Transporte de viajeros

El AVE perdió casi medio millón de viajeros en 2012

Renfe bajó el pasado 8 de febrero el precio de los billetes para llenar estos trenes.

Los trenes AVE Larga Distancia de Renfe transportaron 22,34 millones de viajeros el pasado año, lo que supone un descenso del 2,1% (de unos 482.000 pasajeros) respecto al ejercicio anterior, según datos oficiales del Ministerio de Fomento


El AVE es el segundo servicio ferroviario de todos los que presta la operadora ferroviaria pública que más viajeros perdió durante 2012.


En total, Renfe transportó en sus distintos trenes un total de 463,67 millones de pasajeros el pasado ejercicio, casi un 1% menos que un año antes.


Este volumen de usuarios es además un 10,2% inferior respecto al máximo de 516,67 millones de viajeros que Renfe trasladó en 2006, ejercicio previo a la actual crisis.


En cuanto a 2012, el grueso de usuarios correspondió al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades. Estos trenes transportaron 409,83 millones de pasajeros, un 0,7% menos que un año antes.


Después se situaron los trenes de media distancia que circulan por las vías convencionales (regionales), que trasladaron a 25,44 millones de viajeros en 2012, lo que arroja un descenso del 3,7% en comparación del 2011.


De su lado, los regionales que circulan por las vías AVE (trenes Avant) mantuvieron su demanda de pasajeros en el entorno del 6,04 millones de pasajeros.

Corredores AVE 


En cuanto al AVE, el corredor que más viajeros perdió el pasado año es el que une Madrid con Sevilla y otras ciudades del Sur del país. Los trenes que explotan esta línea transportaron 5,55 millones de viajeros en 2012, un 5% menos que en 2011.


El corredor Este, que enlaza con Castilla-La Mancha, Valencia y otras ciudades de Levante, redujo en un 3,4% el número de pasajeros en 2012, hasta 5,84 millones. De su lado, la línea AVE que se interna hacia el Norte por Valladolid fue elegida por 3,19 millones de viajeros, un 3,3% menos.


El servicio AVE al Nordeste, que conecta con Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Girona y la frontera francesa, fue el que menos redujo su demanda, dado que trasladó a 5,143 millones de usuarios, un 1% menos.


Renfe rebajó el pasado 8 de febrero el precio general de clase turista de todos los trenes AVE Larga Distancia, y puso además en marcha un conjunto de promociones y descuentos con el fin de hacer más accesible este servicio para todos los ciudadanos y aumentar el porcentaje de ocupación de los trenes.