Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Policía Nacional

Los antidisturbios lucirán en grande su número de identificación en la espalda

El Defensor del Pueblo recomendó a Interior una "modificación de la normativa" para "aumentar las dimensiones de los números de identificación".

Europa Press. Madrid Actualizada 31/03/2013 a las 14:55
31 Comentarios
Policias antidisturbios, en una concentración de estudiantesEFE

Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones, según han informado fuentes policiales. 

Estas mismas fuentes han indicado que se trata de un recuadro que se adherirá al uniforme mediante un sistema de velcro y cuyas dimensiones hacen fácilmente visible el número a una distancia considerable. El citado recuadro tiene aproximadamente un palmo de ancho y dos de largo, según imágenes del modelo que usarán los policías a las que ha tenido acceso.

En la actualidad, los agentes de la Unidad de Intervención Policial lucen sus números de identificación en el pecho, también adherido con un velcro, pero en unas dimensiones difícilmente visibles más allá de la distancia de respeto (1,20 metros).

Además tal y como reconoció el exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, cuando los antidisturbios tienen que llevar a cabo alguna intervención se equipan con los chalecos antitrauma, que no son individuales, sino colectivos y por lo tanto no era posible hasta ahora que figurase en ellos el número de identificación de cada agente.

Difícilmente identificables

La prenda de protección asimismo tapaba el número del pecho por lo que los agentes eran difícilmente identificables en un momento de acción propio de una manifestación. El nuevo sistema de identificación que se situará en la espalda prevé su incorporación a los chalecos, según las mismas fuentes.

Desde el Ministerio del Interior han manifestado en numerosas ocasiones que se estaba estudiando desde el inicio de la legislatura la manera de mejorar la identificación de los antidisturbios en las grandes concentraciones.

Las dificultades actuales para esa identificación fueron motivo de protesta desde diversos colectivos y formaciones políticas, especialmente desde los disturbios del 25S.

Estas reclamaciones fueron recogidas incluso por el Defensor del Pueblo que en su último informe anual incluía esta recomendación a la Secretaría de Estado de Seguridad. Le instaba a iniciar "los trabajos de modificación normativa necesarios, en lo relativo a aumentar las dimensiones de los números de identificación personal de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos los que forman parte de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas".

También la Guardia Civil

Además pedía que se estableciesen "las mismas dimensiones para el Cuerpo de la Guardia Civil (...) al objeto de que se permita su fácil lectura por los ciudadanos desde una distancia prudencial que permita la debida identificación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, incluidos los miembros de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas".

Este sistema de identificación en la espalda ya ha sido puesto en marcha por los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, quienes lucen un código alfanumérico de identificación visible, también adherido con un velcro.


  • lapuntilla31/03/13 00:00
    Pues que vayan los políticos y los jueces a disolver las manifestaciones que hagan peligrar el orden público, meapilas que son todos unos meapilas y cuando la yesca arda y el fuego se desmadre entonces que...???? que sea el Ejército el que restaure la Paz y el Orden...????meapilas.-
  • lg31/03/13 00:00
    PUES ENTONCES LOS Q VAN A LAS MANIFAS A MONTAR JALEO Q SE PONGN EL DNI EN LA FRENTE.
  • Antxón31/03/13 00:00
    Ni más ni menos que en otros países de Europa, en Portugal todos los policías de Seguridad Pública (SP) y todos los Guardias Nacionales Republicanos (GNR) llevan su nombre y apellido rotulados en el uniforme.
  • pepito31/03/13 00:00
    Me parece poco. Hay que armar a los alborotadores y delincuentes para que, en el caso de sentirse acorralados, puedan hacer uso de sus armas en igualdad de condiciones. 
  • ???????????????31/03/13 00:00
    Eso, y mientras a los delincuentes tapándoles la cara cuando salen en la TV para que nadie los pueda identificar. No tendría que ser al revés. Yo he ido a muchas manifestaciones y nunca he tenido problemas con la policía, sencillamente porque nunca me he dedicado a hacer el gamberro, insultar a nadie ni destrozar el mobiliario urbano. Los que les gusta tanto esta media porque será. A MI ME GUSTARIA VER LA CARA DE LOS DELINCUENTES Y LOS GAMBERROS PARA SABER DE QUIEN ME TENGO QUE PROTEGER.
  • lg31/03/13 00:00
    PUES NADA LES PONEMOS UNAS CAMISETAS CON LAS FOTOS DE SUS HIJOS, SU DIRECCION, MATRICULA DE SUS COCHE.....................................Y LOS QUEMACONTENEDORES, LOS ANTISISTEMA,.....A SUS ANCHAS LIANDOLA EN LAS MANIFAS. OLE
  • cc31/03/13 00:00
    UNOS CON EL Nº EN LA ESPALDA Y LOS OTROS CON CAPUCHAS, MU BIEN, SI SEÑOR
  • Así son las cosas31/03/13 00:00
    ¿Cómo se puede entender a los que están en contra de esta medida? ¿Están a favor de la impunidad? También los policías pueden delinquir y será bueno saber quien es el que delinque. Seguramente serán los mismos que cuano se dan más poderes a la policía argumentan que la gente normal no debe tener miedo, sólo los delincuentes. Que se apliquen el cuento: el policía que actúe correctamente no debería tener nada que temer
  • Trajano31/03/13 00:00
    Los que salen a pegar fuego a la calle no llevan número alguno. El problema es la inseguridad jurídica del que trabaja en el filo. Está expuesto a que cualquiera que haya llevado un gomazo, o simpatice con su causa, se ponga con una libreta a anotar números y a denunciar falsamente que, por cierto, es un delito grave. Ese es el problema. Ya pasaba antes y ahora pasará mucho más. Al final, ante la inseguridad jurídica que eso supone, los policías pasarán de intervenir, que es lo que quiere esta gentuza. Luego nos quejaremos de eso y suma y sigue.
  • lg31/03/13 00:00
    LO Q FALTABA SEGURO Q LA ADA COLAU SE PRESENTA EN SU CASA LLAMANDOLOS ASESINOS
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual