Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hay 13 detenidos, seis de ellos en Zaragoza

Cae una banda organizada de butroneros que perpetró importantes robos en Zaragoza

Los agentes comenzaron a investigarles hace siete meses tras el robo de cuatro vehículos de alta gama en un concesionario de la capital aragonesa.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 20:21
13 Comentarios
Detenidas 17 personas de dos bandas especializadas en robar joyerías

Agentes de policía han desarticulado a una banda organizada de butroneros que se movía por todo el país para dar sus golpes y que llevó a cabo el pasado mes de octubre tres robos en Zaragoza que les reportó un botín de más de 400.000 euros.

Según ha informado a los medios de comunicación el jefe de la Unidad de Robos de la Jefatura de Policía de Aragón, José María Otín, la investigación de estos robos permitió la identificación de los sospechosos y la posterior detención de trece de sus miembros, seis de ellos en Zaragoza.

Entre los detenidos se encuentran un joven delincuente originario del poblado de El Ventorro (Madrid) conocido como el "piojo" y un especialista en el uso de lanzas térmicas para abrir cajas fuertes apodado "taca", cuyos servicios son requeridos de forma habitual en el mundo del hampa.

El primer golpe en Zaragoza se llevó a cabo el pasado mes de octubre en un concesionario de coches de alta gama, del que se llevaron cuatro vehículos de la marca Infinity valorados en más de 40.000 euros cada uno.

El responsable policial ha explicado que el modo de operar de los delincuentes, muy planificado y profesional y poco habitual en la capital aragonesa, y la localización de uno de los Infinity en Getafe (Madrid) orientó las pesquisas hacia el grupo del "piojo".

El visionado de las grabaciones de seguridad de las gasolineras ubicadas en la vía de comunicación de Zaragoza a Madrid permitió identificar a algunos de los sospechosos mientras repostaban los vehículos sustraídos, por lo que la operación se coordinó con los servicios centrales de policía en la capital de España.

Una semana después, la banda robaba en una nave industrial de Zaragoza un furgón y asaltaba un concesionario de BMV en Zaragoza, donde fueron robadas seis motos de competición y abundantes prendas deportivas para pilotarlas, todo valorado en más de 200.000 euros.

Ese mismo fin de semana se llevó al cabo también un robo en una inmobiliaria de Zaragoza, donde los ladrones violentaron la caja fuerte con una lanza térmica para apoderarse de un botín de unos 50.000 euros.

Los responsables de la investigación consideran que este robo fue llevado a cabo, presuntamente, por el "taca", al que se refieren como un "mercenario" muy demandado por las bandas criminales que trabaja a comisión.

La acción policial permitió llevar a cabo el pasado miércoles una operación coordinada en Madrid y Zaragoza para detener a los miembros de la banda en la que intervinieron más de un centenar de agentes.

Al menos cuarenta robos

La investigación policial ha permitido relacionar a la banda con al menos cuarenta robos, muchos de ellos en joyerías, que les habrían reportado un botín de varios millones de euros.

El responsable de la Unidad de Robos de Zaragoza ha explicado que aunque inicialmente se valoró la posibilidad de que el grupo se dedicara al tráfico ilegal de vehículos, pronto se comprobó que éstos eran utilizados en los golpes del grupo.

Los beneficios obtenidos en sus golpes permitían llevar un alto nivel de vida a los miembros de la banda, entre ellos el "piojo", propietario de un chalé en Seseña (Toledo) por el que pagó 300.000 euros en metálico.

Según el responsable policial, los presuntos delincuentes, en su mayoría jóvenes que acumulan entre todos más de 150 detenciones, "se sienten absolutamente impunes" después de sus encuentros con la justicia.

Tras prestar declaración ante el responsable judicial encargado del caso, los detenidos fueron puestos en libertad con cargo, al igual que lo sucedido con otras bandas de butroneros desarticuladas por la policía.

El director general de Policía, Ignacio Cosidó, durante una comparecencia ante los medios para informar de la desarticulación de este grupo y de otra banda de butroneros, ha expresado su preocupación por esta situación

Ha subrayado que el Gobierno ya ha anunciado que modificará el Código Penal en este sentido, de manera que se consideren agravantes robar en locales abiertos al público y estar especializado en ese tipo de robos.


  • Jose (de Aragón).26/03/13 00:00
    Anoche mismo, diecisiete butroneros de una misma banda, quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante tres jueces nada menos...
  • Jose (de Aragón).26/03/13 00:00
    Para "#5 no te enteras de nada 25/03/13 21:01": Cuando se quiere, esas pruebas incriminatorias que dices, se consiguen "solo" DOS SEMANAS, si no antes. Depende de lo que interesa en cada momento. Y todos sabemos que hoy día, cuerpos y fuerzas de seguridad (al menos en España), trabajan para CUBRIR UNA ESTADÍSTICA. Reconocido esto públicamente ante medios de comunicación por miembros de P.N y G.C. Así que, tus justificaciones ante esa demora, ni me valen a mi ni a los afectados que han sufrido las consecuencias durante estos siete meses.
  • Alzak26/03/13 00:00
    Mas de lo mismo, el magnífico trabajo de las FFy CC de Seguridad del Estado, quedan en nada por la eficiente aplicación de ley de la judicatura. Seguimos siendo el país mas pardillo del mundo.
  • Españistán26/03/13 00:00
    Ya están robando de nuevo. Esto es Españistán, donde el delincuente tiene más derechos que el honrado.
  • Jesús25/03/13 00:00
    La policia debe de andar contenta, si. Se repite la historia de siempre, tras SIETE meses de trabajo, y posterior detencion, desde media tarde de hoy YA ESTAN EN LA CALLE. Alguno de ellos con MAS de CIEN detenciones en su historial. Lo de siempre, que pais y que jueces.
  • extrañado25/03/13 00:00
    Hay alguno que cada dia que amanece más tonto parece. Estos grupos no son nuevos y supongo que como ya habrían cometidoalgun acto de este tipo se centraron en ellos, no que supieran a ciencia cierta que eran ellos. De todas maneras ya se ve de que pie cojea cada uno.
  • Lectores25/03/13 00:00
    El cabecilla, UN ESPAÑOL.
  • no te enteras de nada25/03/13 00:00
    José, no te enteras de lo que lees... Que comenzasen a sospechar e investigarles hace siete meses no significa que tuviesen pruebas incriminatorias ni definitivas que permitieses: a) detenerlos justificada y legalmente; b) llevarlos ante el juez; c) tener alguna posibilidad de que esas pruebas sean inculpatorias y causa de condena. Hay que ver menos películas !!!
  • jsa25/03/13 00:00
    Bueno Jose, a veces es la forma que tiene la Policía de poder pillarles con las manos en la masa y que de esa forma se les pueda juzgar. Ahora lo que importa de verdad es ver si van a acabar en el trullo o acabarán en la calle simplemente con cargos y a vivir de lo robado...
  • Jose (de Aragón).25/03/13 00:00
    Mira, mira lo que pone en la noticia: "Los agentes comenzaron a investigarles hace siete meses tras un robo en un concesionario de Zaragoza". O sea: que "los agentes" YA SABÍAN desde hace la friolera de SIETE MESES que andaban haciendo de las suyas por diferentes lugares de España... pero les ha dejado seguir haciendo. Es lo que termino de interpretar al leer este cachito de la noticia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual