Consejo de Ministros

El Gobierno defiende que mantener la doctrina Parot es de justicia

La vicepresidenta del Gobierno confía en que el Tribunal de Derechos Humanos avale el recurso de España para que se mantenga la doctrina Parot.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado  en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avale el recurso presentado por España para que se mantenga doctrina Parot, ya que se trata de una cuestión "de justicia, sobre todo de justicia penitenciaria".


"No me pongo en otro escenario", ha asegurado la vicepresidenta al ser preguntada por la posibilidad de que el TEDH desestime el recurso de la Abogacía del Estado contra la derogación de esta doctrina en el caso de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos, después de que este tribunal instara a España a su puesta en libertad.


Sáenz de Santamaría ha recordado que la doctrina Parot fue "avalada por los mayores y principales tribunales" de España, el Supremo y el Constitucional, y que las instituciones españolas han hecho "una interpretación clara de cuál debe ser la aplicación de la legislación penitenciaria, que no penal".


Por ello cree que en el Tribunal de Estrasburgo se valorarán las posiciones del Supremo y del Constitucional. Ha confiado en que el recurso admitido a trámite pueda prosperar, ya que únicamente se admiten a trámite el 5 por ciento de los presentados, y ha elogiado el trabajo hecho por la Abogacía del Estado.


La vicepresidenta ha defendido que el Ejecutivo haya puesto "todo el empeño" para evitar que los etarras salgan de prisión antes de tiempo.