Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Junta Directiva Nacional del PP

Rajoy presume de haber evitado el rescate y superando la crisis de la banca

El jefe del Ejecutivo asegura que en 2014 la economía española crecerá con "claridad", se empezará a crear empleo y los españoles "notarán los resultados tangibles de los sacrificios que han hecho".

Efe. Madrid Actualizada 03/04/2013 a las 19:59
26 Comentarios
Rajoy presume de haber evitado el rescate y dice que la economía crecerá con "claridad" en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que en el año 2014, si se mantiene el actual nivel de esfuerzo, la economía española "crecerá con claridad", se creará empleo y los españoles notarán "resultados tangibles" de los sacrificios que han hecho.

Rajoy ha expuesto estas previsiones ante la Junta Directiva Nacional de PP en una intervención que ha girado esencialmente en torno a la economía y en la que ha defendido las "ambiciosas" reformas que ha puesto en marcha, y, de forma especial, la relativa al mercado laboral.

Convencido de que el rumbo que está siguiendo es el correcto, ha asegurado que se va a mantener en esa línea porque, pese a que aún habrá momentos duros en 2013, va a llegar el crecimiento y la creación de empleo: "Está en nuestra mano si perseveramos, mantenemos el rumbo, no nos distraemos y no hacemos caso a cantos de sirenas".

Rajoy ha insistido en que cuando llegó al Gobierno sabía que la tarea no iba a ser fácil por el "tiempo precioso" que se había perdido y ha resaltado que era esencial controlar el déficit y abordar los problemas del sector financiero.

Se ha enorgullecido de que España superase el año pasado dos crisis, la de la deuda soberana y la crisis financiera, y lograse evitar el rescate por parte de la UE

De forma especial se ha referido a las consecuencias de la reforma laboral advirtiendo de que ni él ni nadie "en su sano juicio" puede estar satisfecho de las cifras de desempleo.

Pero ha recordado que en 2012 el 54 por ciento de los empleos privados destruidos lo fueron en el primer trimestre, mientras que el 46 por ciento llegaron en los nueve meses siguientes, cuando ya estaba en vigor la reforma laboral.

De la misma firma ha señalado que de enero a marzo de 2012 fue cuando se concentró el aumento del paro (el 52 frente al 48 por ciento desde abril hasta final de año) y que en el segundo semestre de 2011 se destruyó más empleo que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

"La reforma laboral no creó empleo, pero ha evitado destruir mucho", ha subrayado antes de explicar que si hubiera estado en vigor mucho tiempo antes, la situación no tendría nada que ver con la actual.

De acuerdo con ese argumento, ha señalado que "en cuanto España recupere la actividad económica, esa reforma laboral va a provocar una creación de puestos de trabajo muy importante".

Rajoy ha enumerado algunos de los datos positivos que se perciben en el terreno económico como el notable aumento de las exportaciones, una balanza comercial favorable respecto a la zona euro, una balanza por cuenta corriente muy cerca del equilibrio en 2012 (ha augurado que será positiva en 2013 y más aún el año próximo), la reducción del déficit o la vuelta de inversores extranjeros a adquirir deuda pública española.

Y ha recordado medidas a corto y medio plazo ya anunciadas en el debate sobre el estado de la nación como la reforma energética y de las administraciones públicas, la creación de la comisión para la sostenibilidad de las pensiones o la ley de emprendedores.

Rajoy ha insistido igualmente en que se va a volcar en facilitar la vuelta el crédito y en mejorar el consumo interno, y, en ese contexto, ha dicho que tan "disparate" fue la situación vivida con los créditos hace unos años como la dificultad actual para conseguirlos.

El presidente del Gobierno se ha referido a las decisiones de la UE, que considera fundamentales en clave económica, y ha defendido seguir avanzando en materia de integración europea.

"Europa no puede vivir en el sobresalto continuo, como ocurrió ahora con Chipre y ocurrió con la crisis de deuda, ni seguir con las diferencias de financiación entre países", ha señalado.

Para Rajoy, si en Europa hubiera una unión bancaria "lo de Chipre no habría tenido lugar".

"Europa tiene que moverse y debe tener la misma determinación y empuje que estamos teniendo algunos estados a la hora de hacer reformas estructurales", ha señalado.


  • pepito04/04/13 00:00
    ¿ Rajoy presume ?  Encima de mentiroso, presumido.
  • huevones y leones04/04/13 00:00
    Si de verdad crecemos en 2014 yo me hago torero, actor y gigolo de la noche :)
  • rural03/04/13 00:00
    Coincido totalmente con EVA
  • Aragonés03/04/13 00:00
    Este año emitirá deuda su gobierno por encima de los 200.000 M, que sumados a la que ya hay hace imposible nada de eso. La única arma que aun tienen está en los más de 1,4 Billones de euros que hay depositados en la Banca, y tarde o temprano llegará. No se creará empleo neto para que baje la tasa del 25% hasta 2017-18, y será precario.
  • hades03/04/13 00:00
    En 2014 os empezaremos a "agradecer" tanto esfuerzo por la ciudadania en las europeas... no lo dudes Rajoy, la debacle de tu partido solo va a ser equiparable a la del PSOE... tanto monta, monta tanto.
  • Armando Jaleo03/04/13 00:00
    jajajaja, claro, como hay elecciones en el 2015, se arreglará todo el último mes del 2014. Nos toman por imbéciles, difinitivo.
  • Para EVA y rural03/04/13 00:00
    Cuan equivocados estáis. No importa el presidente que haya habido. La dictadura del mercado dijo hace mucho tiempo que España era demasiado grande para ser rescatada.
  • Álex03/04/13 00:00
    Ójala fuera así y en el 2014 comenzáramos a crecer, pero, sinceramente, no me lo creo. Todos los años, desde 2008, son "el último de la crisis". La crisis no la gobierna MR, como no la gobernó ZP, la gobiernan desde otros sitios que no son precisamente España. Y en cuanto que a que hemos evitado un rescate y un corralito, pues sí que es cierto, los hemos evitado... hasta ahora. No se puede aventurar cómo evolucionará la cosa en el futuro. Por de pronto, la prima de riesgo no se relaja. Estamos más cerca de los 400 puntos que de los 300. Y es el indicador de la confianza que tienen en el exterior sobre nuestra economía y, sobre todo, nuestra capacidad para devolver lo que nos prestan. Ustedes mismos. A mí, que MR saque pecho ante los suyos me parece lógico. Que lo saque ante toda la ciudadanía española, ya me parece más complicado.
  • Cuidado03/04/13 00:00
    ¿Ya no os acordáis de las frases que decía hace un año? Según el mismo el 2012 se pararía la crisis y en el 2013 estaríamos fuera de ella. Si no recordamos tan solo lo de hace un año nos seguiran mintiendo hasta que una vez acierten. Espero que el año que acierten no se les considere dioses si han dicho lo mismo cada año sin acertar ninguna.
  • PROSKRITO03/04/13 00:00
    ¡ Habló el " ectoplasma " en 32 pulgadas !, es algo insoPPortable que este partido este gobernando España, por culpa de los de siemPPre que le votaron, es algo de lo que nos vamos a acordar durante décadas. . .Una cobardía inaguantable escondida en unas presuntas " formas democráticas ", y el partido de la oposición haciendo un papelón de Don Tancredo. . .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual