Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sindicato Unificado de Policía

El SUP critica la instrucción de Interior para que la Policía haga frente a los 'escraches'

La policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Efe. Madrid Actualizada 29/03/2013 a las 17:42
37 Comentarios

 El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado hoy una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.

Benito ha respondido así a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.

Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito".

"Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.

Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.

Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.

Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías.


  • España federal ya31/03/13 00:00
    Que tristeza de comentarios.. Disfruta de este gobierno del paro y la ruina general, incondicional como eres. Me parece que en algún momento la policía podría dejar de proteger a gente como tu. Básicamente cuando peligre su puesto de trabajo por alguna otra medida de este desgobierno que tenemos.
  • Para Alzak , q etc 31/03/13 00:00
    Por mucho que chilléis  no vais a cambiar al SUP ni a la ley como va salir. Vosotros no tenéis voz ni voto en el asunto y al gobierno no le gusta que Europa le censure como fascista en sus tribunales.. Así qu podéis esperar muchas más de estas medidas que no os gustan. Saludos!
  • Diogenes30/03/13 00:00
    Hombre, despues de leer los comentarios me gustaria puntualizar una cosa para reflexionar y para que reflexionen los politicos, a donde nos han llevado esta clase politica para que aparte de los guardaespaldas tengan que poner a la policia a su entero servicio para protejerlos, no de los delincuentes si no del pueblo llano saqueado hasta la extenuacion, hace falta muy poco para "delinquir" cuando la gente no tiene nada que perder. Que dejen los coches oficiales vayan en tranvia,bus o metro y se daran cuenta de la solidaridad entre los indigentes dandose un trozo de comida entre ellos, ¿no les da vergüenza ver tanta gente saqueada?.Saludos y hasta las proximas elecciones.
  • Ciudadano30/03/13 00:00
    Para Espartaco (14): Las urnas de momento, es la mayor expresión de democracia existente en este país, aunque sólo sea por número de participantes. Las mareas, los escarches, incluso las huelgas generales, aunque no te guste, movilizan a un tanto por ciento muy pequeñito, nada comparable con un día de votación democrática. Y eso es así, aunque no guste a la "contra". Estos del poder mienten igual que los anteriores, lo que pasa es que bastante peor y con descaro, pero más o menos lo mismo. El problema, te recuerdo, no es del sistema, ganado a pulso por muchos españoles, es de la catadura de nuestros dirigentes, de los dirigentes anteriores, de los sindicatos y de los cabecillas de muchas movilizaciones callejeras que sólo miran su beneficio político a costa de la miseria popular, que por desgracia actualmente es mucha. De lo que sí estoy convencido, es que esto tiene que cambiar, los políticos tienen que ser más gestores de nuestros recursos, nuestros que no de ellos, y los profesionales del megáfono y la pegata reducirlos a la grada de un campo de fútbol para que animen a su equipo local y poco más. Ese es mi sueño, ya ves que tontería....
  • q30/03/13 00:00
    De igual forma que, cuando andamos por la calle, ante una agresión verbal, un policía de servicio tendría que `ponerse a nuestra disposición, ante una agresión como el famos escrache, que los progretas ponen de moda, las fuerzas policiales deben actuar y poner en claro lo que ocurre. El que no le parezca bien, que se vaya, cambie de profesión y demuestre lo que sabe hacer sin uniforme, además de protestar de todo.
  • Q30/03/13 00:00
    16-txemari. Lo de "se pacifica en paz" no lo entiendo, pero sigo pensando que nadie tiene derecho a tocar las pelotas y molestar de la forma que lo hacen. Mas, teniendo en cuenta que ante el aborregamiento del gobierno anterior nadie decía ni mú. Está cloarísimo que estos movimientos de la izquierda se han creado para lo que se han creado, conseguir desestabilizar al país. No quiero ni pensar qué pasaría si volviera un gobierno como el anterior, que decía que el dinero no era de nadie y crecía en los arboles.
  • INDIO FLECHERO para #630/03/13 00:00
    Hades, estoy contigo al 100%100. Este gobierno no esta aplicando su famoso plan electoral, (Sanidad,Educacion, Trabajo etc)Mas ilegal que quien te vende de ser el salvador del pais y se transforma en los jinetes del Apocalipsis para la clase media y baja no se puede quejar de que los ciudadanos solo les increpen,
  • juan30/03/13 00:00
    Nadie se acuerda del inútil de zp, pero tiene coche oficial y 4 conductores lo de los conductores es para que se turnen vaya chollo para ellos.
  • Ana 30/03/13 00:00
    Ni politicos, ni medicos , ni el pescatero de la esquina tiene porque aguantar a nadie en la puerta de su casa protestando. Señores, esto es una democracia y como tal tendremos ocasion dentro de 2 o 3 años de hacer con nuestro voto lo que nos plazca. Ese es el camino y no otro, sea del color que sea el partido que gobierne.
  • trini30/03/13 00:00
    Y quién me protege a mí y a todo ciudadano como yo, de tanta desidia, chapuza, mentira, corruptela y demás.........También habrá que recabar ayuda policial cuando me siento atracada en mis subidas de impuestos de IRPF IBA y muchos más que me tienen acoj.......para llegar a fin de mes. Yo ahí sí paso miedo de verdad. Estas personas del ¿ESCRACHE,? es verdad que chillar, chillan, natural por otra parte, van a hacerse oir, pero no les he visto hacer otra cosa delictiva. Ahora va a resultar que por chillar te van a detener A ver si nos dejamos de tontunas y a la que estamos. A trabajar por el país que para eso os hemos votado. Que a este paso no se yo como esto se arregla el desagiusado  que tenemos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual