Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sindicatos

Cándido Méndez se presta a liderar "los profundos cambios" en UGT

UGT se plantea "cambios en profundidad" que implicarán simplificación de estructuras y mayor apertura a otras organizaciones civiles.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/04/2013 a las 21:29
1 Comentarios
Cándido Méndez se presta a liderar "los profundos cambios" en UGT

El actual secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que se presentará a la reelección en el cargo en el 41º Congreso Confederal del sindicato (10 al 13 de abril) si no surge otra alternativa con "suficiente peso".

En rueda de prensa para presentar el próximo Congreso Confederal, Méndez ha señalado que, tras reflexionar con sus compañeros de sindicato, se ha puesto a disposición de la organización para afrontar un próximo mandato en caso de que no aparezca otro candidato de peso.

"No me planteo abandonar UGT nunca. Pero esta situación es muy complicada y hay que tenerlo en cuenta también desde el punto de vista personal", ha dicho para añadir, sin embargo, que "la reflexión colectiva pesa sobremanera". "Me aporta un elemento de confianza", ha apostillado.

En cuanto al momento en el que se conocerán todas las candidaturas, la guía del Congreso elaborada por UGT indica que será a las 10.00 horas del 13 de abril, cuando se proceda a la presentación y proclamación de las mismas a los órganos confederales.

De presentarse y resultar reelegido, Méndez, que lleva al mando de UGT desde 1994, afrontaría su sexto mandato. En su última reelección, el dirigente sindical logró el apoyo del 93% de los delegados asistentes al Congreso. 

Simplificación de estructuras

Por otro lado, desde UGT se apuesta por que los próximos años haya "más sindicato", en palabras del secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, también presente en el acto.


Méndez ha concretado que hay una "voluntad de cambio profundo" del sindicato, "más abierto" a estrechar vínculos con otras organizaciones civiles y profesionales, a la vista de las enmiendas que han presentado las diferentes uniones y federaciones de UGT al programa de acción para los próximos años.

Asimismo, ha señalado que se buscará una organización "más ágil y con una estructura más simple" (cuestión que personalmente comparte) a través de procesos de fusión, con un recorte de los miembros que integran el Comité Confederal y la Comisión Ejecutiva y también con "más entidad" de las federaciones sectoriales.

Preguntado por si estos procesos podrían conllevar nuevos despidos en el seno del sindicato, Méndez ha recalcado: "Estoy hablando sólo de simplificación de estructuras políticas".


En coherencia, un congreso más austero

En cuanto a la celebración del 41º Congreso Confederal de UGT, en el que además se conmemora el 125 aniversario de la organización, el secretario de organización del sindicato, José Javier Cubillo, ha explicado que congregará a 600 delegados (el 34% mujeres), en lugar de en torno a 800, como en otras ocasiones.

De ellos, 360 proceden las federaciones y uniones estatales y 240, de las uniones de comunidad autónoma, que representarán a 1,1 millones de afiliados, que aportan con sus cuotas el 72% de los ingresos totales del sindicato. Además, acudirán a la cita entre 150 y 200 invitados representantes de otras organizaciones sociales, grupos políticos y del sindicalismo internacional.

Al respecto, Méndez ha explicado que el motivo de reducir el número de asistentes al Congreso, y de que éste se celebre en la sede madrileña de la Avenida de América, en lugar de en un local externo, supone un "esfuerzo económico y organizativo" en coherencia con las simplificación de las estructuras que se está planteando en el seno de la organización. 

Más allá del sindicato

Por otro lado, Méndez ha asegurado que el sindicato seguirá apostando en los próximos cuatro años por el diálogo social y por las movilizaciones para lograr sus objetivos. En este punto, Méndez ha señalado que el Gobierno debería hacer "autocrítica" y recuperar el valor del diálogo social que ha "ninguneado".

Al mismo tiempo, ha reprochado que la CEOE haya aconsejado en una reciente circular interna la inaplicación en materia de salarios de acuerdo sobre negociación colectiva vigente, por lo que ha avanzado que UGT emplazará a la patronal a su "estricto cumplimiento".

Todo ello será el vehículo para seguir exigiendo una reorientación de las políticas económicas dentro y fuera de España hacia los estímulos al crecimiento y el empleo.

En este sentido, UGT apuesta por un nuevo modelo productivo que tenga la industria como pieza "fundamental" para ganar competitividad y productividad, así como un sector energético "eficiente, eficaz y competitivo" y una mejor oferta de servicios a empresas y particulares.

En este contexto, ha abogado por "desterrar" la apuesta por las bajadas salariales como vehículo para ganar competitividad y ha insistido en su apuesta por la innovación y la formación.

Así, desde el punto de vista del empleo, el sindicato considera que la formación será una de las claves para poder lograr estos cambios hacia ese nuevo modelo productivo y para recualificar a los desempleados que actualmente tienen pocas opciones de encontrar un empleo.

Asimismo, Ferrer ha reiterado que la reforma financiera "está por llegar" y que "en lugar de dar dinero público a la banca privada, habría que crear una banca pública".

Dicho esto, Méndez ha apostado por buscar estas nueva orientación de las políticas económicas, "desde una visión europea". En este punto, ha señalado que en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se ha abierto un debate en torno a sendas propuestas por parte de los sindicatos alemanes, españoles e italianos, para proponer un nuevo 'Plan Marshall" para la recuperación de la economía europea. Según ha dicho, esta propuesta estará lista en junio de este año.



  • rural04/04/13 00:00
    ¿Seguro qué UGT no tiene a nadie mejor?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual