Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Los extranjeros tendrán que hacer un examen para obtener la nacionalidad española

Se les podrá retirar por razones de seguridad o al ejercer un cargo político en otro país o ingresar en un ejército extranjero.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/03/2013 a las 11:46
47 Comentarios
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz GallardónEFE

Los extranjeros deberán superar un "examen oficial" que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española, cuya pérdida podrá ser decretada por razones de seguridad nacional u orden público. 

Así se recoge en el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia.

Este texto establece que los documentos y pruebas aportadas por el solicitante de la nacionalidad española se incorporarán a un "acta notarial", en la que se hará constar, en todo caso, que el promotor ha superado el examen oficial --cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente-- que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del castellano y de integración en la sociedad española.

Pérdida de la nacionalidad

El artículo 25 incluye nuevas vías para acordar la pérdida de la nacionalidad española. Se perderá por "razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional" o cuando se "entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero". En la actualidad, esto sucede solo cuando se haga contra la expresa prohibición del Gobierno, un requisito que ha sido eliminado en el nuevo articulado.

Además, se mantienen otros motivos presentes a día de hoy para revocar la nacionalidad española. Entre ellos, la utilización de aquella a la que se hubiese renunciado o la verificación de que ha sido adquirida mediante "una conducta fraudulenta, por falsificación de la información o simulación de las condiciones o requisitos para su obtención".

Intervención del notario 


En el mismo borrador se recoge también un nuevo procedimiento de concesión de la nacionalidad española por razón de residencia con intervención del notario, un procedimiento que incluye "cambios profundos" a la vista de las "disfunciones" causadas por la anterior regulación y que llevó a "retrasos incompatibles con el normal funcionamiento de los servicios públicos", según consta en la exposición de motivos.

De este modo, el requisito de juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes se acreditará mediante un acta notarial, en la que el notario dará fe de haberse realizado correctamente. La nacionalidad española se concederá por el Ministerio de Justicia, previo expediente tramitado por la Oficina del Registro Civil competente.

En otro artículo se precisa que esta nacionalidad se podrá dar a aquellos extranjeros que acrediten haber residido en España en los plazos y con los requisitos establecidos en el Código Civil. La tramitación de ese procedimiento tendrá carácter electrónico y su instrucción corresponderá a los encargados del Registro Civil.


  • JuanPerez11/04/13 00:00
    www.testdenacionalidad.es Esta pagina ofrece como estudiar y que estudiar para el test de nacionalidad española.
  • Españolazo29/03/13 00:00
    Yo me haría ciudadano de 20 países antes que de España.. Lo que tenían que hacer es quitarle la nacionalidad al atajo de políticos, banqueros y empresarios que han hecho que España sea como es hoy.. Entre otras cosa ellos son responsables de la invasión de trabajadores extranjeros con poca cualificacion que hoy no podemos sostener.
  • Criss29/03/13 00:00
    Para alucinar
  • edward29/03/13 00:00
    y para cuando examen de políticos? para cuando un examen de idiomas a los gobernantes que salen al extranjero a hacer la risa hablando? y examenes a españoles tambien haran?porque hay españolitos que saben menos del pais que los extranjeros...los hay que solo piensan en tunning tunning...esos son el futuro del pais esos..un examen no les iria mal,pero de todo...
  • wotan6629/03/13 00:00
    Solo los más ignorantes no pueden estar orgullosos de lo hecho por nuestros antepasados. Desde las épicas militares hasta las revoluciones políticas y sociales. No nombraré ninguna militar porque muchas son conocidas y otras es mejor descubrirlas leyendo, pero sí puedo nombrar las primeras cortes europeas que se dieron en el Reino de León o las Leyes Nuevas de Carlos I en defensa de los derechos de los indios, ambas muy adelantadas a su época. Hay mucho más sobre la historia de España. El problema es el cainismo por lo español que es uno de nuestros grandes defectos.
  • De cordura29/03/13 00:00
    En el examen se comprobará si el sujeto está loco o loco de remate.. Mira que querer ser español...
  • Ni más, ni menos29/03/13 00:00
    #30 Ciudadano antonimo. Colón, sí, y una larga lista de conquistadores, civilización, cultura, valores, ¡ORGULLO! Estás juzgando hechos del siglo XVI con valores actuales. ¿Sería justo que dentro de dos siglos, cuando la humanidad sea diferente, nos juzgen con sus valores? o ¿Qué intentaran comprendernos? ¡País!
  • Ciudadano antonimo29/03/13 00:00
    Colón, saqueo, expolio, imposición, inquisición,Sueño americano, fiebre española, guerra civil.....os dejo unas cuántas palabras claves para google.....
  • EL CORTESANO indignado29/03/13 00:00
    Porque no se les hace a los politicos a todos los politicos, examenes anuales de capacitación, no estaria mal, que por lo menos, tuvieran algun conocimiento, que otro.
  • Es lo que hay29/03/13 00:00
    Ya es para estar orgullosisimo de lo que queda del imperio y de lo bien que se gastó el dinero que salió de América.. Vamos me recuerda a Barcenas y otra época más reciente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual