Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

España, entre los países con mayor embudo judicial

En España hay siete casos pendientes en la Justicia por cada 100 habitantes, la mayor proporción de Europa, solo superada por Italia, Portugal y Esolvenia.

Efe. Bruselas Actualizada 27/03/2013 a las 19:41
5 Comentarios
La DGA tiene previsto que el traslado de los juzgados a las instalaciones de la Expo cimence el 15 de mayo.HA

España es uno de los países con mayor embudo en la Justicia por la cantidad de casos pendientes y el tiempo empleado hasta la resolución de los mismos, señala un estudio publicado por la Comisión Europea (CE).

En España hay siete casos pendientes por cada 100 habitantes, la mayor proporción de los Veintisiete, solo sobrepasada por Italia, Portugal y Eslovenia. En diecisiete países de la Unión Europea (UE) se tarda menos de 200 días de media para dictar sentencia.

Para la resolución de una demanda en los tribunales españoles, la espera es de una media de 500 días, un plazo que superan únicamente Grecia, Chipre, Malta y Portugal.

La estadística se basa en casos no criminales (civiles, mercantiles y administrativos) dado que detrás de este estudio de la CE está la voluntad de averiguar la calidad del sistema judicial europeo y su contribución a la eficacia del mercado único.

Respecto a la percepción de independencia del sistema judicial, España se sitúa por debajo de la media, en el número 15 de los 20 países de la UE sobre los que hay datos en la encuesta. Por otro lado, y según las recomendaciones específicas por países publicadas por la CE, Bruselas también apunta que España debe reducir los trámites necesarios para registrar una propiedad o lanzar un nuevo negocio.

"El tiempo necesario para empezar un negocio no debería sobrepasar las dos semanas", señala el informe.

Respecto a los recursos del sistema judicial, el estudio apunta que en el caso español cruzando datos con otros países en términos de presupuesto y resultados "se puede extraer la hipótesis que no hay un problema de recursos financieros, sino de eficacia en el uso de los mismos".

En términos globales para el conjunto de los países de la UE, Bruselas ha concluido que la duración de los procedimientos judiciales varía considerablemente según los Estados miembros."En un tercio de los países, esos procedimientos duran más del doble que en la mayoría de los Estados miembros", lamentó en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Para mejorar ese embudo judicial, Reding recomendó que los países introduzcan en algunos casos "métodos alternativos de resolución de conflictos", tales como la mediación, para así reducir la carga de trabajo de los tribunales.

Finalmente, respecto a la independencia de los sistemas judiciales, la CE señaló que las diferencias por países son considerables y que eso afecta a la imagen misma del mercado único pues los primeros responsables de aplicar la normativa comunitaria son los tribunales nacionales


  • mariano28/03/13 00:00
    Respecto al comentario 3 hay que aclararle que España es el país europeo con más funcionarios de Justicia, en cambio y eso es cierto, tiene menos jueces que el resto de Europa. Faltan Jueces, es cierto, pero sobran la mitad de los funcionarios, de hecho les sobra mucho tiempo para hacer la compra por la mañana. Tambien es cierto que la mayoría de los casos ya no deberían llegar a un Juzgado, pero entonces de que vivirían los cientos de picapleitos que no tienen otro medio de vida
  • Artousse28/03/13 00:00
       Si los españoles, pagásemos nuestros impuestos, con la misma rapidez, con la que actúa la administración, nuestros impuestos, los pagarían nuestros biznietos..
  • pakita27/03/13 00:00
    Pero semos Europeos, y semos esa gran marca España
  • In-justicia 27/03/13 00:00
    Justicia lenta NO es justicia , y encima los abogados carisimos .
  • FALTAN JUECES Y FUNCIONARIOS27/03/13 00:00
    Es normal, al contrario que con los politicos que en proporciona tenemos más que la mayor parte de los paises europeos, en lo que se refiere a justicia somo al reves, tenemos menos jueces y funcionarios de justicia por habitante que el resto de europa, claro que ahora ese embudo se desatascara "gracias" a las tasas judiciales ya que interpondran menos demandas. Esa es la forma que tiene este gobierno de solucionar el problema de la justicia. SOBRAN POLITICOS, FALTAN JUECES Y FUNCIONARIOS DE CARRERA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual