Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acoso a políticos

La Policía fijará el perímetro de seguridad de los escraches en cada caso

No se establecerá como norma un perímetro de 300 metros entre las protestas y los domicilios de políticos, sino que será la Policía la que fije esa "distancia prudencial".

Efe. Madrid Actualizada 11/04/2013 a las 09:40
15 Comentarios
La Policía fijará el perímetro de seguridad de los escraches

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha zanjado la polémica suscitada en su propio departamento sobre los escraches y no se establecerá como norma un perímetro de 300 metros entre las protestas y los domicilios de políticos, sino que será la Policía la que fije esa "distancia prudencial" en cada caso.

De esta forma, el titular de Interior ha puesto punto final a la controversia generada este mediodía cuando su número dos, Francisco Martínez, ha asegurado que su departamento daría instrucciones a la Policía en "la misma línea" de la medida aplicada por el departamento vasco de Seguridad.

Aunque Martínez no ha citado explícitamente la cifra de 300 metros de distancia, ese es el perímetro que establece la orden de la Ertzaintza.

A esta primera instrucción también se ha referido el director de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha incidido en que no existía "un plan específico" de actuación policial para los escraches, pero sí "instrucciones claras" a los agentes en función de "las circunstancias" de cada acto de protesta con distancias de seguridad "orientativas".

Apenas tres horas después, Fernández Díaz ha matizado en el Congreso: "No se ha adoptado ninguna medida que diga que se ha establecido un perímetro de seguridad de 300 metros, eso como ministro lo desmiento".

"En algunos supuestos hablar de 300 metros no tiene ningún sentido, es absurdo (...) En algunos casos serán 300 metros y en otros 30", ha añadido.

"Una distancia prudencial"

La Secretaría de Estado de Seguridad ha plasmado en papel las instrucciones que debe seguir la Policía en los escraches sin citar esa distancia.

Según esta orden, los agentes "adoptarán las medidas precisas para salvaguardar, asegurando una distancia prudencial, la inviolabilidad del domicilio".

Paralelamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha difundido una orden remitida a las comisarías que dice: "Siguiendo instrucciones del director adjunto operativo, no se permitirán concentraciones (escraches) a menos de trescientos metros de los domicilios de autoridades y personalidades políticas".

Una orden que fue recibida en las comisarías anoche o esta mañana y que, según fuentes de Interior, es únicamente "orientativa" y "referencial".

Así lo ha vuelto a recalcar el propio ministro esta tarde en la clausura de la convención de mandos policiales, donde Fernández Díaz ha insistido en que serán los responsables de los operativos de la Policía los que decidan en cada caso el perímetro de seguridad entre la protesta y el domicilio.

"¿Qué sentido tiene que se fije una distancia de referencia de seguridad? Eso depende de las circunstancias, de las calles, de la vivienda", ha subrayado el ministro para quien este criterio tendrá como "denominador común" garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Pese a que en apenas siete horas Interior ha cerrado la polémica, esta ha suscitado la reacción de los partidos políticos al conocer que la Policía podría impedir a los manifestantes acercarse a menos de 300 metros de la vivienda del político.

Por parte del PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez, ha advertido de que esta medida era "ilegal", ya que una orden iría en contra de los derechos fundamentales como los de manifestación, reunión y libre circulación.

CiU ya ha avisado tras conocer esta instrucción que debía ser la Policía la que decidiera las medidas para prevenir incidentes, mientras que UPyD ha respaldado la decisión al entender que el domicilio es "inviolable".

También la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha opinado en el Congreso que la aplicación las medidas policiales para proteger a los políticos de los escraches debe también incluir a todos los ciudadanos "que tienen derecho a tener una intimidad familiar y a tener una vivienda donde desarrollar su vida".

Han cuestionado la prohibición de estos actos de protesta a menos de 300 metros la Asociaciones de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales ante la dificultad de llevar a la práctica esta norma.


  • Enrique J.11/04/13 00:00
    ¿Pero qué volumen brutal de impagos? No sé si estáis a sueldo del PP o es que os sale natural. Dación en pago para PRIMERAS VIVIENDAS, de PAGADORES DE BUENA FE, SIN INGRESOS y no para todo hijo de vecino. A ver si os enteráis de una maldita vez de que la gente no deja de pagar porque no quiera sino porque NO PUEDE. La dación en pago no es para que la gente suspenda sus hipotecas sino para que estas no los arruinen de por vida sino pueden hacerles frente. Dejad de mentir: SÍ SE PUEDE PERO NO SE QUIERE. Es muchísimo más brutal la dación a las promotoras, que están haciendo que los Bancos cubran créditos millonarios con patatales sin edificar. Ahí está, además, la principal causa de la morosidad hipotecaria. 
  • Thera11/04/13 00:00
    Lo que tiene que hacer es meter en la cárcel a los protagonistas de los escraches, por alterar el orden público e ir contra el orden de convivencia democrática que todos nos hemos otorgado.
  • No future11/04/13 00:00
    Si se estableciera el perimetro en alemania, por ejemplo, igual prostetarian ante quienes son los verdaderos culpables de la crisis, a estos mansos del pp tampoco se les puede pedir mas, han aplicado las politicas que les dicho merkel, y gobenar por encargo de otros gobiernos no se como se llama, pero democracia no, eso seguro, por cierto tampoco veia manifestantes del derechas en las sedes de psoe, pidiendo que se subieran impuestos, pidiendo tenter menos derechos, pidiendo ganar menos, pidiendo a gritos austeridad para todos, eso es verdad que tampoco lo vi...
  • HELENA11/04/13 00:00
    Qué poco se ven "indignados" en las sedes del PSOE, IU, CCOO y UGT, que fuerte ! cuando gobernaban el llamado partido de "izquierdas" , de "izquierdas" de pensamiento claro, porque el bolsillo se lo llenan bien, no estaban los simpatizantes de derechas apostados en sus sedes y no sería porque no se lo merecían, a ver si los problemas de deshaucio es de ahora por favor. Me parece vergonzoso lo que está ocurriendo y más que se apoye éste tipo de actitudes. De todas maneras no nos hubiera estado mal que hubiera seguido Zapatero hasta el final a ver dónde estaríamos ahora, peor que Chipre. ¿porqué dimitió? que no lo hubiera hecho, nadie le obligó, salió un partido que está haciendo lo que puede ante una situación gravísima y ya han admitido que tal situación les ha obligado a no cumplir su programa y yo lo entiendo perfectamente, que hubiera seguido Zapatero, ya sabía lo que hacía ya... quitarse del medio para que los demás arreglen su desaguisado y una vez el país funcione, volverán a gobernar para desvalijarlo todo otra vez.
  • anape11/04/13 00:00
    Con esta medida el Gobierno sólo protege a los políticos de su partido, el PP. A los ciudadanos se les castiga con una orden de alejamiento. Por qué no se impone a la policía una distancia prudencial al ciudadano cuando ha de disolver manifestaciones a golpe de porra o van a echar a una familia de su domicilio. Si en vez de gritar al político se le aplaude, ¿se aplicará también esa orden de alejamiento?
  • nesko11/04/13 00:00
    que poco el acosar a los del psoe!!que poco quejarse cuando carmén chacón impulsó la crecaión de 4 juzgados mas para agilizar los desahucios!!!cuánta tontería hay que leer.manifestación sí,pero con límites.a ver si a alguno de los que aquí opinan les gustaría que fueran a sus casas a insultarles,y no por los politicos,que a mi me dan el mismo asco,sino por sus familias.y no es lo mismo un bombero,que un policía...el bombero se lleva sus 1800 al més y te cobra por una urgencia.....cuando te roben o te pase algo malo,llamas a un bombero tb...no comparemos cosas que no son y no metamos a todos en el mismo saco.
  • patunet11/04/13 00:00
    THERA : Democracia es una palabra sin el menor sentido aqui en españa ! Explicame tan solo como puedes ser una DEMOCRACIA MONARQUICA ! ES RIDICULO ! Sin sentido ! contradictorio ! una burla al pueblo ! Otra la cual te invito a reflexionar ; Desde cuantas generaciones estan las mayoria de las famiglias de los que os gobiernan en los asuntos del estado ? Otra : Quienes redactaron vuestra constitucion ? No seran esas mismas famiglia por casualidad ? Como lo dije en otro comentario : Aqui teneis elecciones pero sin eleccion .Democracia .... jua que risa . Democracia tirania de la incompetencia . no recuerdo quien dijo esto .
  • rural11/04/13 00:00
    ¡¡¡¡ Vaya  !!!!¿Se autoriza el insulto ? ¿ Incluso a un aforado? ¿Se puede coaccionar a un político y a su familia porque no me guste...... lo que sea? ¿incluidos los padres y niños de dicho político ?.CREO QUE NO VAMOS POR BUEN CAMINO
  • patunet11/04/13 00:00
    Para NESKO : tienes razon no hay que meter a todos en el mismo saco , como lo dice tu contertuliano ENRIQUE un poco mas abajo , no todos los que no pagan lo hacen por ser mal pagadores . Una cosa es crear tribunales que agilizan los desahucio de personas abusonas , otra es ser deshauciado por perder el trabajo y los derechos sociales fundamentales . hay que tener un pelin de objectividad .
  • manu11/04/13 00:00
    a 300 metros? que poco van a casa zapatero...que fue entonces cuando pidieron una hipoteca millonaria...en toda la democracia el pp solo ha gobernado 8 años y dejo españa podrida de dinero...ya se encargo la rojina de hundir España ya....al ebro con esa panda de mangutas..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual