Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno designa a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

Caso Gürtel

El Supremo revisa este martes la absolución de Camps y Costa en la 'causa de los trajes'

El recurso del PSPV sobre la decisión del tribunal valenciano del jurado se analizará a puerta cerrada.

Efe. Madrid Actualizada 09/04/2013 a las 14:31
24 Comentarios
El Supremo revisa este lunes la absolución de Camps y Costa en la 'causa de los trajes'ATLAS

El Tribunal Supremo ha confirmado el veredicto del jurado que absolvió al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes del caso Gürtel.

El alto tribunal ha deliberado esta mañana sobre el recurso que presentó el PSPV contra el veredicto de no culpabilidad que adoptó un jurado en Valencia por cinco votos a cuatro y la sentencia absolutoria que firmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Sala ha acordado, por mayoría de cuatro a uno y el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, desestimar el recurso, al entender que en el jurado que absolvió "concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos".

Además, dice la Sala en una nota de prensa difundida una vez acabada la deliberación, "la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad".

El recurso ha sido revisado en deliberación a puerta cerrada por la Sala integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Antonio del Moral.

La acusación popular en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió ante el Supremo porque aquella decisión del jurado tenía "contradicciones" que revelan "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

El recurso de casación interpuesto por quebrantamiento de forma, vulneración de precepto constitucional e infracción de ley pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y, consecuentemente, solicitaba la condena a los acusados.

Sin embargo, el fiscal no recurrió y ahora el Supremo ha confirmado la absolución del delito de cohecho pasivo impropio.

El veredicto absolutorio consideraba no probado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que la trama Gürtel regalara al expresident trajes y otros presentes por valor de 13.000 euros y al ex secretario regional del PP y diputado autonómico, por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones.

El recurso señalaba que para que los hechos fueran declarados probados o no probados se requería una mayoría de siete votos, "al menos cuando fuesen contrarios" al acusado. El Supremo le ha respondido que las mayorías, de cinco a cuatro, fueron suficientes.

Los socialistas consideraban incuestionable "la confusión de conceptos y la irracionalidad de la motivación del jurado: confunde la capacidad de influir con la competencia en una determinada materia, en este caso contratación".

El alto tribunal responde que la motivación del fallo "no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable"


  • PROSKRITO10/04/13 00:00
    El SuPPremo resulto ser ínfimo. . .
  • Máximo10/04/13 00:00
    Este elemento se podía haber llevado todos los trajes del Corte Inglés y no sería nada comparado con la responsabilidad ( que nadie le exige ) que pueda haber tenido en Terra Mítica, la CAM , aeropuerto de Castellón, televisión autonómica valenciana y tantas otras cosas indignas de un buen gobernante.
  • Nerón09/04/13 00:00
    Si se ha hecho justicia en este caso, que baje dios y lo vea. Otro mamoneo judicial. ¿Queda algún poder en este pais en el cual se pueda confiar y pensar que no está corrupto? Lo dudo.
  • Paco azotatraidores09/04/13 00:00
    Chorizos todos. Quien critica a Camps(un chorizo) y no critica a IU y el PSOE por sus choriceos con los ERES andaluces, no es una persona objetiva ni de fiar, es un sectario con intereses.
  • María09/04/13 00:00
    Y nosotros, a este paso, si este año no hacemos la declaración de la renta, multa millonaria y a la cárcel.
  • asqueada09/04/13 00:00
    ¿Se puede caer más bajo?
  • magia09/04/13 00:00
    Hacer legal lo ilegal. Mi solidaridad con el sastre perseguido por contestar las preguntas
  • Henry09/04/13 00:00
    Blanco y en botella, leche. Si dos pájaros reconocieron haber recibido trajes gratis y devuelven 9.000 euros, estos ( Costa y Camps) doblemente culpables, por el hecho en sí y por mentirle al juez aún estando bajo juramento. Si salen absueltos del Supremo, apaga y vámonos .
  • luis09/04/13 00:00
    Verguenza de pais!!!
  • olegario09/04/13 00:00
    Tranquilos que este juicio es el aperitivo de la gran comilona que vendrá a continuación. Valencia y sus años "heróicos" está metida de lleno en la Cueva Gurtel. Esperemos que se juzgue antes de prescribir, como están deseando sus actores. Y que no se duerman los jueces y fiscales, que últimamente se les ha visto bostezar bastante.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo