La medida entrará en vigor el 19 de Abril

Cataluña prohíbe a los camiones circular por un tramo de la N-II

La resolución impide la circulación los 365 días del año y las 24 horas del día a los más de 3.000 camiones que circulan diariamente por dicha vía.

El Servicio Catalán de Tráfico, dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Cataluña la resolución por la que se establecen restricciones a la circulación de los camiones en casi 90 kilómetros de la N-II que discurren por la provincia de Gerona hasta la frontera con Francia.


La resolución, afectará a los más de 3.000 transportistas que diariamente circulan por dicha vía, prohibe desde el 19 de Abril la circulación durante los 365 días del año y las 24 horas del día a los vehículos de transporte de mercancías de 4 o más ejes, excepto aquellos cuya mercancía que transporte tenga origen o destino en las comarcas próximas a dicha carretera nacional.


En consecuencia, la resolución obliga a utilizar la autopista de peaje AP-7, lo que supone en la actualidad a cada transportista pagar en cada trayecto de ida y vuelta 40 euros adicionales, según la Federación Nacional de Asociacion de Transporte en España (Fenadismer).


Los transportistas habían planteado a la Generalitat su absoluto rechazo a la esta medida, “ya que no tiene precedentes ni en España ni en el resto de Europa”, porque “nunca con anterioridad se había prohibido la circulación de vehículos de transporte en una carretera de ámbito nacional en un recorrido tan extenso”.


Según ha informado en una nota, Fenadismer estudiará la adopción de medidas jurídicas y sociales.