Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

10 años depués

La familia de Couso cree que la lucha ha sido costosa pero satisfactoria

En el décimo aniversario de la muerte del cámara José Couso, que falleció el 8 de abril de 2003, la familia se siente "agraviada" por EE. UU., que, en su opinión, se está comportando "como la metrópolis frente al protectorado".

Efe. Madrid Actualizada 07/04/2013 a las 09:51
4 Comentarios
Homenaje a José CousoEFE

En el décimo aniversario de la muerte del cámara de Telecinco José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de Estados Unidos contra el hotel Palestina de Bagdad  su hermano Javier asegura que pese a que la lucha durante este tiempo ha sido "costosa", también ha resultado "muy satisfactoria".

"Lo que perdimos más gordo era mi hermano, no podemos perder más cosas", ha señalado Javier, que ha contado que la familia está "muy orgullosa" de todo el esfuerzo realizado en estos diez años "sin José" y de "arrojarles a la cara tanto al señor (José María) Aznar como al gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero que el caso sigue abierto".

Ha alabado el "apoyo" del Tribunal Supremo al ordenar a la Audiencia Nacional reabrir la investigación y del juez Santiago Pedraz, que ha decretado el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara hasta en tres ocasiones, la última en octubre de 2011.

Para Javier, con esta actuación el magistrado "además de defender el derecho internacional esta defendiendo la soberanía" de España frente "al país más poderoso del mundo, que en derecho internacional solo cumple lo que a él le interesa". "Ha sido costoso pero ha valido la pena", ha considerado el hermano del periodista, que ha criticado también la actuación de Interpol, a la que ha reclamado que cumpla las órdenes de detención dictada por Pedraz contra los tres militares estadounidenses porque "es la primera vez que no lo hace desde su creación".

Como ciudadanos españoles, ha manifestado Javier, la familia Couso se siente "agraviada" por Estados Unidos, que, en su opinión, se está comportando "como la metrópolis frente al protectorado" en vez de hacerlo como un "aliado".

No obstante, Javier se ha mostrado satisfecho con el procesamiento de los tres militares porque "toda la vida los ojos de la justicia española estarán encima de ellos como presuntos criminales de guerra".

Por otra parte, Javier ha rechazado la proposición que el pasado miércoles defendió el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de la Junta de Chamberí -barrio madrileño en el que vivía el cámara- para expresar "el apoyo y la solidaridad" con la familia de Couso "en su labor para conseguir el esclarecimiento de los hechos". "Esos gestos de palmadita en la espalda a mi me satisfacen en el Gobierno, no en la oposición. Las palmadas en la oposición son muy fáciles", ha asegurado Javier, que ha agregado que "luego curiosamente tanto PP como PSOE actúan exactamente igual: al dictado de Estados Unidos".

Precisamente, hoy también se cumplen diez años de la muerte del enviado del diario 'El Mundo' Julio Anguita Parrado, fallecido cuando cubría con el ejército de Estados Unidos la invasión de Iraq 


  • speaquer08/04/13 00:00
    Me parece digno de resaltar el comportamiento de la familia Anguita, muy diferente a la de este periodista que supongo conocería los riesgos propios de un corresponsal de guerra. Dicho esto, todos sentimos la muerte de una persona.
  • MIquel08/04/13 00:00
    ¿Que habria hecho esta persona si de pronto se da la vuelta y ve a alguien en un balcon con algo en el hombro apuntandole? ¿Pero es que la familia no se da cuenta que estaba en una zona de guerra? Ya esta bien¡¡¡¡¡ Cualquier muerte es una desgracia, pero algunos de alguna manera se exponen a ella.
  • Antonio07/04/13 00:00
    Un país en guerra no es un destino turístico. Nadie pega un bombazo a una habitacion de un hotel por capricho, vieron a alguien con algo al hombro y pensaron que era un lanzamisiles. Este tipo de cosas pasan, quién se mete en esos fregados debería tenerlo asumido. Siento la muerte de Couso, como la de cualquier persona, pero sabía perfectamente a lo que iba, y tuvo mala suerte, no hay más.
  • pepito07/04/13 00:00
    Van a las guerras a filmar muertes y desgracias, viven de ello y parece ser que les gusta. Y cuantas mejores imágenes de muerte y desgracia toman, mejor parece que se sienten. Ah, pero que mueran otros, claro está. Cuando muere un periodista, entonces lo llaman tragedia. Qué cara.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual