Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Junta Directiva Nacional del PP

Rajoy intentará reactivar el PP tras dos meses de parálisis por el caso Bárcenas

Feijóo, Monago, Herrera y Aguirre no asistirán a la reunión, en la que el jefe del Ejecutivo no prevé hablar de su extesorero.

Actualizada 03/04/2013 a las 10:51
5 Comentarios
Rajoy intentará reactivar el PP tras dos meses de parálisis por el caso Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará este miércoles dar un impulso al PP, con menos actividad desde que a finales de enero salió a la luz la presunta contabilidad B de la formación, recordando que la prioridad del Ejecutivo y del partido son las reformas para salir cuanto antes la crisis. 

Así lo expondrá Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, donde además quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las comunidades, en un momento en que se negocia con Bruselas flexibilizar el límite de déficit para situarlo en el entorno del 6 por ciento del PIB.

Esta convocatoria de la Junta Directiva --máximo órgano del partido entre congresos-- ha despertado una gran expectación, ya que se produce en un periodo de escasas comparecencias públicas de dirigentes 'populares' y reuniones de sus órganos de dirección. De hecho, la última convocatoria del Comité Ejecutivo tuvo lugar el pasado 2 de febrero y la Junta Directiva Nacional no se reunía desde hace más de ocho meses.

Varios 'barones' no estarán

Sin embargo, esta cita contará con la ausencia de destacados 'barones' del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el extremeño José Antonio Monago o el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que han alegado cuestiones de agenda para excusar su presencia.

Así, Monago ha explicado que desde hace dos meses tiene concertadas unas jornadas con el embajador de Israel en Madrid y que después acudirá a un acto que preside la Reina en el que se entregará un premio de accesibilidad al ayuntamiento de Cáceres. "Eran citas cerradas con antelación. No quiere decir que sea ninguna otra excusa. Soy de los que voy a los comités ejecutivos y además entro por la puerta principal", ha declarado.

Por su parte, Herrera estará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León mientras que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se encuentra de viaje en Estados Unidos por motivos de trabajo con Seeliger y Conde, según han indicado a Europa Press fuentes del PP madrileño.

En el caso de Feijóo, centro de la actualidad política estos días desde que se publicaron las fotografías que se hizo en 1995 con el 'narco' Marcial Dorado, su ausencia se debe a la visita de la cúpula directiva de Citroen de Francia en Vigo, una reunión con carácter intencional difícil de mover, según fuentes cercanas al presidente gallego.

En la intervención de Rajoy, que será abierta a los medios de comunicación, no se descarta que pueda lanzar un mensaje de apoyo al presidente de la Xunta, que desveló este lunes en rueda de prensa que ha mantenido informado a Rajoy de la existencia de las fotos desde hace años y que cuenta con el respaldo del partido.

Un discurso centrado en la economía

Fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado que el guión que seguirá Rajoy ante la cúpula del PP no diferirá mucho del que expuso el pasado 20 y 21 de febrero ante el Pleno del Congreso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación.

Así, el jefe del Ejecutivo centrará el grueso de su exposición en la crisis económica y las reformas que está llevando su gabinete para salir cuanto antes de la actual situación, así como en la necesidad de avanzar en la integración bancaria y fiscal europea.

También se hablará del déficit, en un momento en que se negocia con Bruselas flexibilizar el límite de déficit y el Gobierno estudia fijar objetivos diferenciados para las comunidades, algo que ya ha provocado recelos en las autonomías cumplidoras, como la Comunidad de Madrid.

Aunque no se prevé que Rajoy desvele nada del encuentro que mantuvo hace dos semanas con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es probable que reitere en público la voluntad del Gobierno de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Lucha contra la corrupción

Además, Rajoy reiterará este miércoles el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática que ya anunció en el debate de política general, donde adelantó un amplio paquete legislativo para combatir la corrupción y que incluye dos nuevas leyes, la del control de la actividad económica-financiera de los partidos y la reguladora del ejercicio de las Funciones Políticas.

Aparte de esa mención más genérica a la lucha contra la corrupción, no se prevé que Rajoy aluda de manera explícita al llamado 'caso Bárcenas', según las fuentes consultadas. De hecho, en sus últimas intervenciones públicas se ha remitido al Comité Ejecutivo del PP del pasado 2 de febrero, donde aseguró que no había recibido nunca dinero negro, ni como miembro del PP "ni en ninguna parte".

En aquella reunión también anunció la publicación de sus declaraciones de renta y patrimonio, algo que él hizo una semana después, pero que aún no han hecho los miembros del comité de dirección del partido.


  • hxc03/04/13 00:00
    Los 4 medios acreditados españoles, porque los extranjeros ante la farsa de los videos-comparecencias para no responder preguntas se niegan a acudir ya a sus dictados de excusas.
  • Enrique J.03/04/13 00:00
    Ya han anunciado una próxima comparecencia ante la prensa de la pantalla en la que sale Rajoy hablando. En breve, los medios acreditados podrán ir a tomar dictado de lo que se les diga para así trasmitirlo al pueblo.
  • BO03/04/13 00:00
    donde ira rajoy de vacacciones...?yo creo que este año se ira a brasil..no lo se..
  • jose luis03/04/13 00:00
    Son tantas las vergüenzas que esconden que ni entre ellos mismos acometen temas tan delicados como el de Bárcenas. Con felicitarse por lo "bien" que lo están haciendo, ya tienen bastante. Horror de Partido y de Gobierno.
  • AntiEdipo03/04/13 00:00
    Rajoy: ahorre la perras que su partido está agonizando. Lo único que le queda es la extrema unción. La derecha en España ha pasado a la historia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual