Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El gobierno catalán no renunciará a la consulta a cambio de mejorar la financiación

Hacerlo supondría una "traición" a los compromisos electores, algo que Homs rechaza.

Europa Press. Barcelona Actualizada 02/04/2013 a las 19:01
9 Comentarios
El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs.EFE

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Gobierno no renunciará a celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña a cambio de mejorar el sistema de financiación autonómica.

"Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra: olvidarse del derecho a decidir a cambio de una mejora de la financiación, porque sería traicionar los compromisos electorales", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteara la posibilidad de que las autonomías de régimen común recauden el Impuesto de la Renta (IRPF), Homs ha considerado que esas tesis son personales y no un posicionamiento del Gobierno central.

"Uno tiene la sensación de que está en el 'día de la Marmota'", puesto que en la negociación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el traspaso de entre el 80% y el 100% del IRPF, extremo que ahora García-Margallo ha defendido.


"Déjà vu"


Ante los planteamientos del ministro de Exteriores, ha asegurado sentir una sensación de "déjà vu", y ha recordado que ante la experiencia del Estatut, que acabó recortado por parte del Tribunal Constitucional (TC), el Govern opta por la máxima prudencia.


Ha recalcado que el ejecutivo catalán está dispuesto a dialogar, pero que se mantiene en sus objetivos la celebración de una consulta de autodeterminación y que no contempla cambiar su agenda: "El Gobierno tiene todo derecho del mundo a hacer propuestas, sólo faltaría, pero no nos moveremos del guión".

Según el portavoz, "hay cosas en las que se ha pasado página", ha resaltado sobre una mejora del sistema de financiación de las autonomías de régimen común, porque no se puede estar toda la vida siempre con los mismos debates, y además, la situación ha cambiado.

Ha restado importancia a la petición del PSC de crear una comisión parlamentaria que estudie la nueva financiación, y ha recordado que semanas atrás los socialistas catalanes ya pidieron la creación de un organismo similar, en aquella ocasión para estudiar una reforma constitucional.

Al preguntársele sobre la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el mandatario español, Mariano Rajoy, Homs ha señalado que desde el primer momento el Govern comunicó que deseaba "discreción", y que coincidiendo con los 100 primeros días de la legislatura, Mas dará cuenta sobre este encuentro.


  • Alzak03/04/13 00:00
    Marianico, no te enteras de por donde te da el aire. Esto que ha sido, otra idea de Arriola? Roma no paga a los tridores, y Mas tampoco te va a pagar con lo que esperas.
  • alagon03/04/13 00:00
    Todo el mundo opina diferente y todos quieren tener razón. Tan difícil es que cada comunidad se quedase con lo que recauda ? Así nadie podria estar en desacuerdo, y todo el mundo tendria que espabilar, sin subvenciones ni tejemanejes. A cada cual lo suyo, y basta. Eso no seria hacer justícia ?.
  • Artousse03/04/13 00:00
       Cuando dos se sientan a negociar, y uno, solo sabe pedir, no es una negociación, es un "monólogo de besugos".
  • ÑLKJ03/04/13 00:00
    Catalanes, cada día me importáis menos y me caéis peor.
  • Cataluña= Corea del Norte02/04/13 00:00
    Una pandilla de frikis.
  • Luis02/04/13 00:00
    Pues tiene razón, esta película ya la hemos visto. A ver si esta vez por fin van en serio.
  • Que os den... lo que sea, menos dinero02/04/13 00:00
    Estos son igual que Corea del Norte... que a base de amenazar con montar un pifostios consiguen ayuda internacional para dar de comer a su gente. Lo malo es que cada vez tienes que subir mas la apuesta (en el caso de cataluña ahora es el referendum independentista).. . y llega un momento que el otro jugador decide no seguir el juego, o quizas lleve mejor mano... y el que va de farol se come los mocos.
  • aragonia02/04/13 00:00
    Este tema ya esta determinado. Alea jacta est. La suerte esta echada. Ahora Aragón debe centrarse en recuperar los cientos de años perdidos sin poder conseguir una salida directa a Europa que potencie nuestro desarrollo, comunicación, logística y demás temas pendientes. Personalmente creo que con Catalunya fuera será más fácil. España tiende a congraciarse con Catalunya a costa de aniquilar a los territorios sumisos como Aragón. Eso es lo que pasó con la Tcp, por ejemplo. En el momento en que Catalunya apostó por el Corredor Mediterráneo, los demás -el gobierno de Aragón incluido- dejaron de revindicar nada que puediera molestar a nuestros vecinos. Siguen con el manido tema del Canfranc que en el momento que moleste lo más mínimo lo dejarán morir. Ni en Pp ni en Psoe se ve voluntad real de conseguir nada.
  • JA JA JA02/04/13 00:00
    Y se piensan que nos lo vamos a creer. TODO ESTO DE LA INDEPENDENCIA NO ES MÁS QUE UNA MANIOBRA DEL GOBIERNO CATALAN PARA CONSEGUIR DINERO DEL GOBIERNO CENTRAL. Se piensan que somos tontos? LO HAN HECHO SIEMPRE, AMENAZAN CON ALGO EL GOBIERNO CENTRAL SE OPONE Y A CAMBIO LE DA LO QUE EN REALIDAD QUERIAN LOS CATALANES, QUE EN ESTE CASO ES MÁS DINERO QUE LAS DEMÁS COMUNIDADES.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual