Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

'Escrache' de los afectados por las hipotecas

Protestas de los afectados por las hipotecas ante la casa de Sáenz de Santamaría

Cerca de un centenar de personas se han concentrado frente a la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría al grito de "dación en pago".

Europa Press. Madrid Actualizada 06/04/2013 a las 18:35
48 Comentarios
Escrache frente a la casa de Soraya Saénz de SantamaríaTWITTER

Un numeroso grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se han concentrado esta tarde frente al domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle que apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH sobre dación en pago.

La acción de protesta, conocida como 'escrache' y enmarcada en la campaña 'Hay vidas en juego' puesta en marcha por la PAH, ha comenzado a la seis de la tarde en la Plaza Manuel Becerra, desde donde los participantes se han dirigido, escoltados por la Policía, a la vivienda de la vicepresidenta, que se encuentra en las inmediaciones.

A su llegada, han sido recibidos por otro grupo de 30 o 40 personas así como por un fuerte despliegue policial, formado por un total de 50 agentes antidisturbios, que hasta 40 minutos después de iniciarse la protesta no ha comenzado a desalojar la zona.

Una vez en la puerta de la casa, los activistas de la PAH han comenzado a gritar consignas contra el Gobierno, así como a corear lemas como: 'Sí se puede, pero no quieren', 'Dación en pago y alquiler social', 'No consentimos ni un desahucio más' o 'Soraya, Soraya, ¿tu casa quien la paga?'.

"Que se acuerde todos los días" de los desahuciados

Además, han guardado un minuto de silencio por los afectados por un desahucio que se han suicidado en los últimos años. De hecho, uno de los activistas ha dejado claro que uno de los objetivos de la protesta es que la vicepresidenta del Gobierno se "acuerde todos los días" de la gente que pierde su casa y de los que han perdido la vida por la aplicación de la Ley Hipotecaria.

La protesta se ha desarrollado en un ambiente pacífico y calmado. Pasadas las 18.40, los participantes han dado por finalizada el 'escrache' y han comenzado a abandonar la zona, momento en el que también la Policía ha comenzado a tratar de despejar la zona y a identificar a algunos de los asistentes. Antes de abandonar la zona, han depositado un sobre con billetes falsos de 500 euros frente a la vivienda en el que podía leerse "para Soraya Sáenz de Santamaría".

Los intentos de los agentes desplegados por desalojar las inmediaciones de la vivienda de Sáenz de Santamaría han provocado algunos forcejeos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente ha conseguido despejar completamente la calle y cortar el paso a los manifestantes,

Uno de los participantes que ha tratado de calmar los ánimos durante los momentos de tensión ha sido precisamente el exsecretario general de la antigua Alianza Popular Jorge Verstrynge quien ha asistido a la protesta porque considera que "la política está para servir al pueblo". "Cuando no sirve, tiene que atenerse a las consecuencias", ha asegurado en declaraciones a los periodistas durante el 'escrache'.

INCIDENTES EN MANUEL BECERRA

Tras los primeros forcejeos, los manifestantes han ido abandonando la zona gradualmente, si bien pasadas las 19.30 un grupo de unas cuarenta personas todavía permanecía en la plaza de Manuel Becerra, lo que ha llevado a la Policía a pedir la documentación a algunos de los manifestantes.

Las nuevas identificaciones han provocado un nuevo altercado entre la Policía y los manifestantes, en el cual, tras el tropiezo accidental de un agente, otro ha propinado a una chica próxima a él un golpe fuerte en la cara con el puño cerrado. Asimismo, uno de los reporteros que cubría la concentración ha recibido un empujón de otro agente, lo que ha provocado que su cámara se precipitara al suelo.

Identificaciones pero no detenciones

La acción se ha dado por conclúida a primera hora de la noche sin que se registraran incidentes relevantes. La Policía ha procedido a realizar identificaciones de personas asistentes a la marcha, que no había sido comunicada oficialmente, pero no se han registrado detenciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Entre los identificados se encuentra el ex secretario general de la antigua Alianza Popular, Jorge Verstrynge, que podría enfrentarse a una multa. Asimismo, las mismas fuentes han indicado que no se han registrado heridos.

No es el único escrache del día. Esta mañana, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado además escraches en Valencia, Bilbao y otras ciudades.


  • vicenti-co07/04/13 00:00
    anda q no hay lelos q ven la 6ª, verdad me repito?
  • fco07/04/13 00:00
    dacion retroactiva: cierre mercados internacionales, prima de riesgo por las nubes, rescate, mas impuestos, menos consumo, mas recesion, mas paro, mas morosidad, mas desahucios, mas entidades con serios problemas, 5 años mas de crisis. lo siento pero NO SE PUEDE.
  • DON MARIANO RAJOY07/04/13 00:00
    ANIMO PEPEROS NO PODRAN CON NOSOTROS
  • ada colau07/04/13 00:00
    dacion no, ahora queremos condonacion de los prestamos.
  • carmen07/04/13 00:00
    indignado informate en usa solo hay dacion en 12 estados,sabes en q pais han quebrado mas bancos en usa y parte de culpa es por la dacion, haber pactado antes de firmar el prestamo la dacion, pero claro os hubieran dado el 50% y claro en españanadie o casi nadie aprndio la palabra AHORRO en años buenos, era mejor pedirlo todo al banco y ahora son mu malos
  • lapuntilla06/04/13 00:00
    Antonio.- ése es el argumento que algunos como tú esgrimáis para atacar a una formación política que no te gusta, eso es FASCISMO si Antonio eso es FASACISMO y si piensas que el Fascismo es de derechas, te confundes un rato largo, la actitud matona que destila tu comentario te hace ser propenso a querer hacer mas daños que la simple concentración o acoso ante los domicilios de los representantes legalmente votados por una parte de gente que no esta de acuerdo contigo.-
  • Siestánallílojustifican06/04/13 00:00
    Si están los antidisturbios allí, es porqué es la casa de la niña bonita,si nó no estarián allí.y pasarian de ellos,porqué no tendrian nada que hacer .
  • Javier06/04/13 00:00
    El lenguaje es perverso y según se utilice para criminalizar. El PP busca criminalizar a quién se manifiesta porque no le gusta lo que sale en los informativos. No le gusta la gente que se manifiesta por lo que están sufriendo los que compraron las preferentes y tampoco le gusta que les digan a la cara que ellos son responsables. Violencia es no tener trabajo, no cobrar ninguna prestación, tener una pensión de 450 ?, tener un contrato de días, no poder pagar el alquiler o la hipoteca, no poder llegar a fin de mes, no poder pagar las facturas, no poder operarte ni ir al dentista, etc.. Hay una violencia que no se ve pero que le afecta a mucha gente. No estoy de acuerdo en ninguna violencia. MI proyecto esta en la onda de Gandhi, es decir la no violencia. Pero la no violencia no es sumisión es una acción-reflexión meditada pero contundente. Es la desobediencia civil
  • peñanegra06/04/13 00:00
    Deswde luego, como domina el PP estos foros, además de "SUS2 incondicionales. Ahora resulta, que contra Zapatero no se hizo nada, que fue¿el único presidente que soportaba donde iba el coro tan famoso, ""ZAPATERO DIMISIÓN". A Rajoy, no hay ocasión, pues o se va por la puerta falsa, o no vá. Los socialistas, "se lo llevaron...", ¿En Valencia que están en bancarrota y no pueden pagar ni a las farmacias?. ¿En Bankia, CAM, Banco de Valencia.......cuoys consejos mayoritariamente eran del PP?....podeis seguir intentandolo, PERO YA NO CUELA, ¿Verdad Maria?...
  • nada espontaneo06/04/13 00:00
    En cualquier caso y vengan de donde vengan, estos acosos en domicilios privados rayan lo fascistoide.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual