Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Imputación de la infanta Cristina

La Casa Real, sorprendida por la decisión del juez

Un portavoz de la Casa Real ha informado de que "tras tener conocimiento del auto de imputación" y "con el máximo respeto a las instituciones judiciales", la institución manifiesta "su sorpresa".

Agencias. Madrid Actualizada 04/04/2013 a las 00:53
4 Comentarios
Escudo de la Casa del ReyHA

La Casa del Rey ha expresado su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez José Castro, instructor del caso Nóos, al haber decidido imputar a la infanta Cristina, al tiempo que ha mostrado su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.

Un portavoz de la Casa Real ha informado de que "tras tener conocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación" que afecta a doña Cristina, y "con el máximo respeto por las decisiones judiciales", esta institución "quiere manifestar su sorpresa por el cambio de posición" del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Según argumenta el portavoz, el juez Castro, en su resolución, modifica la posición inicial de no imputar a la Infanta "mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca". 

Zarzuela ha reaccionado al auto del juez, que llama a declarar como imputada a la Infanta el próximo 27 de abril, casi cinco horas después de que se hiciera público. Hasta ahora, su posición era que no hace "comentarios sobre decisiones judiciales".

En su resolución, el juez Castro considera a la Infanta cooperadora necesaria en los delitos que su marido cometió presuntamente al frente del Instituto Nóos, ya que sin su presencia y "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", el Duque de Palma y su exsocio Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las administraciones públicas que supuestamente desviaron.

Moncloa y Génova guardan silencio
Hasta este momento Moncloa ha querido comentar la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina, si bien ha recordado que el Gobierno siempre respeta las decisiones de la Justicia, según fuentes gubernamentales. 

El presidente del Gobierno ofrecerá este jueves una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y los periodistas le pedirán con toda seguridad una valoración por la imputación de la hija del Rey.

También la dirección nacional del PP, que ha optado hasta el momento por guardar silencio. Al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, nada más conocerse la imputación, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que es "una decisión judicial" y que no iba a comentar nada sobre ello. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, se ha limitado a expresar su respeto por las decisiones judiciales.

Tras la imputación del asesor y secretario personal de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, el pasado 29 de enero, la Casa Real rechazó hacer comentarios al respecto hasta conocer la providencia. Un día después, hizo público un comunicado en el que se aseguraba que la Casa del Rey no tomaría "decisión alguna" sobre García Revenga hasta su declaración ante el juez, el pasado 23 de febrero.

Desde entonces tampoco ha comentado la implicación del secretario de las Infantas, que declaró el mismo día que Urdangarin lo hacía por segunda vez ante el juez Castro.

Poco después de que estallara el escándalo, con el registro policial de la sede de la Fundación Nóos, en noviembre de 2011, Zarzuela anunció que el duque de Palma dejaría de participar en actividades oficiales del Rey. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que calificó de "no ejemplar" el comportamiento de Urdangarin, respondió con un "ya se verá" cuando se le preguntó si esta decisión afectaría a la Infanta Cristina.

El marido de la Infanta fue imputado el 29 de diciembre de 2011. En su discurso de Nochebuena de ese año, el Rey había asegurado que "la Justicia es igual para todos", por lo que "cualquier actuación censurable debe ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley". Días después, en una conversación informal con periodistas, les recomendó que no personalizaran en ninguna figura en concreto su mensaje.

Los duques de Palma están apartados de la agenda de la Casa Real desde el 12 de octubre de 2012, un año después de su última aparición junto a los Reyes y los Príncipes, en el desfile por la 'Fiesta Nacional'. En el último 12 de octubre, la Casa del Rey anunció que, desde ese momento, el "núcleo central" de la familia serían los Reyes y los Príncipes, quienes representarían a la Familia Real en los actos de mayor rango institucional.

Zarzuela volvió a "a marcar distancias" con el Duque de Palma en enero de este año, cuando eliminó por completo su sección personal de la web de la institución, en la que ya no aparecen su biografía, ni su perfil propio, con el que cuentan los Reyes, los Príncipes, y las Infantas Elena y Cristina. Un portavoz de Zarzuela explicó entonces a Europa Press que con este movimiento se pretendía marcar de manera "explícita" un distanciamiento aún mayor con el duque.


  • Ángel04/04/13 00:00
    Bárcenas, Undargarines, políticos de medio pelo, la infanta.... Venga todo el mundo a la calle a saludar con nuestras boinas y gritar: YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!!!!
  • Aragonesa04/04/13 00:00
    La transparencia debe de llegar a la Casa Real y a la Casa del Rey que aunque pareciendo lo mismo no lo son. La Casa de S.M. el Rey es un grupo de funcionarios que asesoran a S. M. El Rey para que desempeñe sus funciones, por lo tanto el Jefe de esta es un funcionario equiparado a Ministro; La Casa Real grupo de personas que son familia muy cercana de S.M. El Rey, el jefe de esta casa, en estos momentos, es D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.
  • pepito04/04/13 00:00
    El verdaderamente sorprendido soy yo al comprobar como en el siglo XXI vivimos con una forma de gobierno que mima y mantiene a una clase de individuos cuyo único mérito es el haber nacido en una determinada familia. Vamos, que vivimos como en la Edad Media. 
  • Monarquia a referendum |03/04/13 00:00
    Ya es hora de que el pueblo español legitime a la monarquía mediante un referendum .Entonces sabremos si son aceptados o no.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual