Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos

Miquel Roca, un catalanista en defensa de la monarquía española

Miquel Roca Junyent es un representante histórico del catalanismo que, tras dejar la primera línea política, regresó a la abogacía.

Jordi Font Comas d'Argemir (Efe). Barcelona Actualizada 05/04/2013 a las 16:01
0 Comentarios
Miquel Roca en una imagen de archivoEFE

Pieza clave de la Transición y padre de la Constitución, Miquel Roca Junyent es un representante histórico del catalanismo que, tras dejar la primera línea política, regresó a la abogacía para, como otrora hiciese Francesc Cambó, acabar defendiendo a la monarquía española.

En la política española, Roca es sinónimo de consenso, representa como pocos ese espíritu de la Transición que muchos invocan en estos momentos de crisis y en los círculos políticos madrileños hay quien piensa que el manido 'seny', es en realidad el segundo apellido de Miquel Roca.

Ahora ha recibido el encargo de representar a la infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos y, con ello, ayudar en la defensa de la institución monárquica.

No es el primer ilustre político catalán que se encarga de defender la monarquía, como también lo hizo, aunque en circunstancias más complicadas, el histórico ministro de la Lliga Francesc Cambó (1876-1947), quien intentó salvar la monarquía de Alfonso XIII tras la caída de Primo de Rivera cuando ya asomaba en España la Segunda República.

Ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Roca Junyent encarna una generación de políticos catalanes que colaboraron en la regeneración de España después del franquismo, con la redacción de la Constitución y el establecimiento de una Monarquía en la cúpula del Estado que ejerce de garante de la cohesión y la estabilidad de España.

Nacido en Caudéran, cerca de Burdeos (Francia) en 1940 e hijo del exiliado Joan Baptista Roca, uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya, Roca Junyent inició su carrera política en el Front Obrer Català, al lado de Narcís Serra y Pasqual Maragall, aunque finalmente ayudó a fundar en 1974 la Convergència Democràtica de Jordi Pujol.

Como represente de CiU, fue uno de los siete padres de la Constitución y también del primer Estatuto de Autonomía del que gozó Cataluña tras el restablecimiento de la democracia en España.

Ejerció de portavoz de CiU en su etapa en el Congreso de los Diputados, entre 1977 y 1995, en donde destacó como uno de los oradores más 'afilados' y escuchados en España.

Junto a Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol, Miquel Roca ha sido el político nacionalista con más proyección en España, cuya dilatada actividad política le ha llevado a mantener una cordial relación con el rey Juan Carlos.

Ejemplo de ello es que, tras sus muchos años en Madrid, Roca presidió en 2002 la delegación que asistió al Palacio de la Zarzuela para presentar al Rey el Instituto Cambó. También participó en la elaboración del libro '25 años del reinado de Don Juan Carlos', coordinado por el escritor Julián Marías.

Desde su centrismo político, Roca protagonizó en España a mediados de los 80 la constitución del Partido Reformista, tras la caída de la UCD de Adolfo Suárez, en lo que se denominó la 'Operación Roca'.

Este proyecto político aglutinó a parte del nacionalismo catalán y gallego y la corriente liberal de Antonio Garrigues Walker, una operación política en la que Roca también tuvo la estrecha colaboración de su amigo Florentino Pérez.

Roca se convirtió en candidato a la presidencia del Gobierno como líder del Partido Reformista, un proyecto que le distanció por un tiempo de Jordi Pujol, ya que éste siempre pensó que CDC debía preocuparse sólo por Cataluña.

En las alecciones generales de 1986 la Operación Roca se convirtió en un rotundo fracaso al no obtener representación en el Congreso, pero Roca regresó más adelante a la Cámara como representante de CiU, hasta que a mediados de los 90 volvió a Cataluña para intentar arrebatar la alcaldía de Barcelona al socialista Pasqual Maragall.

Pese a la popularidad de la que gozaba, Roca fracasó en su asalto al consistorio barcelonés y se quedó como concejal entre 1995 y 1999, tras lo cual se retiró definitivamente de la política.

Distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2006, Roca Junyent dio clases entre 1962 y 1972 en la Universidad de Barcelona, en la que se licenció en Derecho, y desde el 1995 es profesor de la Universidad Pompeu Fabra, también en la capital catalana.

También preside el patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), es patrón vitalicio de la Fundación Gala-Salvador Dalí, presidente de la Fundación Barcelona Cultura y presidente de la Fundación Abertis, entre otras.

En 1996 fundó su bufete de abogados, al que se ha dedicado intensamente desde que dejó la política y que cuenta actualmente con 240 profesionales y con oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lérida, Gerona y Shanghai







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual