Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El PP, a favor de "abrir el debate" sobre el copago en otros servicios sanitarios

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, se ha mostrado partidario de analizar la ampliación del copago.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/04/2013 a las 20:32
7 Comentarios
Imagen de archivo de un centro del Servicio Aragonés de Salud en TeruelANTONIO GARCIA

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado a favor de "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios tras el éxito que, a su juicio, ha logrado el copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno central. 

"¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos", ha reconocido este dirigente durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,Ana Mato, ha reiterado en numerosas ocasiones que su reforma sanitaria puesta en marcha hace un año ha permitido garantizar la sostenibilidad del sistema sin tener que implantar un copago asistencial.

Dicha reforma, entre otras medidas, sí introducía un nuevo sistema de copago según renta que, para el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, ha ofrecido en menos de un año unos resultados "extraordinarios", ya que en su comunidad han logrado ahorrar "dos meses de su presupuesto". "Hemos racionalizado el consumo y la gente está muy contenta", ha dicho.

Sin embargo, ha avanzado que en el futuro "habrá innovaciones que igual no nos podemos permitir con un presupuesto como el actual", y será entonces cuando "la sociedad española deberá decidir si se ponen más recursos, aumentando impuestos o mediante el copago, o se limitan las prestaciones".

En este sentido, Echániz se ha mostrado partidario de analizar la ampliación del copago a otros servicios sanitarios, pero "desde la verdad, el sentido común y los datos, y no desde la pasión política del yo me opongo a esto y hago una manifestación porque estoy en contra conceptualmente".

"A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza. Hay que verlas, ver por qué Alemania, Francia u otros países lo están haciendo, si merece o no la pena, cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad, siempre dejando a la población menos fuerte económicamente fuera del sistema. Depende de si se hace bien o se hace mal", ha añadido.

Incorporar cosas de la sanida privada

Además, en su intervención el dirigente 'popular' se ha mostrado a favor de incorporar "sin tabúes" a la sanidad pública aquellos aspectos de la sanidad privada que han demostrado que pueden hacer el sistema más eficiente, como un sistema retributivo "por incentivos".

"Estandarizar la retribución no parece justo", ha destacado Echániz, que se ha mostrado a favor de la colaboración público-privada porque, entre otras cuestiones, "permite colocar los incentivos de forma más eficiente".

Por otro lado, el consejero de Salud castellano-manchego ha insistido en la necesidad de que la gestión clínica vaya acompañada de una "alta especialización".

"Necesitamos expertos en gestión clínica. La sanidad debe estar gestionada por técnicos, no estar en manos de personas inexpertas. Zapatero a tus zapatos", ha destacado, apuntando no obstante que lo más apropiado es que al frente de esta gestión haya profesionales sanitarios. "Pero con un posgrado en gestión sanitaria y con experiencia previa en este ámbito, en el que hacen falta algunos conocimientos específicos", ha concluido.


  • No future09/04/13 00:00
    Copago? sera repago...a estos gestores de la economia alemana en españa no les afectan las huelgas generales...pero si un dia dejamos de consumir medicamentos, si un dia no vamos al medico ninguno, si el dia que nos quieran derivar a la sanidad privada decimos que no...que nos esperamos a tener cama en un hospital publico, ese dia se dejaran de mamonadas, de privatizaciones y tramas corruptas para seguir robandonos...
  • parado08/04/13 00:00
    Cobro un subsidio de 426 euros. Tengo 60 años y tengo que tomar para siempre 5 medicamentos. Quizas si dejo de tomarlos, ¡Me muera!, pero voy a dejar de tomarlos, porque si los tomo no me llega para comida.....y...¡Entonces si que me muero!
  • Antonio08/04/13 00:00
    Verguenza le debia de dar de proponer eso, porque no istan a que grandes fortunas y empresas multinacionales paguen como hacemos los mas debiles
  • Anton08/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Debate, Una reflexión seria y sin aspaviento.
  • Quimeta08/04/13 00:00
    ¿Copago? Que copaguen ellos, que nosotros ya pagamos cada mes. Y que coticen los mismos años que los demás, y que viajen en turista, y que se quiten la visa, y los coches oficiales... Tendrían que vivir con los 426 ? que vive mi suegra después de trabajar toda su vida. Ya les daba yo copago...
  • Debate08/04/13 00:00
    Y por qué no abre el debate de reducir cargos, carguillos, enchufados, puestos a dedo, esos aseores de prensa a dedazo, etc, etc, etc.? Los apesebrados, las diputaciones, Senado, Consejeros de comarca tenemos 800 que sobran. Empresas públicas con sueldazos, etc.
  • Patatón08/04/13 00:00
    ¿Copago? ¿Quién se piensan que está pagando la sanidad y otros servicios? Esto se llama REPAGO, nada de copago. Quizá si la Sra Mato dedica su gasto (perdón, nuestro gasto) en su confeti doméstico a recursos sanitarios hará falta menos aportación en sanidad. Es increible que después de saber lo que sabemos esta señora siga siendo ministra. Aunque sólo fuese por vergüenza torera debería haberse ido a su casa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual