Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los universitarios catalanes deberán acreditar un tercer idioma para graduarse

Los estudiantes tendrán que superar una prueba de la universidad para demostrar su nivel o entregar un título oficial que la Generalitat tendrá que consensuar.

Europa Press. Barcelona Actualizada 04/04/2013 a las 22:23
11 Comentarios

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este jueves que presentará una propuesta en el Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC) para que los estudiantes catalanes que entren en el sistema el próximo curso deban acreditar una tercera lengua, además del castellano y el catalán, para poder graduarse de cualquier titulación.

Lo ha avanzado el conseller en la Comisión de Educación celebrada este jueves en el Parlament, junto al secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, donde ha comparecido para informar de los objetivos y las actuaciones de la Conselleria en el ámbito de universidades.

La intención de la medida es que haya garantías de que "ningún universitario tiene problemas con la lengua", ha apuntado Mas-Colell, por lo que para finalizar su grado de cuatro años los universitarios tendrán que demostrar un nivel B2 que, en el caso del inglés, es lo equivalente al First Certificate of English (FCE), si bien no ha concretado cómo se acreditarán estos conocimientos.

En declaraciones a los periodistas tras la comisión, Castellà ha detallado que la intención es que los estudiantes superen una prueba de la propia universidad para demostrar su nivel, a excepción de los que entreguen un título oficial, lo que ahora el Govern deberá consensuar con los centros.

El responsable de Universidades ha opinado que este requisito es "absolutamente razonable y asumible" para cualquier estudiante, puesto que las universidades tienen escuelas de idiomas y cada vez hay más créditos que se imparten en inglés.

Así, ha pronosticado que la presencia del inglés en el sistema universitario irá a más y se "normalizará" con las nuevas generaciones de alumnos y profesores que ya dominan esta lengua, lo que facilitará el proceso de aprendizaje de la tercera lengua.

Precisamente, el tripartito, con la republicana Blanca Palmada al frente de la Secretaría, ya anunció en 2008 una iniciativa muy parecida que tenía la ambición de que los estudiantes que se licenciaran en 2012 lo hicieran con el nivel B2 de inglés.


  • Crouchback05/04/13 00:00
    En Aragón se hace esto desde hace tiempo.
  • abelmartinez05/04/13 00:00
    Es una excelente idea. Si lo consiguen tendrán dos lenguas que cubren una amplia parcela de las exigencias del mercado laboral. 
  • ernesto05/04/13 00:00
    me parece perfecto de aprender idiomas en un mundo cada vez mas global, pero si 2 de ellos son para comunicar dentro del propio pais me parece un absurdo y una perdida de tiempo. Quien quiere, bien, pero por obligación?
  • belen05/04/13 00:00
    Perdón, pero ¿a que llaman tercer idioma? Si están considerando como dos idiomas español y catalán están muy equivocados. El catalán no es un idioma, es una lengua oficial. Idioma = lengua oficial de una nación y Cataluña, por más que les duela, de nación tiene poca. Hoy por hoy sigue siendo una comunidad autónoma. El titular está mal redactado...
  • Juan05/04/13 00:00
    Me parece muy bien, pero habrá que decidir que titulos se admiten y cuales no. Aunque pedirlo en todos los grados puede que sea excesivo...
  • Eva05/04/13 00:00
    La noticia parece algo especial, pero en realidad el castellano y el catalán se les presupone, sólo les están pidiendo un idioma extranjero como a todo el mundo.
  • Manuel05/04/13 00:00
    dejando a un lado si el catlán es lengua o no, me parece una medida perfecta el forzar a conocer más o menos bien otro idioma (francés, inglés, alemán) esta es una grave carencia que tenemos en España y debería ser aplicable a todas las universidades españolas. Leo comentarios que indican que esto existe en Aragón me extrañan. Ciertamente sobrinos e hijos de amigos deben de estudiar en no sé qué universidad, porque desde luego en sus facultades en Zaragoza no existe este requisito para obtener el título universitario....
  • Raquel05/04/13 00:00
    Vaya noticia. Pero, ¿esto no es una realidad ya en el marco del plan Bolonia "para la resta del Estat"?
  • Juan05/04/13 00:00
    Sí, en la Universidad de Zaragoza también se hace, pero se pide un B1, que es un nivel inferior al B2, bastante inferior. 
  • emilio05/04/13 00:00
    ¿Y por qué no se extiende esta medida a todas las universidades españolas? Me parece imprescindible.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual