Visita oficial

Cameron visita España este lunes y se reune con Rajoy

Se entrevistarán en el Palacio de la Moncloa y comparecerán ante la prensa al término de la reunión, en torno a las 14.30.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Cameron visita España este lunes y se reune con Rajoy
REUTERS

El primer ministro británico, David Cameron, visita este lunes a su colega español, Mariano Rajoy, en el primer viaje oficial de un 'premier' a nuestro país desde 2006, han informado fuentes gubernamentales.


El eje central de las conversaciones entre los dos líderes, que se entrevistarán en el Palacio de la Moncloa, será la economía, han añadido las mismas fuentes. Rajoy y Cameron comparecerán ante la prensa al término de la reunión, en torno a las 14.30.


La última visita de un jefe de Gobierno británico a España se remonta a octubre de 2006, cuando el inquilino de Downing Street era el laborista Tony Blair. Su sucesor, Gordon Brown, aunque se reunió en numerosas ocasiones con José Luis Rodríguez Zapatero, nunca llegó a pisar nuestro país, ya que era poco dado a viajar al extranjero y su mandato estuvo muy centrado en la política interna y la economía.


España recibió en cambio en la primavera de 2011 una visita oficial del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles.


El encuentro de este lunes no será el primero entre Rajoy y Cameron. El jefe del Ejecutivo español viajó a Londres en febrero del año pasado y se reunió con Cameron en el número 10 de Downing Street, con la economía y Gibraltar como temas principales.


Los socialistas andaluces ya han pedido públicamente a Rajoy que incluya la cuestión de Gibraltar en la agenda de la reunión. El pasado mes de septiembre, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el jefe del Ejecutivo pidió a Reino Unido reiniciar el diálogo bilateral sobre Gibraltar.


El primer ministro británico ya ha declarado en más de una ocasión que no negociará sin el consentimiento de los gibraltareños. "La soberanía es algo que depende de la gente de Gibraltar y decimos 'no' a cualquier negociación que los gibraltareños no quieran que llevemos", dijo Cameron hace un año, en presencia de Rajoy.


Aun así, los Gobiernos de España y Reino Unido iniciaron a finales del año pasado una serie de encuentros discretos, sin presencia de representantes de Gibraltar, sobre la protección medioambiental de las aguas en torno al Peñón, cuya soberanía ambos países se disputan.


Las conversaciones buscan hallar fórmulas de cooperación para hacer frente al hecho de que la UE reconozca a ambos países competencias medioambientales para proteger sendos espacios naturales marítimos que engloban las mismas aguas en disputa que rodean Gibraltar.