha convenido.
  • paria de la tierra12/04/13 00:00
    Boicot a todos los productos catalanes.
  • Otro12/04/13 00:00
    Con el dinero de mi país, y de mis impuestos NO, NO Y NO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual