Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción en el PP

Ruz rechaza que el PP sea acusación particular en los 'papeles de Bárcenas'

El juez del caso Gurtel cree que es "incompatible" que el PP se persone como acusación particular cuando se indaga la supuesta contabilidad B del partido.

Efe. Madrid Actualizada 04/04/2013 a las 19:31
0 Comentarios
Ruz rechaza que el PP sea acusación particular en los 'papeles de Bárcenas'

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado que el PP sea acusación en la pieza sobre los llamados papeles de Bárcenas dada su posible responsabilidad civil por defraudar a Hacienda, y ha preguntado a las partes si debe seguir acusando en la causa principal.

En un auto, Ruz afirma que la petición del PP de personarse como acusación popular en la pieza de Gürtel que indaga la supuesta contabilidad B del PP es "incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que podría derivarse responsabilidad civil" del propio PP, y por ello la rechaza en consonancia con el criterio de la Fiscalía.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción afirmó que no procedía que el PP fuera acusación en la investigación de la contabilidad del partido porque en ella se debe "determinar la repercusión que las partidas de ingresos anotadas" en los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas "pudiera tener sobre las declaraciones del impuesto sobre sociedades y retenciones e ingresos a cuenta" realizadas por la formación política.

En concreto, las representantes del ministerio público que llevan este caso indicaron que se tiene que indagar si "de las omisiones de dichas partidas en las declaraciones (fiscales) podría resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la Hacienda Pública".

En el mismo escrito, el juez aprovecha, en vista de la conexión de la investigación de las cuentas del PP con Gürtel, para preguntar a las partes (acusaciones y defensas) si debe mantener al partido como acusación popular en la causa principal.

Ruz explica que los vínculos entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel establecidos por la Fiscalía y reiterados por la sección tercera de la Audiencia Nacional cuando, hace unos días, resolvió que el asunto lo debía instruir este juez le "obligan necesariamente a plantear la procedencia del mantenimiento o eventual revocación" de la condición de acusación popular del partido en todo el caso Gürtel.

Cuando resolvió este conflicto de competencias entre Ruz y su compañero en la Audiencia Javier Gómez Bermúdez, la sección tercera indicó que había un "nexo subjetivo y provisional" entre las dos investigaciones, en concreto entre el documento que aportó Bárcenas en su declaración sobre los donativos a su partido y la persona que los contabilizaba, él mismo.

El juez Ruz instruye en solitario la pieza separada de los papeles de Bárcenas después de asumir la querella interpuesta por Izquierda Unida y otras entidades contra el extesorero, una decena de empresarios presuntamente donantes del PP y varios ex altos cargos del partido que aparecen como receptores del dinero en los manuscritos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual