Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

La imputación de la Infanta causa "enorme preocupación" en el Gobierno

Rajoy afirmó que respeta tanto la decisión del juez Castro como la de la Fiscalía, mientras que Margallo recordó el papel de la Corona en la Marca España.

Otr/Press. Madrid Actualizada 05/04/2013 a las 09:49
0 Comentarios
Rajoy respeta la decisión de imputar a la infanta y la del fiscal de recurrir

La imputación de la Infanta Cristina en el denominado 'caso Nóos' causa "enorme preocupación" en el Gobierno, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo. Por su parte, Mariano Rajoy declara que el Gobierno respeta la decisión tanto del juez como del fiscal.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Hambre y la Seguridad Alimentaria, Margallo ha pedido que la situación jurídica de la Infanta "se sustancie con rapidez" para perjudicar lo menos posible la imagen del país.

Tras precisar que el Gobierno y el PP "siempre han respetado las decisiones judiciales", "personalmente" y "como miembro" del Ejecutivo ha lamentado la imputación de la hija menor del Rey.

"Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa enorme preocupación en el Gobierno", ha contestado al ser preguntado si la noticia de la imputación de la Infanta preocupaba al Gobierno.

En las mismas declaraciones, el ministro ha evitado pronunciarse sobre si sería bueno para la imagen de España de la Corona que la Infanta renunciase voluntariamente a sus derechos dinásticos, y pide respeto a la "presunción de inocencia" de la hija menor del Rey.

"Cualquier ciudadano debe respetar la presunción de inocencia, que es una de las libertades fundamentales que consagra la Constitución y me parece que es una decisión que corresponde tomar a la Casa Real", ha respondido.

En cuanto al papel que tiene la Corona en su refuerzo de la Marca España, Margallo reconoce que, como responsable de Exteriores, "soy protagonista de primera línea del papel que la Corona ha tenido en la difusión de la Marca España, que ha permitido que el sector exterior alivie muchas de las penalidades que el pueblo español está atravesando como consecuencia de la crisis".

En cuanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el Gobierno respeta tanto la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta, como la del fiscal de recurrir esta decisión, y que respetará la de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca cuando esta se produzca. Añadió, además, que afirma, como ha hecho "siempre, el principio de presunción de inocencia".

Asimismo, tanto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, han declinado pronunciarse este jueves sobre dicha imputación. Bañez únicamente ha subrayado que, desde el Gobierno, "solo" se debe expresar respeto por la Justicia. Pastor, por su parte, ha sostenido que "el Gobierno no puede o no debe dar su opinión", y ha opinado que la monarquía parlamentaria es y va a seguir siendo lo que más estabilidad le dé al país.

Ignacio González la tilda de "malísima noticia"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado de "malísima noticia" para el país la decisión del juez José Castro, tanto desde el punto de vista de la "imagen" como por la "repercusión" que puede tener.

"Me parece una malísima noticia para nuestro país... ya tenemos una situación de bastante inestabilidad e incertidumbre que todo lo que sea profundizar en la inestabilidad de las instituciones importantes en nuestro país es malo", ha sostenido el presidente en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

"No es buena ni para las instituciones ni para el país", ha insistido González, quien ha añadido que lo importante es que esto "no se dilate en el tiempo". Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha preferido no hacer "valoraciones de una decisión judicial".

También ha opinado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, pidiendo en este caso "dejar actuar a la Justicia, a los jueces y los fiscales". "A mi modo de ver, la menor interferencia posible", ha añadido.

Feijóo espera "un desenlace feliz"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la imputación de la Infanta Cristina es "una mala noticia para todos", tanto para los quienes creen en la Monarquía Constitucional como para los que no, por lo que ha manifestado su deseo de que esta situación tenga "un desenlace feliz".

Al tiempo, el presidente ha trasladado su "respeto" por el Estado de Derecho y ha reivindicado el principio constitucional de la presunción de inocencia. "Siempre me moví ahí y me seguiré moviendo ahí", ha remarcado, para añadir que entiende que estos principios deben ser un punto de encuentro para los responsables políticos.

A renglón seguido, ha manifestado su deseo de que "todo esto se aclare cuanto antes". "Y que haya buenas noticias y no malas", ha apostillado, antes de concluir que esto es "todo" lo que puede decir "desde el respeto" a la Infanta Cristina y a la "independencia judicial".

En el mismo orden de cosas, El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado este jueves que "no es una buena noticia", si bien "no hay blindaje para nadie". "Hay que trasladar a los ciudadanos que aquí todo el mundo es igual ante la Ley, y que no hay ninguna cuestión que pueda privilegiar a unos frente a otros", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que "hay que respetar las decisiones judiciales y que sigan el cauce adecuado". Ha recordado que existe una "diferencia de criterio entre el juez y el fiscal, y en los cauces judiciales es donde hay que dilucidar esa cuestión".

También ha hecho declaraciones la portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear, Marga Prohens, la cual ha considerado que se debe esperar a ver cómo evoluciona el procedimiento judicial "en vez de actuar precipitadamente" solicitando, tal como ha hecho MÉS, la retirada del Ducado de Palma la matrimonio Urdangarin-Cristina de Borbón.

En un comunicado, Prohens ha pedido "prudencia" tras conocer que MÉS ha presentado una iniciativa en el Parlamento para que le sea retirado el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos.

Así, la diputada 'popular' ha destacado la "especial trascendencia" que tiene este caso para la ciudadanía y, como tal, "hemos de analizar cómo evoluciona y actuar en consecuencia".

Prohens ha recordado que "este jueves conocemos nuevos datos en los que parece ser que la Fiscalía va a presentar recurso", por lo que, en su opinión, "debemos esperar hasta conocer si finalmente la Infanta vendrá a declarar".

Finalmente, la portavoz adjunta del PP en la Cámara balear ha vuelto a manifestar el "máximo respeto" por el procedimiento judicial y ha pedido "celeridad" al caso para esclarecer "cuanto antes lo ocurrido y el papel que ha jugado la Infanta dentro de la Fundación Nóos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual