Defensa

Las tropas españolas dejan la base afgana de Moqur

Se han replegado a la base situada en la localidad de Qala i Naw. Ahora serán las unidades del Ejército Nacional Afgano, adiestradas por las tropas españolas, quienes asuman la seguridad en la zona.

Las tropas españolas han dejado el puesto de combate (COP) de Moqur casi tres años después de su llegada, y se han replegado a la base situada en la localidad de Qala i Naw (Afganistán), adonde han llegado sin novedad a la 09:41 horas, ha confirmado el Ministerio de Defensa.


La base Ricketts, de Moqur, era el último COP que España mantenía en primera línea de fuego en la zona más peligrosa de la provincia afgana de Badghis, bajo responsabilidad española, donde ha llegado a tener tres de este tipo -Ludina, Darra e Bum y Moqur-, además de la principal base de Qala i Naw, que ahora concentra el grueso de la misión en Afganistán.


La salida de Moqur se ha producido 16 días después de la entrega de la base de Ludina y, según ha destacado el Ministerio, constituye el segundo de los hitos del repliegue de las tropas que España aún mantiene en el país centroasiático.


A partir de ahora serán las unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA), adiestradas por las tropas españolas, quienes asuman plenamente la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona, para lo que contarán con su asesoramiento y apoyo desde Qala i Naw.


Antes de su partida, el último contingente español destacado en Moqur ha rendido un homenaje a los caídos y ha arriado por última vez de la bandera.


La ceremonia ha estado presidida por el general de brigada, Carlos Aparicio Azcárraga, destacado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, acompañado por el coronel del Ejército de Tierra Fernando García González-Valerio, jefe de las fuerzas españolas en Qala i Naw.


Por parte afgana han asistido el vicegobernador de la provincia de Badghis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA.


La base de Moqur ha sido transferida a la empresa turco-americana EMJV, responsable de las obras de construcción de la denominada "Ring road" en la provincia de Badghis, que la utilizará como base logística.


El representante de la empresa, Amid Scander, ha agradecido la cesión de la base, que servirá para acelerar el cierre de esta importante vía de comunicación que recorre Afganistán.


Tras el homenaje, el personal español ha embarcado en el último convoy de Moqur a Qala-i-Naw, precedido por uno de los nuevos vehículos blindados "Husky", que proporcionan mejores capacidades contra artefactos explosivos improvisados (IED) a los convoyes de repliegue desde el pasado 6 de marzo.


La presencia española en la base Ricketts se remonta al 30 de junio de 2010, cuando en el marco de la operación "Closing the back door" el batallón de maniobra español estableció un puesto de combate avanzado en las proximidades de Moqur.


La finalidad era expandir la zona segura alrededor de Moqur y Darreh i Bum para apoyar la construcción de la "Highway 1" en la provincia de Badghis y controlar las rutas "Sulphure" y "Opal".


Durante estos casi tres años, las tropas españolas han trabajado también para mejorar la seguridad y gobernabilidad en la región, así como para fomentar el desarrollo de sus poblaciones.


Entre otras actividades de cooperación cívico militar, destacan el programa de reintegración de insurgentes, la ejecución de obras civiles como la derivación de un río para mejorar el riego o la reparación de los firmes de las carreteras y la distribución de material sanitario y humanitario en la provincia.


El último soldado español fallecido en Afganistán, el sargento del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza David Fernández Ureña, estaba destacado en esta base de Moqur.