Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solo ha contado con sus votos

El PP aprueba el endurecimiento de la pensión de jubilación parcial y anticipada

La oposición no ha votado la medida al considerar innecesaria la reforma y ha advertido que empuja a los españoles hacia sistemas de pensiones privados.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/04/2013 a las 09:02
9 Comentarios
Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias se han abstenido.EFE/JUANJO MARTIN

El PP se ha quedado solo este jueves en la votación en el Pleno del Congreso de la convalidación del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, que supone un endurecimiento en las condiciones de acceso a la jubilación parcial y anticipada.

Frente la abstención de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC), el resto de formaciones de la oposición han votado en contra de este decreto por considerarlo innecesario, además de advertir de la intención oculta tras esta medida de empujar a los españoles hacia sistemas de pensiones privados.

Así, la convalidación del decreto ha salido adelante con el voto favorable de 177 diputados 'populares', las dos abstenciones de UPN y FAC, y el rechazo de los 126 parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y el resto del Grupo Mixto.

Además, todos los grupos parlamentarios de la oposición salvo el Grupo Popular han pedido la tramitación del decreto como proyecto de ley para poder presentar propuestas de modificación, solicitud que el partido que apoya al Gobierno también ha rechazado.

Decreto de pensiones

El decreto eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que no será posible hasta al menos los 63 años y un mes que se irán incrementando progresivamente hasta alcanzar los 65 años en 2027. Los coeficientes reductores en función del tiempo de cotización y el periodo hasta la edad legal de jubilación en este supuesto irán del 8% al 6,5%.

Por su parte, para acogerse a la jubilación anticipada forzosa se deberá tener 61 años y un mes (en el año 2027 serán 63 años) con 33 años cotizados y tras ser demandante de empleo al menos seis meses tras un despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley concursal, fuerza mayor, muerte o jubilación del empresario, o violencia de género. Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán de entre el 7,5% y el 6%.

Los cambios que afectan a la jubilación parcial, por su parte, suponen elevar a 63 años la edad de acceso a esta opción (65 años en 2027) con 33 ejercicios cotizados (seis menos en caso de discapacidad) y una antigüedad mínima de seis años en la empresa. La jornada laboral se reducirá entre un 25 y un 50%, llegando al 75% si el relevista tiene contrato indefinido a tiempo completo.

Finalmente, el decreto ley también recoge una batería de medidas para incentivar el envejecimiento activo mediante la compatibilización del trabajo con el cobro de una pensión de jubilación ordinaria o demorada, que ahora disfrutan unas 40.000 personas. En concreto, se exigirá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, aunque quedan excluidos aquellos que tengan derecho a la pensión completa.

Quienes opten por esta modalidad cobrarán el 50% de la pensión que le corresponda --importe de reconocimiento inicial y de las revalorizaciones sin incluir complementos a mínimos--. Una vez que el contrato acabe y el trabajador decida jubilarse de modo definitivo percibirá el 100% más el complemento a mínimo al que tuviera derecho.

En el caso de la cotización, empresa y trabajador-pensionista cotizarán solo por Incapacidad Temporal (IT) y contingencias profesionales, si bien aportarán una 'cuota de solidaridad' al sistema, no computable para prestaciones, del 8%, de la que el 6% correrá a cargo de la empresa y el 2%, del 'pensionista activo'.

También se incluyen en el texto medidas para castigar la discriminación de los trabajadores mayores de 50 años con su inclusión en despidos colectivos, así como para relacionar el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años con la renta familiar en lugar de con la renta individual del preceptor.


  • María17/05/13 00:00
    Pero sabes lo que es más triste cesege, que si mañana hay elecciones vuelven a ganar......
  • q12/04/13 00:00
    1-cesege. Aranca para el sindicato, que aún no has fichado y son las 11 y cuarto. ¿Qué me dices de los que se las han gastado a porrillo durante 7 años?. Ah, no, que esos daban mas subvenciones y cabíuais muchos liberados. Cuando vas a las sedes de los sindicatos, da vergüenza ver pululando a la gente, Quiero decir a la gente que va, que otros, directamente, ni van, Pasen por cualquiera de las sedes principales de los sindicatos mayoritarios de Zaragoza y lo verán. Parecen a las abejas en un día bueno de recoger material por las flosres. Eso sí, producen poco, casi nada.
  • cesege12/04/13 00:00
    No se si será la única solución, pero lo cierto es que en 1 año y unos meses de Gobierno el PP ha arrasado con todo lo que se consiguió en 40 años. Pensiones, sanidad, educación, .... La pregunta es: ¿a cambio de qué? De momento más paro, más desigualdad y más pobreza.
  • maría jesús12/04/13 00:00
    Se puede denunciar al gobierno por aprobar una ley que no queremos los españoles???????????? DEBERÍA!!!!
  • Adivina adivinanza12/04/13 00:00
    "Meteré la tijera a todo, menos a pensiones, sanidad y educación". ¿Quién lo diría? Pues el mismo que acusó a Zapatero de "dictatorial" por congelar las pensiones. El PPSOE, tal para cual, en la oposición dicen lo mismo, en el gobierno hacen lo mismo, nada por el pueblo excepto robarle cada vez un poco más. Si un gobierno es incapaz de mantener sus promesas electorales deja de ser un gobierno legítimo.
  • pepe12/04/13 00:00
    Mi caso es el siguiente: Comence a trabajar, con 14, años, cotice 10 en régimen general, 34 en autónomos, 9, meses en general, me despidieron, y ahora estoy subsistiendo, con 426 euros de subsidio por mayor de 55, puesto que no me pertenecía paro. ¿Sabria alguien decirme, cuando podre jubilarme?. He intentado volver a trabajar, pero con 60 años, a pesar de ser profesional en mi oficio y con 46 años de experiencia, es prácticamente imposible conseguir un contrato. Gracias a quien pueda responder a mi pregunta.
  • Naniano12/04/13 00:00
    "No tocaré las pensiones". Pues nada, otra más. Es lo bueno que tiene el PP, que sabes lo que va a hacer con tiempo: lo contrario de lo que dijeron que harían para conseguir los votos. Gracias a todos los votantes del PP, la mayoría currantes y clase media-baja por habernos quitado de encima a Zapatero pero espero que sufráis los que más las consecuencias de haber metido a Rajoy "El Sincero". Cuando el pueblo vota al PPSOE, a la derecha, obtiene lo que se merece.
  • perdemos12/04/13 00:00
    los parados pierden 10 por ciento,mayores de 52 ahora de 55,antes renta individual ahora colectiva....y sus señorías¿ se recortaran las jubilaciones......?
  • enfado12/04/13 00:00
    Cuantos años han cotizado sus señorias, cuantos han trabajado en una Fundición, como vamos a pagar a los seguros privados con 400 ?/mes, pregunta ¿ quien tiene que morir primero, sus señorias o un servidor? NO TIENE VERGUENZA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual