Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

El juez cree que citar a la infanta como testigo sería de "escasa utilidad"

El juez explica que, como miembro de la Familia Real, la infanta Cristina "estaría exenta de concurrir a un hipotético llamamiento judicial como testigo, pudiendo facilitar su versión por escrito".

EFE. Palma de Mallorca Actualizada 03/04/2013 a las 17:46
0 Comentarios
José Castro este miércoles en los juzgados de Palma EFE

El juez del caso Nóos, José Castro, ha desechado en el auto en el que imputa a la infanta Cristina su citación como testigo porque al ser miembro de la Familia Real estaría exenta de acudir al llamamiento del juez y podría declarar por escrito, lo que sería de "escasa utilidad" para la investigación que dirige.

Aunque la citación de la esposa de Iñaki Urdangarin, uno de los principales imputados en la causa, se basa en los nuevos indicios que aconsejan al juez su citación, el magistrado reflexiona sobre lo poco eficaz para la instrucción que hubiera resultado haberlo hecho como testigo.

El juez explica que, como miembro de la Familia Real, la infanta Cristina "estaría exenta de concurrir a un hipotético llamamiento judicial como testigo, pudiendo facilitar su versión por escrito", a tenor de lo dispuesto en el artículo 412.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

Además, como cónyuge de Urdangarin, imputado en la causa desde diciembre de 2011, "ni tan siquiera por escrito estaría obligada a hacerlo", según otro artículo del procedimiento penal, el 416.1 de la LECrim, que cita el magistrado. "Para el supuesto de que accediera a ello, su testimonio estaría seriamente limitado por un cauce procedimental que impide plantear preguntas al socaire de las respuestas", continúa el juez, que en ese caso ve "muy compleja la observancia del principio de contradicción", que además estaría "comprensiblemente mediatizado por el parentesco".

La citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos puede recurrirse en reforma ante el mismo juez que la ha dictado, José Castro, y a continuación en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, según recoge el auto judicial.

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach recurrirá la citación como imputada de la infanta Cristina, han informado fuentes del ministerio público.

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidió su marido Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, y por tanto no es partidaria de su citación para el próximo 27 de abril.

El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello.

El juez instructor del caso Nóos ha imputado a la Infanta Cristina porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos supuestamente cometidos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual