Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cataluña no ejecutará la resolución sobre el castellano

El gobierno catalán recurrirá la sentencia que obliga a introducir el castellano en las aulas donde los padres de un alumno lo pidan por vía judicial.

Europa Press. Barcelona Actualizada 11/04/2013 a las 09:41
9 Comentarios
Cataluña rechaza la sentencia que le obliga a dar más castellano en clase

La Generalitat no ejecutará la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece que debe introducirse el castellano en las aulas donde esté escolarizado un alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano. 

"La lengua de un aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida. La voluntad de un padre no puede incidir sobre el programa y el proyecto solicitado por el resto de familias" de un grupo, ha señalado en rueda de prensa desde el Parlamento catalán la consejera de Enseñanza, la convergente Irene Rigau, que ha anunciado que el Gobierno catalán recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo (TS).

La consejera ha señalado que el Govern defiende la atención individualizada en castellano de los "casos particulares", pero ha afirmado que no pueden obligar unos episodios en concreto a cambiar el sistema en su totalidad, y ha defendido el éxito de la inmersión lingüística y el consenso social y político que la avala.

Rigau ha destacado que, en cualquier caso, lo que ha hecho el TSJC es emitir una "medida cautelar" y ha defendido que la inmersión en catalán y la continuidad del modelo lingüístico actual está plenamente garantizada a través de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Según la consejera, el gobierno catalán continuará "exprimiendo al máximo una política de defensa total del modelo lingüístico", que no puede ser cuestionado sólo porque durante este curso escolar, haya un total de 17 estudiantes cuyas familias han solicitado atención individualizada en castellano.

"Lamentamos tener que defender continuamente nuestro modelo pero no nos cansaremos de hacerlo. No contemplamos ejecutar la resolución en los propios términos en los que se presenta", ha señalado Rigau.

La consejera ha detallado que la LEC deja claro en qué franjas de edad las familias pueden solicitar para los alumnos una atención individualizada en castellano, y ha destacado que el proyecto lingüístico de cada centro no es una cuestión que se pueda cambiar "de un año para otro".

"La lengua de un grupo clase no depende de los alumnos, de la lengua ni de los intereses del profesor, depende del proyecto lingüístico del centro, que forma parte del proyecto educativo aprobado por el Consejo Escolar", ha argumentado.

Según el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con fecha 6 de marzo, el sistema "ha de adaptarse a toda la clase -o unidad escolar- de la que forma parte ese alumno".


  • Pablo11/04/13 00:00
    ¿Una Administración del Estado no acata las resoluciones de los jueces? ¿Es posible esto? !Adonde vamos a llegar!
  • juan11/04/13 00:00
    #2alberto - si el alumno quiere cambiar de escuela puede hacerlo.
  • Lia11/04/13 00:00
    Tal y como estan las cosas, estoy encantada que en Cataluña se fomente la existencia de Analfabetos ( def. Que no sabe leer ni escribir ) en lengua Castellana.......menos competencia para todo. Por que no cuentan la cantidada de empresas y profesionales que dejan de ir a Cataluña y que ya se han ido de por este "rollo " independententista que se estan montando. El modelo que utilizan solo esta fomentando la incultura de su pueblo.Pero ¡ole¡ por ellos, ya que otros se alegran de estas medidas.
  • excatalan11/04/13 00:00
    Recurriremos al Supremo. Si no nos da la razón, al Constitucional. Y si éste nos quita la razón no cumpliremos la sentencia. Además celebraremos todo en nuestras embajadas, lamentando los recortes que tenemos que hacer en Sanidad por culpa de España y tendremos unos objetivos de déficit más suaves que las regiones que han cumplido sus deberes. Viva la Pepaaaaaaaaaaaaa. Eso es Cataluña y su clase política. No los catalanes. O sí, puesto que ellos votan a esa clase política?
  • alberto11/04/13 00:00
    "La lengua de un aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida", de igual forma que la unidad de un país no puede cambiar porque una sola CCAA lo pida.
  • Pedro O.11/04/13 00:00
    ¡¡¡¡¡ ESTO SÍ QUE ES CLASE PRÁCTICA DE LA LEY DEL EMBUDO, LO ANCHO PA MI Y LO ESTRECHO PA TI.... NO TAMBIÉN PA MI, QUE ALGO SACARÉ DE ESTO". esto pasa por arrastrar eso de que el voto de UNOS españoles valga más que el de OTROS.
  • Fernando11/04/13 00:00
    En Cataluña, por Ley, la enseñanza debe ser BILINGUE.
  • pepito11/04/13 00:00
    Amb dos boles.   Como se ríen de los Jueces españoles.
  • CARLOS11/04/13 00:00
    No entiendo que se rían, si la Sentencia se recurre no es firme, por lo que todavía no es obligatorio su cumplimiento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual