Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operaba en toda España

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de armas

La organización obtenía de forma irregular armas inutilizadas y se encargaba de convertirlas en armas de fuego completas.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/03/2013 a las 09:57
0 Comentarios

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, desarticulando así una organización criminal dedicada al tráfico de armas por todo el territorio nacional. Se han incautado 59 armas de fuego y más de 15.000 cartuchos metálicos para las mismas, así como abundantes piezas fundamentales para la manipulación y fabricación de las armas. 

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación 'Velado' se ha llevado a cabo en la provincia de Barcelona, donde se han practicado cinco registros, cuatro de ellos en los domicilios de los detenidos, y uno en una empresa relacionada con el grupo que era utilizada como tapadera para la adquisición de las armas y sus piezas fundamentales.

La organización obtenía de forma irregular armas inutilizadas y se encargaba de convertirlas en armas de fuego completas, usando para ello piezas fundamentales de otras armas despiezadas que adquirían de forma masiva. Posteriormente, los miembros de la banda las distribuían en el mercado negro.

Arma relacionada con un doble homicidio

La operación se inició en 2011, a raíz de varias apariciones de armas de fuego involucradas en hechos delictivos, como un doble homicidio ocurrido en Mazarrón (Murcia). Estas armas, que se encontraban en perfecto estado de funcionamiento, figuraban como armas inutilizadas en los registros informáticos de la Guardia Civil.


Así, los agentes determinaron que las armas procedían de una armería de Barcelona, que ya en 2009 fue investigada por hechos similares. Fruto de estas investigaciones se identificó a las tres personas que se dedicaban a la adquisición de las armas, rehabilitación y posterior introducción en el mercado negro, así como a algunos de sus compradores.


Para la manipulación y prueba de las armas de fuego, la red disponía de un taller en el trastero de la vivienda de uno de sus integrantes, dotado de un gran número de herramientas especiales utilizadas para la rehabilitación y modificación de las armas.


La Guardia Civil ha incautado 48 pistolas de diferentes marcas y calibres (Glock, Walther, Smith & Wesson, Colt, Star, Astra, Llama, Bul, Sps, etc); nueve revólveres (Smith & Wesson, Colt, Astra, Llama, etc); cuatro silenciadores y más de 30 cañones nuevos para pistola.

Asimismo, los agentes han intervenido correderas y otras piezas fundamentales para las mismas, con las cuales se rehabilitaban las armas inutilizadas; una carabina y un bastón-pistola, considerado arma prohibida en el vigente Reglamento de Armas; más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres; herramientas para la rehabilitación, transformación y reparación de armas; abundante documentación y soportes informáticos; y 4.000 euros obtenidos de la venta ilícita de armas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual