Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Feijóo: "No me voy a amedrentar"

El presidente de la Xunta ha asegurado que las fotografías en las que aparece junto al condenado por narcotráfico Marcial Dorado "nada" tienen que ver con sus responsabilidades en la Xunta.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 01/04/2013 a las 19:34
9 Comentarios
Feijóo: "Voy a seguir dedicándome a la política y no me voy a amedrentar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que las fotografías en las que aparece junto al condenado por narcotráfico Marcial Dorado "nada" tienen que ver con sus responsabilidades en la Xunta, por lo que ha añadido: "voy a seguir dedicándome a la política y no me voy a amedrentar".

Feijóo ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento gallego acompañado por el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el portavoz del grupo, Pedro Puy, y los dos portavoces adjuntos, para explicar, como también hizo este domingo , las fotografías publicadas por El País de hace unos veinte años y de las que fue advertido de su publicación hace unos diez.

El presidente gallego ha subrayado que tiene la "conciencia muy tranquila" y que no tiene inconveniente en contestar preguntas, aplaudir comportamientos elogiables o criticar los censurables, y ha señalado: "seguiré diciendo lo que pienso durante toda mi vida política", aunque "hay a quien pueda resultarle incómodo".

Como presidente del grupo parlamentario ha elegido la Cámara autonómica para abordar este asunto, del que previamente informó a sus diputados, que representan a la mayoría absoluta, ha recordado, así como al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Fotografías

Con anterioridad, en cuanto tuvo conocimiento de las fotografías en 2003 informó tanto a Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta, como a Mariano Rajoy, con quien la noche trató el alcance y contenido de dichas fotografías.


"Se han cumplido las advertencias que he recibido", ha continuado Feijóo, quien ha dicho no obstante que tiene la "suficiente tranquilidad en su vida profesional" para que después de cuatro años gobernando sólo hayan intentado amedrentarlo con unas imágenes de hace casi 20 años investigadas por la justicia sin "resultado".


Ha insistido en que entre Dorado y él "no hay una amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa", ha negado que el asunto tenga "nada" que ver con el PP, pues en el momento de tomarse las fotografías no militaba en el partido, y también ha reiterado que en sus responsabilidades al frente del Sergas o del Insalud no firmó ni decidió ni hizo ningún tipo de contrato con empresas de Dorado.

A su juicio, se trata de "unas fotografías que no van a dar más de sí" aunque, ha continuado, imagina que "se intentarán estirar", ante lo que ha insistido en que actuará con la verdad y no cambiará su forma de actuar, ni de expresarse en el ejercicio de su responsabilidad porque le queda "toda la legislatura" como presidente de Galicia, que es su "aspiración política".

En todo caso, ha dicho que las imágenes no tienen "absolutamente nada que ver" con sus responsabilidades de gobierno ni con la Xunta sino que se dirigen "personalmente" contra él, y ha advertido, tras ser preguntado por eventuales acciones legales, de que "ponen en bandeja la difamación", por lo que si se utiliza en este sentido "preservará" su honor.

Ha asegurado no saber quién está detrás de estas fotografías pero ha agregado que supone que "serán los mismos que insinuaron que tenía algo que ver con actividades ilegales", que le "amenazaron" con la posibilidad de publicación en "varias ocasiones y en diferentes formatos" y que "algún partido político intentó hacer afirmaciones insidiosas".

Preguntado por si sugiere que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, es quien está detrás de esas imágenes, después de que en 2011 dijera que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí-ahí", el presidente de la Xunta ha respondido que si quisiera hacer una "acusación explícita" con nombres y apellidos ya lo hubiera hecho, y ha añadido que no obstante hay hemerotecas y diarios de sesiones.

Peticiones de dimisión

En relación a las peticiones de dimisión del PSdeG y BNG a raíz de estas fotografías, ha reiterado que si tuviera la "mínima duda" de que en su carrera hubiera hecho algo ilegal "estaría en una situación comprometida" pero, ha sostenido: "No lo he hecho".

Por ello, y tras sostener que cuenta con el apoyo de su partido, ha explicado que si hubiera considerado las mismas como un "riesgo" no se hubiera presentado a liderar el partido en 2006 ni a presidir la Xunta desde 2009, pues sabía de ellas desde 2003.

"Los gallegos son un pueblo inteligente y saben distinguir el grano de la paja. Voy a seguir dedicándome a la política y no me voy a amedrentar", ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha agregado que pese a "enemigos más o menos poderosos" va a seguir diciendo lo que piensa y actuando "sin miedo".


  • despistado02/04/13 00:00
    A mi lo que más gracia me hace es cuando dice confundir Andorra con los Picos de Europa. Es como comparar la velocidad con el tocino. Que se suba al yate de un narco tiene su cosa, pero que le acompañe a Andorra tiene su miga. Habrá que ir pensando en empezar a decir ¡basta!
  • Tan cerca de Aragón02/04/13 00:00
    Para #7 tanlejosytancerca.. Sabes eso de cuando el rio suena, agua lleva? Pues en eso estamos, por eso hay escándalo. Y se debe de investigar, porque la oposición dice que el PP ha puesto multitud de cargos politicos en Galicia que estaban en tratos con la mafia cuando no directamente implicados en el tráfico.  Aquí no nos fíamos de los politicos ya y esto es un hecho que no va a cambiar por lo menos en una década. El primer gobierno que venga libre de pecado (es decir que no sea de la casta PPSOE), va a tener un trabajo tremendo persiguiendo todas estas irregularidades que tan convenientemente se han escondido via manipulación politica (no olvidemos que los politicos son aforados y no pueden ser juzgados hasta que dejan el cargo y muchas veces cuando lo hacen ya no hay caso abierto que juzgar).
  • tanlejosytancerca02/04/13 00:00
    Recuerdo hace años cuando veíamos series o películas americanas, en ellas candidatos a presidentes o gobernadores veían sus campañas condicionadas por fotos de la época de la guerra del Vietnam o con rubias voluptuosas o colombianos sospechosos.... siempre que las veíamos, al menos en mi entorno, nos decíamos que ojala eso en España y en Europa no sucediera nunca, que ojala los políticos solo fueran juzgados por asuntos políticas, por sus comportamientos públicos. Está visto que somos capaces de copiar las cosas más ridículas. Me parece lamentable que una foto de hace 20 años sirva para intentar linchar un político, sea del partido que sea. Si Feijo favoreció o medió de manera irregular a favor de este señor que se le juzgue y se le condene, pero que toda la opinión publicada de este país gaste horas en ocuparse de una foto me parece señal inequívoca de lo bajo, profundo, que hemos caído.
  • tanlejosytancerca02/04/13 00:00
    Si el rio suena no tiene nada que ver con el agua porque el agua está siempre, si suena es porque alguien lo menea. ¿No te fias de los políticos pero si que te fias de lo que dicen los de la oposición? Qu dicen que hay altos cargos implicados en narcotráfico ¿y se quedan tan tranquilos? ¿Tendrán que demostrarlo no? ¿A que esperan a ir a la audiencia nacional? ¿O es que aquí vale cualquier acusación? Si hay que investigar que se investigue y se llegue hasta el final y si ha hecho algo que lo pague, pero criminalizar a un señor por una foto me parece propio de un país de marujas cotillas resentidas. Aquí va a resultar que vale todo, solamente ponemos PRESUNTAMENTE antes y así nos lavamos las manos. Los blancos, barcenas, camps , griñanes, puyoles, etc etc si la han hecho que la paguen , pero por favor, no todo es Salvame y fotos robadas.
  • EL CORTESANO indignado01/04/13 00:00
    Cuando veremos en este Pais, el milagro, de que un politico D I M I T A, ni aun pillado, con las manos en la masa, D I M I T E N.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO01/04/13 00:00
    Estamos en el Pais, del DESPIPORRE........
  • Jaime01/04/13 00:00
    España: un pais en que no dimite nadie. Da igual tener amigos narcos, recibir a Artur Mas a escondidas o arruinar un Nación entera. Todo da lo  mismo. Se acusa de inmorales a los ciudadanos y ya está. Al que protesta se le identifica , ¿y a estos?. Igual que en Alemania, que se lo cogen de ejemplo para lo que quieren: dimitió el Ministro de Educación por plagiar su tesis. Y eso tampoco tenía nada que ver con su puesto, y lo hizo antes de ser ministro. Quiero decir que no puso las excusas que ha puesto Feijóo. Me gustaría ver lo mismo en España.
  • Calígula01/04/13 00:00
    No se amedrente Sr. Feijóo, ni reconozca nada de nada; no sea que nos fastidie la opinión que tenemos de toda una banda de individuos casi feudales que tenemos en este país. Todos tenemos nuestros propios demonios del pasado, la diferencia es que, los de algunos tienen rabo, cuernos, tridente huelen a chamusquina e incluso a azufre.
  • EL CORTESANO indignado01/04/13 00:00
    Cuando veremos en este Pais, el milagro, de que un politico D I M I T A, ni aun pillado, con las manos en la masa, D I M I T E N.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual