Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

ETA exige la libertad de sus presos porque "están pagando el amor a su patria con la cárcel"

La banda terrorista fija como objetivo un Estado vasco y presume de que, "por encima de todas las heridas, Euskal Herria ha llegado viva y con las puertas de la libertad abiertas".

Europa Press. Madrid Actualizada 31/03/2013 a las 08:42
12 Comentarios
ETA anunció en octubre de 2011 el cese de la violencia

ETA ha emitido un comunicado con motivo del Aberri Eguna de este domingo en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres" y denuncia que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel". 

El comunicado, emitido en euskera, publicado por Naiz.info, incluye un recuerdo al terrorista recientemente fallecido Ángel Figueroa (quien cumplía condena en casa por motivos de salud desde 2009), pero no cita al ex jefe etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', al haber sido escrito antes de su muerte este sábado.

La banda terrorista dice que sus cerca de 700 presos distribuidos en cárceles de España y Francia deben participar en el proceso en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto "tienen que estar libres". "Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa (...) a quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado", dice la organización criminal.

Abrir un proceso popular


ETA enfatiza que "ahora es momento de organizar un proceso popular" que aglutine a "todos los sectores" con el fin de ir "superando barreras" y "profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria". Este "proceso popular" debería ser "participativo y democrático", subraya ETA, que fija como objetivo un Estado vasco, y sostiene que la sociedad vasca se encuentra ante una "oportunidad histórica" para solucionar el conflicto.

En cuanto a las perspectivas para este año, ETA asegura que, "por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria".

En este sentido, destaca que el apoyo de la ciudadanía vasca al "diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo". Asimismo, ETA señala que "cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía". El "proyecto independentista", añade en el comunicado, "aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio".

Para ello, ETA argumenta que "el sistema capitalista, de ningún modo, es un espejo en que mirarse" y aboga por depositar en las "manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular". Así, vaticina que "el socialismo (...) podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general".

ETA hace una retrospectiva de los últimos 30 años de la banda y valora la situación actual en el País Vasco, y remarca que, "por encima de todas las heridas, Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas" debido al "debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía en todo el país". De nuevo, ETA afirma que la situación política en País Vasco, Navarra y el País Vasco francés "son realidades que deben superarse".


  • Ya les vale01/04/13 00:00
    Esta gente, en vez de salir así, con los pasamontañas y las boinas ( que no deja de ser carnavalesco) deberían llevar camisa de fuerza y hacérselo mirar por profesionales cualificados. ¿ En que cabeza cabe poner en la calle a asesinos por que le tienen "amor a su Patria"? Eso es tan peregrino como ensalzar la figura de Hitler por que tenía amor a su " raza", no?
  • garcía01/04/13 00:00
    Y no nos olvidemos de los "enfermos terminales" que salieron de la cárcel porque estaban a punto de morirse y siguen viviendo tan campantes: De Juana, Bolinaga... 
  • Alzak31/03/13 00:00
    Lo que están pagando son sus asesinatos cobardes, sus secuestros inhumanos y sus extorsiones. La pena es que no se pasen más tiempo de vacaciones pagadas.
  • Otro31/03/13 00:00
    Criminales pagan con la cárcel, pero inocentes pagaron con sus vidas  el delirio que no amor de estos asesinos a sueldo.
  • Carlos31/03/13 00:00
    Lo que están pagando con la cárcel son sus crímenes
  • Robespierre31/03/13 00:00
    Miren ustedes que yo lo que veo es que muchos inocentes pagaron su fanatismo con la vida.
  • RGC31/03/13 00:00
    Yo que pensaba que estaban en la carcel por asesinos, destrozadores de familias y entornos, entre otras cosas...
  • EL CAPAZO31/03/13 00:00
    Felicito a los periodistas que están tratando esta noticia como una noticia de segunda, sin dar el protagonismo al que ETA estaba aconstumbrada. GRACIAS.
  • Artousse31/03/13 00:00
       Que hipócritas que son, 1º no están en la cárcel por amor a su patria, sino por asesinos, y 2º ¿como se puede pedir estar en igualdad, cuando ellos llevan armas y sus víctimas no. 
  • kirkayu31/03/13 00:00
    Pena de muerte para los etarras, es el único castigo justo para el délito de asesinato terrorista.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual