Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas

El PP asegura que ocho de sus diputados han sufrido el "acoso" de la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca explica que pretende informar a los diputados de las consecuencias de rechazar la dación en pago.

Efe. Madrid Actualizada 25/03/2013 a las 21:20
24 Comentarios

El grupo popular en el Congreso ha asegurado este lunes que al menos ocho de sus diputados han sufrido "acoso" en las últimas semanas por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y cuatro de ellos lo han denunciado a la Policía.

Fuentes del grupo popular han explicado este lunes a Efe que entre los diputados nacionales que han denunciado se encuentran el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien junto a otros compañeros acudió la semana pasada a la comisaría del Congreso para denunciar el "acoso" sufrido ante sus domicilios particulares.

A ellos se ha unido este lunes la diputada del PP por Asturias Carmen Maniega, quien se ha personado en la comisaría de Policía de Avilés para denunciar que la semana pasada fue "perseguida" por las calles de Oviedo mientras le gritaban "asesina, criminal y sinvergüenza".

Según ha explicado a Efe, en otra ocasión, fue acosada en la sede del PP de Avilés, a la que había acudido con uno de sus hijos, aunque la PAH de Asturias ha garantizado que no ha coaccionado, acosado, insultado o amenazado "en ningún momento" a la diputada.

Otros diputados, como el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también han vivido episodios similares, aunque en el caso del ministro no lo ha denunciado.

Según las fuentes, no todos los casos han sido iguales, ya que mientras algunos diputados han sido insultados por la calle -dicen-, otros han tenido que soportar a manifestantes a las puertas de sus casas.

El grupo popular quiere que todos los que las sufran informen a la dirección de este tipo de "persecuciones" para que se centralicen a través del Congreso, donde se estudia una reacción conjunta.

No se descarta presentar una denuncia colectiva, han señalado las fuentes, que han insistido en que esa es una de las posibilidades que se barajan si continúan los "acosos", y no se descarta tampoco pedir el amparo de la Cámara.

La presidenta del PP de Cataluña y senadora, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que también estudia emprender acciones legales contra la plataforma por presuntas "coacciones" y "amenazas" a tres diputados catalanes: Concepción Veray, Ángeles Esteller y Antonio Gallego.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, remitió la semana pasada a sus compañeros una carta con instrucciones sobre cómo actuar en caso de ser víctimas del "escrache".

Alonso quiere que ante "cualquier situación de amenaza" mantengan la calma y se informe inmediatamente de lo que ocurra a la dirección del grupo para adoptar "las medidas legales oportunas".

No deben pasarse por alto, a su juicio, porque "atentan contra el respeto personal que cada uno merece" y además "pretenden coaccionar el libre ejercicio democrático" de la responsabilidad que tienen como diputados.

El "escrache" es el término con el que se denominan en Argentina las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura y que ahora ha recuperado la PAH, que, en su página web, explica que con este tipo de acciones pretende "informar" a los diputados de las "consecuencias dramáticas" que podría tener rechazar la dación en pago.


  • kirkayu26/03/13 00:00
    Ya están los mismos de siempre; los del "no a la guerra", y les importaba un pimiento, más o menos como la guerra por el petróleo de LIbia. o el "nunca mais" del Prestige, que luego de los mucho más graves incendios de Guadalajara ni se enteraron y eso que hubo muertos, pero ya estaba Zapatero. Por cierto; ¿No hubo muchíiiiiiiisimos deshaucios con Zapatero, o esos no contaban?. Estamos en otro caso más, de que los líderes comunistas untados por los de siempre, abanderan pero como escusa una causa justa (en el fondo les importa a esos líderes los desahucios un pimiento), para la agitación y propaganda. Que ya llevamos unos años en democracia, para caer siempre en la misma piedra.
  • Ciudadano critico26/03/13 00:00
    Qué fácil es utilizar el lenguaje para desprestigiar a los que protestan. Utilizan no solo el lenguaje sino el poder mediático y político. .Algunos el corazón lo tienen muy cerca de los que mandan (PP, poderes fácticos, multinacionales, banqueros, grandes empresas). Hay una violencia sistemática contra los pobres, esa violencia se ejerce amparándose en una ley que es injusta. La justicia en algunas ocasiones no tiene nada que ver con la ley. Las leyes se hacen para defender intereses económicos. Hay un conflicto entre capital-trabajo entre pobres-ricos entre quienes tienen y los que no tienen. Y la derecha y las políticas de derecha siempre se sitúan con los que tienen.
  • carcediano26/03/13 00:00
    @garcía, la mayoría absoluta no la consiguieron con más del 50% de los votos, cosas de la aritmética electoral. Por otro lado, los políticos llevan mucho tiempo de espalda a la realidad y la gente se está cansando.
  • antonio26/03/13 00:00
    Pero quien se creen estos de la plataforma para acosar a unos representantes ddl pueblo elegidos democraticamente, a ellos quien lls ha elegido. Y encima firman un manifiesto en apoyo a los etarras asesinos. Y casualmente solo acosan a los del pp, parece que los ddmas diputados no existen. ¡ Se os ve demasiado el plumero!.
  • hxc26/03/13 00:00
    #13 ¿Qué manifiesto? ¿El manifiesto en que se pide que se cumpla la ley que dice que una persona presa tiene derecho a cumplir la condena cerca de sus lugar de residencia, en la medida de lo posible?. Curioso estado de derecho en que si no cumples la ley vas a la cárcel, pero luego el estado no debe cumplir la ley. PD: El grupo que firmó esto en el Pais Vasco no está adherido a la PAH.
  • Zaragozano26/03/13 00:00
    DESPERTAR, DESPERTEMOS, No solo nos mienten sino que nos engañan. Nos engañan utilizando el término violencia para justificar y para manipular. Hay una violencia que no se ve que es invisible pero que mata a la gente. La violencia se llama PARO, PRECARIEDAD, NO LLEGAR A FINAL DE MES, NO COBRAR NINGUNA PRESTACIÓN, NO PODER PAGAR LA HIPOTECA NI EL ALQUILER. Esta Violencia ES LEGAL.
  • anco26/03/13 00:00
    Me parece muy bien que quienes reciben estos atropellos los denuncien y que los responsables paguen por ello. NUNCA vale todo. Y, además, el PP no ha puesto la ley que se está aplicando. ¡Que viene de atrás! Y que cuando gobernaba el señor ZP también se producian deshaucios y nadie decia nada. ¡Cuánta memoria falta en España!
  • agaprieto26/03/13 00:00
    ¿acoso?,¿sus señorias se sienten acosados por los ciudadanos?, pero, ¿que pasa con nosotros los ciudadanos?, nos sentimos diariamente acosados por el paro, las hipotecas, la perdida de derechos civiles, la perdida de derechos laborales, la perdida de la educacion, la sanidad, las pensiones, la perdida de nuestros ahorros, la corrupcion de la clase politica y empresarial, .... ¡¡ y ellos, son los que se sienten acosados ....¡¡ gentuza!!!!
  • Javier26/03/13 00:00
    Violencia es dejar a la gente en el paro, no poder pagar la hipoteca o el alquiler, no tener dinero para llegar a final de mes, no cobrar el paro, tener hijos que no tienen futuro. Acaso violencia no es criminalizar a los que protestan, amparase en leyes para justificar que los que protestan son violentos. Violencia es tener un subsidio de 426 ?. Acaso violencia no es dejar a la gente en la cuneta para que el sistema económico ?los pisotee?.
  • Cuidado PP...26/03/13 00:00
    Un consejo de alguien que no simpatiza con el PP. Lleven cuidado porque se pueden estar metiendo en un jardín del que ya verán como salen. El tema de las hipotecas tiene a mucha gente quemadísima y los políticos no es que tengan la mayor popularidad en estos momentos precisamente, así que ojo no se quemen en una hoguera que están ayudando a encender.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual