Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta del CIS

Aumenta la preocupación de los españoles por el paro, la corrupción y los políticos

La preocupación por la clase política ha pasado de ser citada por el 29,7% en febrero al 31,4. La corrupción es marcada por un 44,5% de los encuestados, únicamente por detrás del paro.

Efe. Madrid Actualizada 08/04/2013 a las 15:09
15 Comentarios

El paro, mencionado por el 81,6% de los encuestados, y la economía, citada por el 31,4%, se encuentran un mes más como algunos de los principales problemas de los españoles, según el Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, la corrupción y el fraude repitió en marzo como el segundo problema del país según los españoles, alcanzando un nuevo máximo histórico en las series del CIS. También vuelve a subir la preocupación por la clase política.

El Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo se realizó en los 12 primeros días de dicho mes, tras los ecos del 'caso Bárcenas', que el día 2 volvió a centrar la atención de los medios de comunicación al hilo de que el extesorero del PP denunciara a su partido por el robo de dos ordenadores, tras haberlo demandado antes por despido improcedente pidiendo una indemnización de más de 900.000 euros.

Según la encuesta, el primer problema de España sigue siendo el paro, en cifras similares a las de meses anteriores. En los días en que se hizo la encuesta se conoció que el desempleo registrado en el antiguo INEM superaba por primera vez los cinco millones de personas.

Peores datos que ne los años de Roldán

Lo que sube cuatro puntos en apenas un mes es la inquietud por la corrupción y el fraude, mencionada en el 44,5% de las respuestas. En febrero, tras la eclosión del 'caso Bárcenas' con sus cuentas en Suiza y sus 'papeles', ya había subido al 40%, superando los registros de la primera mitad de los noventa, bajo Gobierno socialista, los años de casos como Roldán, Mariano Rubio, etcétera.


A lo largo de buena parte de 2012, la corrupción apenas era citada como un problema en el 1% de cuestionarios y sólo al final, en diciembre, llegó hasta el 17,2%.


En tercer lugar figuran los problemas económicos, que hasta enero venía ocupando el segundo puesto. En marzo marcaron un 34,4%, 4,5 puntos menos que en enero y 15 puntos menos que un año antes.

La cuarta plaza vuelve a ser para los políticos, citados como un problema en el 31,4% de las entrevistas. También supone un récord, pues el mes anterior ese porcentaje estaba en el 29,7% y en los últimos años su mayor cota estaba en el 30,5% de octubre de 2012.


Preocupación por los desahucios

Detrás figuran problemas como la sanidad (10,1%) y la educación (6,1%), mientras emergen en la lista los desahucios, con un 5,5%, superando la preocupación por los recortes (4,8%) o los bancos (4,6%).

En cuanto a los asuntos que los ciudadanos consideran que más les afectan personalmente, el paro aparece en primer lugar (53,3%) seguido de los problemas económicos (34,7%). En esta clasificación subjetiva la corrupción se queda en un 13,3% y los políticos están en el 10,5%.

El barómetro del pasado mes de marzo también pone de manifiesto que los españoles mantienen una percepción negativa tanto de la situación política como de la económica. Así, un 84% de los encuestados juzgan "mala" o "muy mala" la situación política del país, un porcentaje similar al de febrero, cuando esta cifra llegó hasta el 85,7%. Sólo el 1,4% la considera "buena" o "muy buena".

Asimismo, desciende ligeramente respecto del mes pasado los que creen que el mundo de la política está peor que hace un año, pasando del 56% en febrero al 54,6% de marzo, y se mantienen en su posición quienes auguran que seguirá empeorando en el próximo año (37,9%).

Pesimismo frente al paro

Algo parecido ocurre cuando se pregunta a los encuestados sobre la coyuntura económica. Un 92,4% de los consultados la definían como "mala" o "muy mala" en marzo, un porcentaje prácticamente similar al de febrero. Sólo un 0,3% cree que es "buena" o "muy buena". Además, casi el 70% opina que ha empeorado en el último año y cuatro de cada diez españoles pronostican que irá a peor en 2014.

En este sentido, el Barómetro correspondiente a marzo también desvela que casi siete de cada diez parados ven "poco o nada probable" encontrar trabajo en los próximos doce meses frente al 25,2% que lo ven "muy o bastante probable".


  • garcía09/04/13 00:00
    Es lógico que el primer problema sea el paro, pero será imposible reducirlo si no se lucha en serio contra la corrupción, para que la economía pueda sanearse y volver a funcionar relativamente bien. ¿Cómo podremos quitarnos de encima a esta plaga de políticos corruptos? En algún sitio he leído que Rajoy está en contra del rescate porque, si lo pide, le van a exigir que elimine a la mitad de los políticos que estamos padeciendo...
  • No future09/04/13 00:00
    La pregunta deberia de ser ¿Aumenta la preocupacion de los politicos  por el paro, la corrupcion y la ciudadania española? respuesta es...no...a los hechos me remito.
  • parado09/04/13 00:00
    A vaye.- Es lo que me temia de ti. Que eras el gracioso de turno, que habla mucho y no hace nada. Eso es porque te va bien.
  • Nerón09/04/13 00:00
    El CIS obvia  la inmigración como uno de los problemas que más preocupan a los españoles(tercer o cuarto problema alternando)...suerte que tenemos al INE que así lo refleja y además es más fiable.
  • SIN POLITICOS 08/04/13 00:00
    Sin politicos el problema estaría solucionado. SIN POLITICOS, NO HAY CORRUPCIÓN, SIN CORRUPCIÓN EL DINERO ESTA DONDE DEBE DE ESTAR EN MANOS DE LOS CIUDADANOS QUE SON LOS QUE CREAN EMPLEO Y CON EMPLEO LA GENTE GASTA Y SE CREA MÁS EMPLEO. DEBERIAMOS HACER COMO EN FINLANDIA PERO AQUI NO TENEMOS LO QUE HAY QUE TENER. LA ARMADA ESPAÑOLA SE QUEDO EN LAS AGUAS DE LOS OCEANOS.
  • parado08/04/13 00:00
    A mi ha llegado el momento, en que no me preocupa ninguna de las tres cosas. Mi preocupacion es si, pasado mañana, tendre casa y comida.
  • vaye08/04/13 00:00
    #5 Uhf¡ Cuando tengo la solucion  la compartire, de momento a tirar de mi carro todo lo mejor que puedo y se. Yo no soy quien para despertar a nadie, cada cual con su punto de vista.  Si tienes el sueño profundo siempre hay ofertar en el alcampo o en el corte ingles, te compras un reloj y que te despierte.
  • parado08/04/13 00:00
    #4 vaye .. Por Dios, Despiertanos y dinos, donde tenemos que empujar, y de paso, acompañanos, cuantos mas seamos, mas fuerte sera el empuje.
  • ejeano08/04/13 00:00
    Hay que "encoger" la administración por todos los sitios. Mucha gente comiendo del montón, demasiada. Mucha autonomía, mucha comarca, subcomarca, municipios, en chufados, amigos, vecinos, queridas, queridongas, vecinas que cuidaron a la madre y "se lo merecen". ¿Verdad que sí?.
  • imena08/04/13 00:00
    komo no vamos a estar preocupados, si solo falta sacar una ley q nos fusilen..............
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual