Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Durante la huelga general del 14N

Imputados dos antidisturbios por las lesiones a una mujer que perdió un ojo en Barcelona

El juez estima que las lesiones oculares producidas por las pelotas de goma se corresponden con las que sufrió Esther Quintana.

Efe. Barcelona Actualizada 26/03/2013 a las 17:42
8 Comentarios

Un juez de Barcelona ha imputado al subinspector jefe y al escopetero de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que durante la huelga general del 14N actuó más cerca de Esther Quintana, ya que entiende que las lesiones oculares que sufrió la mujer son compatibles con el uso de pelotas de goma.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maillo, cita a declarar como imputados el próximo 8 de abril al subinspector jefe y al escopetero de la unidad DRAGÓ 40 de los antidisturbios.

En el auto, el juez estima un "hecho objetivo" que las lesiones oculares producidas por las pelotas de goma se corresponden con las lesiones que sufrió Quintana -que perdió un ojo- y son "compatibles" con el relato de la mujer, que sostiene que recibió el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos.

"De lo actuado hasta este momento se desprende indiciariamente que las lesiones sufridas por la perjudicada son compatibles con el relato de la víctima", subraya el juez en el auto, en el que también incide en que el relato de los testigos coincide con la versión de Esther Quintana.

La polémica desatada por la actuación policial y las versiones contradictorias ofrecidas desde el Departamento de Interior llevó al entonces conseller de Interior Felip Puig a presentar su dimisión, si bien el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se la aceptó, aunque finalmente, tras las elecciones de noviembre pasado, le cambió de cartera y le ubicó en Empresa y Ocupación.

El caso también supuso el cese del comisario responsable de la Unidad de antidisturbios, Sergi Pla, que aún sigue sin nuevo destino y sin un relevo fijo en sus tareas como máximo responsable de las unidades de orden público.

Siendo conseller de Interior, Puig llegó a defender hasta tres versiones distintas de los hechos, hasta que al final admitió que los Mossos d'Esquadra dispararon proyectiles en la zona -en contra de lo que había sostenido hasta entonces-, aunque siempre manteniendo que la mujer no resultó herida como consecuencia de la actuación de la policía catalana.

En el auto, el juez detalla que en varios vídeos que figuran en el sumario, con imágenes y sonido de las inmediaciones de la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Caspe, donde ocurrieron los hechos, se oyen dos detonaciones "que todo indica eran dos disparos" y a los pocos segundos gritos de dolor, "que todo indica era la lesionada" Esther Quintana.

Sin embargo, en el sumario también figura un informe de los Mossos d'Esquadra en el que el jefe de la dotación autoriza a disparar dos salvas impulsoras para dispersar a los congregados.

Para poder disparar una pelota de goma es preceptiva la autorización previa del director de la Policía, en este caso Manel Prat.

De hecho, los cuatro agentes de la unidad DRAGÓ 40 que ya han comparecido en sede judicial para declarar en calidad de testigos han defendido ante el juez que solo se disparó sin carga.

El juez sostiene, no obstante, que el "hecho objetivo" es que "las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica científica se corresponden con las lesiones que presenta Quintana y son compatibles con el relato de la víctima".

Por todo ello, acuerda citar como imputados al subinspector jefe de la unidad y al escopetero.

La unidad DRAGÓ 40 estaba integrada aquel día por el subinspector ahora imputado, -que dirigía el operativo "in situ"-, un lanzador de proyectiles de precisión, un escopetero de pelotas de goma -también imputado- y cuatro agentes -que son los que han declarado ya como testigos ante el juez.


  • zaragozano27/03/13 00:00
    "De hecho, los cuatro agentes de la unidad DRAGÓ 40 que ya han comparecido en sede judicial para declarar en calidad de testigos han defendido ante el juez que solo se disparó sin carga." Estos 4 tendrían que estar imputados por falso testimonio. Soy abogado y estoy cansado de leer mentiras en atestados policiales, salvandose los unos a los otros, sobre hechos que yo mismo he presenciado. Comparto plenamente que "Todos los componentes antidisturbios, deberian de ir, en pleno año 2013, DEBIDAMENTE identificados, claramente, en todo el territorio E S P A Ñ O L, cuando salen a la calle."
  • joseluis27/03/13 00:00
    Yo creo que desde ahora todos los policías deberían de utilizar como arma los besos y abrazos. Muchos besos, muchísimos... Así llegará un momento en el que todos seremos buenos y ni se nos ocurrirá hacer algo ounible pues nos sentiremos avergonzados
  • recuerdo27/03/13 00:00
    A modo de recuerdo: La autopsia confirma que Iñigo Cabacas falleció a causa de un pelotazo El aficionado del Athletic Iñigo Cabacas falleció este lunes a concecuencia de la herida producida en su cabeza de un pelotazo lanzado por la Ertzaintza. Estas escopetas son letales! Y más aún si disparas a la cabeza.
  • POPO27/03/13 00:00
    Perfecto y que les cambien las pistolas por matasuegras. En la siguiente manifestación que asalten el congreso y esto se convierta en el pais de la pandereta, a no me equiboco que ya lo somos...
  • emilio27/03/13 00:00
    Por suerte ya no estamos en los tiempos del "ojo por ojo"... pero me gustaría no tener que dar nunca más de comer a estos dos con mis impuestos.
  • GTA27/03/13 00:00
    No justifico la acción de los mosos, pero quizá no entendieron a Esther mientras les hablaba en catalán como hace en los medios de comunicación nacionales. Penoso!
  • EL CORTESANO indignado27/03/13 00:00
    Todos los componentes antidisturbios, deberian de ir, en pleno año 2013, DEBIDAMENTE identificados, claramente, en todo el territorio E S P A Ñ O L, cuando salen a la calle.
  • garcía26/03/13 00:00
    Que se haga justicia y se indemnice a la víctima por la pérdida del ojo. Y que no se vuelvan a usar nunca más las pelotas de goma en las manifestaciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual