Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sindicato Unificado de Policía

El SUP critica la instrucción de Interior para que la Policía haga frente a los 'escraches'

La policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Efe. Madrid Actualizada 29/03/2013 a las 17:42
37 Comentarios

'''
 El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado hoy una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.

Benito ha respondido así a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito".

"Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.

Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.

Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.

Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías.
'''
$(html_text)
''' El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado hoy una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''' El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado hoy una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
'''
$(html_text)
  


  • España federal ya31/03/13 00:00
    Que tristeza de comentarios.. Disfruta de este gobierno del paro y la ruina general, incondicional como eres. Me parece que en algún momento la policía podría dejar de proteger a gente como tu. Básicamente cuando peligre su puesto de trabajo por alguna otra medida de este desgobierno que tenemos.
  • Para Alzak , q etc31/03/13 00:00
    Por mucho que chilléis  no vais a cambiar al SUP ni a la ley como va salir. Vosotros no tenéis voz ni voto en el asunto y al gobierno no le gusta que Europa le censure como fascista en sus tribunales.. Así qu podéis esperar muchas más de estas medidas que no os gustan. Saludos!
  • Detenido30/03/13 00:00
    Pues nada, si seguimos así, de aquí a un mes habrá veinte o treinta millones de ciudadanos detenidos en España. Es que no se puede hacer peor.
  • Diogenes30/03/13 00:00
    Hombre, despues de leer los comentarios me gustaria puntualizar una cosa para reflexionar y para que reflexionen los politicos, a donde nos han llevado esta clase politica para que aparte de los guardaespaldas tengan que poner a la policia a su entero servicio para protejerlos, no de los delincuentes si no del pueblo llano saqueado hasta la extenuacion, hace falta muy poco para "delinquir" cuando la gente no tiene nada que perder. Que dejen los coches oficiales vayan en tranvia,bus o metro y se daran cuenta de la solidaridad entre los indigentes dandose un trozo de comida entre ellos, ¿no les da vergüenza ver tanta gente saqueada?.Saludos y hasta las proximas elecciones.
  • Javier30/03/13 00:00
    Buenos dias,la policia ya sabemos que no tienen ninguna culpa de lo que les mandan.Son los politicos incompetentes que solo les interesa su cara y mantenerse aun sabiendo que lo hacen mal miran hacia otro lado que se vallan ellos,no sirven para este pais.
  • Q30/03/13 00:00
    16-txemari. Lo de "se pacifica en paz" no lo entiendo, pero sigo pensando que nadie tiene derecho a tocar las pelotas y molestar de la forma que lo hacen. Mas, teniendo en cuenta que ante el aborregamiento del gobierno anterior nadie decía ni mú. Está cloarísimo que estos movimientos de la izquierda se han creado para lo que se han creado, conseguir desestabilizar al país. No quiero ni pensar qué pasaría si volviera un gobierno como el anterior, que decía que el dinero no era de nadie y crecía en los arboles.
  • q30/03/13 00:00
    De igual forma que, cuando andamos por la calle, ante una agresión verbal, un policía de servicio tendría que `ponerse a nuestra disposición, ante una agresión como el famos escrache, que los progretas ponen de moda, las fuerzas policiales deben actuar y poner en claro lo que ocurre. El que no le parezca bien, que se vaya, cambie de profesión y demuestre lo que sabe hacer sin uniforme, además de protestar de todo.
  • Jose (de Aragón)30/03/13 00:00
    LA imagen de la Policía, está ya bastante dañada. Seguir esta instrucción, les hubiera supuesto la puntilla... y quién sabe si hasta un linchamiento por parte de la ciudadanía. Por una vez, la policía ha pensado "con cabeza", dejando al César lo que es del César: si el problema del escrache ha sido provocado por los políticos, que sean los propios políticos los que se lo solucionen. Afortunadamente, han pasado tanto la época romana como la medieval, donde el pueblo éramos "chusma" para el poder, por no usar palabras gruesas. Aunque con el PP, parece que volvemos a ser "chusma". Por una vez, y SOLO POR UNA VEZ: UN DIEZ PARA LA POLICIA.
  • cuida-dano30/03/13 00:00
    Señores: ya ha llegado. Demos la bienvenida al estado de represión. Los polítcos pueden hacer lo que quieran y nosotros ya no podemos protestar
  • Ana30/03/13 00:00
    Ni politicos, ni medicos , ni el pescatero de la esquina tiene porque aguantar a nadie en la puerta de su casa protestando. Señores, esto es una democracia y como tal tendremos ocasion dentro de 2 o 3 años de hacer con nuestro voto lo que nos plazca. Ese es el camino y no otro, sea del color que sea el partido que gobierne.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo