Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lo más destacado del auto

"La justicia es igual para todos", dice el juez Castro en el auto

Estas son las frases más significativas del magistrado en el auto.

Efe. Palma Actualizada 03/04/2013 a las 19:26
0 Comentarios
José CastroEFE

La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos es para "despejar" las dudas que pesan sobre ella en relación a la causa porque mantener "la incógnita" desacreditaría la máxima de que "la justicia es igual para todos", según afirma el juez José Castro en su auto.

Estas son las frases más significativas del magistrado en el auto dictado por el que ha citado a declarar como imputada a la infanta Cristina para el próximo 27 de abril en el juzgado de instrucción número 3 de Palma:

-"Conviene despejar (la actuación de la infanta) antes de finalizar la instrucción pues hacerlo dejando que la incógnita se perpetúe sería un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los jueces y tribunales".

-"Si bien no existen evidentes indicios racionales de que Cristina interviniera activa y decididamente en la gestión cotidiana del Instituto Nóos, si que existen suficientes de que no precisaba hacerlo puesto que bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con el Rey fuera utilizado por su marido y Diego Torres".

-"Deviene inevitable que Cristina de Borbón preste declaración al objeto de, si ese fuese el caso, se despeje cualquier duda pues hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que aquella haya podido tener".

-"Quede bien claro que su convocatoria no prejuzga en absoluto actuaciones procesales ulteriores de tal manera que queda absolutamente incólume todo el abanico de opciones procesales legalmente previsto".

-"Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de Cristina de Borbón y de Luis García Revenga era la de una utilitarista figuración en la medida en que sus nombramientos por los responsables del Instituto Nóos no lo fueron en atención a sus capacidades puesto que, por mucho que les sobraran, ninguna estaban llamados a desplegar".

-"Se buscaba que Cristina de Borbón y García Revenga mostraran su tratamiento real y cargo, respectivamente, con la pretensión de aparentar ante empresas privadas e instituciones públicas que todas las operaciones de Nóos eran conocidas y gozaban del respaldo de la Casa de S.M. el Rey".

-"No se acaba de entender que el Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido (para que abandonara las actividades de Nóos) e incluso consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento, lo que debería haber llevado a Cristina a la conclusión de que las recomendaciones de su padre no se estaban siguiendo o cuestionar al respecto la actitud de su marido".

-"Es más que dudoso que las empresas e instituciones públicas se hubieran aquietado tan pacíficamente a las proposiciones de que Iñaki Urdangarin y Diego Torres les hacían llegar sin contar con el aparente y consensuado refuerzo de la Casa de S.M. el Rey que intencionadamente se hacía desprender de que en Nóos figuraran Cristina de Borbón y Luis García Revenga" (secretario de las infantas).

-"La pregunta que se hace obligada es la de por qué si el cargo de vocal en la junta directiva (de Nóos) no era necesario (...) fue nombrada Cristina de Borbón para no ejercerlo".
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual