Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigrantes

IU denuncia que más de la mitad de los identificados en 2012 por la policía era extranjeros

Alerta de que se incumplen las órdenes del director general de la Policía y las peticiones de la Defensora del Pueblo para erradicar estas prácticas

Europa Press. Madrid Actualizada 30/03/2013 a las 13:07
20 Comentarios
IU denuncia que la mayoría de las identificaciones policiales responden a criterios racialesARCHIVO

 Izquierda Unida alerta de que persisten las identificaciones policiales de ciudadanos en la calle "teniendo muy en cuenta" cuestiones como "la raza o la etnia", según se desprende, a su juicio, del hecho de que desde el 20 de mayo de 2012 hasta enero de 2013 hayan sido identificadas 27.107 personas en España, de las cuales un 53,5% era de origen extranjero, mientras que la población inmigrante en nuestro país se sitúa alrededor del 11,5%. 

Así lo asegura la coalición de izquierda tras analizar los datos proporcionados por el Gobierno al diputado y portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, que se interesó por esta cuestión en una pregunta registrada en enero.

En este sentido, IU denuncia que la "práctica vigente en estos momentos echa por tierra las recomendaciones para erradicarla que hace más de un año hizo la Defensora del Pueblo y demuestra el poco caso que merecen las órdenes dadas en igual sentido por el mismísimo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una circular interna fechada en mayo pasado".

Así, la formación recuerda que el 20 de mayo de 2012 Cosidó emitió una circular interna en la que prohibía expresamente a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía las "actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos".

En concreto, tal y como explica la formación, la circular interna prohibía el "establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía, evitándose igualmente actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos" y establecía que cualquier control e identificación de personas en la vía pública o establecimientos públicos "deberán ser de carácter selectivo".

"De forma proporcionada"

Además, el director general de la Policía señala expresamente que se hicieran "de forma proporcionada, de tal manera que se evitaran aquellas que se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad".


Pese a que, según IU, las órdenes de Cosidó eran "taxativas", el resultado en la práctica es, a su parecer, "decepcionante" porque la media de extranjeros identificados apenas descendió tres puntos, al pasar del 56,2% anterior a la circular al ya mencionado 53,5% tras ella.

Así lo demuestran las cifras totales facilitadas por el Gobierno a IU abarcan el periodo que va desde el mes de diciembre de 2011 al de enero de 2013, tiempo en el que los agentes de la Policía identificaron en las calles de España a cerca de 50.000 personas, en concreto 49.295.

Según estos datos, desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012 fueron 22.188 identificados, de los cuales el 56,2% eran extranjeros, mientras que desde que Cosidó emitiera la circular el 20 de mayo de 2012 hasta enero de 2013 fueron 27.107 los identificados, de los cuales el 53,5% no eran españoles.

"Rasgos característicos"


Asimismo, la formación dirigida por Cayo Lara denuncia que los datos facilitados por el Gobierno demuestran que "una parte muy importante de estas identificaciones públicas van dirigidas a inmigrantes que poseen rasgos raciales muy característicos o definidos" pues de los 14.500 extranjeros identificados tras la circular, alrededor de un tercio -4.509- eran africanos, 2.719 americanos y 2.290 asiáticos.

En este sentido, señalan que "resulta muy llamativo lo que pasa con los europeos contabilizados" a la hora de comprobar la importancia de la etnia en las identificaciones policiales ya que la Policía pidió públicamente sus datos a 4.819 europeos de distintas nacionalidades, de los cuales 2.824 eran exclusivamente rumanos.

"Es decir, pese a la importante colonia de ciudadanos rumanos existente en España resulta que por cada cuatro españoles al que se le pide la documentación ocurre lo mismo con un rumano. Sin embargo, esto no pasa con otros grupos de extranjeros con presencia también notable en nuestro país como ingleses (90 identificados), italianos (93) o franceses (116)", añaden.

Por último, Izquierda Unida recuerda que además de las preguntas formuladas por Ricardo Sixto a las que ahora ha respondido el Gobierno, está pendiente de debatirse en el Congreso una proposición no de ley registrada hace un año donde se insta al Gobierno del PP a la "inmediata erradicación de las redadas racistas" y se reclama una condena expresa del Parlamento a "los controles de identidad basados en rasgos étnicos y raciales que provocan la discriminación y criminalización de personas por sus rasgos físicos y suponen una flagrante vulneración de los derechos humanos".

"Pese al tiempo transcurrido desde que se registró la iniciativa los datos facilitados ahora por el Gobierno demuestran que las sospechas que mantenía Izquierda Unida y las denuncias que se sucedían estaban en lo cierto sobre el mantenimiento de estas prácticas", lamenta el diputado Sixto.


  • paria de la tierra31/03/13 00:00
    Los de IU que se los lleven a sus casas.
  • paramanolo31/03/13 00:00
    Menos mal Manolo que estas tú para iluminarnos con tu sabiduria, muchas gracias
  • Andr31/03/13 00:00
    IU denuncia desde el otro lado de la barrera, si estuvierais buscando trabajo y apunto de que os embarguen, no poder pagar el alquiler o la  hipoteca tendríais la boca cerrada, junto con el PSOE y los demás no habéis sido capaces de hacer nada por los Españoles, más que vivir del cuento.
  • unai31/03/13 00:00
    Miguel de Unamuno: Los unitarios que sueñan con la unidad impuesta de la fuerza hablan de raza española. Es no saber lo que se dice, tantas son las razas que han buscado el calor del sol de España. 
  • lapujntilla31/03/13 00:00
    No será que entre los identificados hay muchos de vuestra cuerda...??? muchos votantes de izquierda putrefacta desunida...será eso lo que les pica...???pues incorporaros de una vez a la democracia que nos hemos dado y dejar de pensar en una nueva República de la Unión Soviética.-
  • Diego30/03/13 00:00
    Es lo que sucede cuando se les encuentra en lugares poco apropiados a horas poco apropiadas... Había que ver que porcentaje de ellos tiene antecedentes también en relación al total, a ver si cumplen también la media y cuántos de éstos identificados se corresponden a ese perfil. Si eso que prohíban identificarlos ya puestos, total tampoco entran en prisión ni pagan las infracciones.
  • q30/03/13 00:00
    Estos de izquierda hundida, siempre contra corriente. Si estos que defienden a los que nos venían a pagar las pensiones son la alternativa de los que nos gobiernan lo tenemos claro.
  • cansadodementiras30/03/13 00:00
    En estas chorradas emplean el tiempo los asalariados de IU pagados con los impuestos de los espales. ¿Dónde está el problema?, señores de IU, pasearos por la calle de vez en cuando y comprobareis como en muchas zonas hay veces que la mayoría de viandantes no son españoles, ergo, lógico que gran parte de las personas que identifica la policía sean extranjeros. Dejad trabajar en paz a la policía que se ganan el sueldo mucho mejor el sueldo que vosotros.
  • Las cosas como son30/03/13 00:00
    Continuación..... El problema es que una sociedad tiene una capacidad limitada de absorber o integrar población marginal, con la inmigración descontrolada el diferencial entre la capacidad, económica, por supuesto, de asimilar población marginal y la población marginal que se incorpora es tan alta que eleva exponencialmente los índices de delincuencia global de la sociedad...... desgraciadamente en cada patera llegan un alto porcentaje de delincuentes potenciales y potenciales beneficiarios de las ayudas sociales, por eso es preciso controlar la inmigración ilegal hasta niveles que puedan ser económica y socialmente asimilables sin decremento de los niveles de protección social de la población asimilada, si no la consecuencia es desgraciadamente clara: "recortes sociales", empobrecimiento y aumento de la marginalidad entre la población autóctona, quien diga que la inmigración irregular no empobrece ni degrada el país no vive en este mundo, sino en los "mundos de Yupi".
  • albert30/03/13 00:00
    Las autoridades belgas han retirado el permiso de residencia en este país a casi 3.000 ciudadanos comunitarios desde mediados de 2011 por estafar al sistema de ayudas sociales, de los cuales la mayoría son rumanos, españoles y búlgaros, según publica hoy el diario flamenco "De Morgen".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual