Será su undécima intervención

El Rey vuelve al quirófano tres meses después de su operación de cadera

El monarca, que se someterá a una intervención para solventar su hernia discal, ha sido operado otras 10 veces y tiene una prótesis en la cadera y otra en la rodilla.

El Rey utiliza muletas desde su última intervención de cadera
El Rey vuelve al quirófano tres meses después de su operación de cadera
EFE

El Rey, que usa muletas para caminar tras la operación de cadera a la que fue sometido el pasado 23 de noviembre, deberá entrar nuevamente en el quirófano, tres meses después, para solventar la agudización de una antigua hernia discal que le ha sido descubierta en su reconocimiento médico anual.


Esta será la undécima operación por la que pasará el monarca desde los años ochenta, la duodécima a lo largo de su vida, y la primera en la columna vertebral, ya que las anteriores, la mayoría de tipo traumatológico, se localizaron en articulaciones y extremidades, bien por accidentes o por desgaste óseo.


La última consistió en la implantación de una prótesis en su cadera izquierda, muy afectada por una artrosis que le ocasionaba fuertes dolores y le provocaba problemas de movilidad.


Se encargó de intervenir al jefe del Estado el traumatólogo Ángel Villamor, en el hospital Quirón San José, donde don Juan Carlos permaneció ingresado nueve días, sujeto al proceso de rehabilitación necesario tras este tipo de intervenciones.


El monarca recuperó su agenda oficial a finales de año y desde entonces se le ha visto utilizar muletas para desplazarse en los numerosos actos a los que ha asistido, incluido un viaje a Valladolid para visitar la factoría de Renault.


Había sido su tercera operación de cadera, ya que el 27 de abril de 2012 fue intervenido en el mismo hospital para reducir una luxación en la cadera derecha, localizada en la misma parte de la extremidad que se había fracturado fortuitamente y que había obligado a operarse pocos días antes, el 14 de abril.


El accidente ocurrió durante un viaje privado a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, del que no se tenía noticia previa y que fue objeto de una gran polémica.


La cadera derecha, afectada de artrosis, se había roto en tres fragmentos, obligando a reconstruirle la zona afectada.


La pierna

En 2011 don Juan Carlos también había pasado dos veces por el quirófano, la última el 4 de septiembre de 2011, en el mismo centro sanitario, para someterse a una cirugía bajo anestesia epidural por la rotura del tendón de aquiles, sin necesidad de hospitalización.


La tendinitis le sobrevino durante su veraneo en Palma de Mallorca, poco después de que hubiera dejado las muletas que usaba durante su recuperación de otra operación anterior en la rodilla.


Los médicos apuntaron que el problema en su pie izquierdo podía derivarse del esfuerzo llevado a cabo por la lesión que tenía en la rodilla derecha, un desgaste articular consecuencia de una rotura en la meseta tibial que se hizo en 1991, cuando esquiaba.


El 3 de junio de 2011 al Rey se le había implantado una prótesis en esta rodilla bajo anestesia epidural; la artoplastia se prolongó durante tres horas y fue un éxito, según el parte médico, por lo que fue dado de alta en el hospital dos días después.


Un nódulo pulmonar

De otra índole fue su anterior operación; el 8 de mayo de 2010 don Juan Carlos había sido intervenido en el hospital Clinic de Barcelona para la extirpación de un nódulo pulmonar, cuyo estudio permitió descartar la existencia de células malignas.


El Rey se había sometido previamente a un chequeo anual en la clínica Planas de la Ciudad Condal y los médicos creyeron conveniente analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho, ya detectada en estudios en años anteriores.


Abandonó el hospital el 11 de mayo y continuó su recuperación en la clínica Planas, donde permaneció hasta el 21 de ese mes.


El 30 de septiembre de 2010 la Casa del Rey anunció que don Juan Carlos se encontraba totalmente recuperado y no requeriría posteriores revisiones.


Nueve años antes, el 1 de marzo de 2001, el monarca se sometió a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permaneció un día.


Accidentes deportivos

Las anteriores operaciones por las que tuvo que pasar el jefe del Estado se debieron principalmente a lesiones deportivas, la mayoría de menor importancia, originadas por la afición del rey a los deportes de riesgo.


En 1977, un golpe en su yate Fortuna le produjo dolores de espalda y le obligó a visitar al radiólogo en Palma de Mallorca.


Cuatro años después, el 21 de junio de 1981, el rey se golpeó contra una puerta de cristal tras jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del palacio de la Zarzuela.


Sufrió varias heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, las manos y la nariz, por lo que tuvo que ser intervenido durante varias horas y permaneció un mes con el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.


La pista de esquí de la estación suiza de Gstaad fue escenario el 3 de enero de 1983 de otro accidente en el que se fisuró la pelvis en una caída. Estuvo en la cama un mes y usó bastones y un corsé pélvico durante el período de recuperación.


Como consecuencia de esta fisura de pelvis, el 19 de julio de 1985 tuvo que ser intervenido en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado.


El 31 de octubre de 1988 el monarca recibió un golpe en el ojo, durante una cacería en Suecia, lo que le obligó a usar un colirio y a ponerse gafas oscuras.


Por ello, don Juan Carlos asistió en noviembre de 1988 a la entrega del Premio Carlomagno con el ojo amoratado.


En las navidades de 1989, don Juan Carlos tuvo que ser atendido por un médico en la estación de esquí de Courchevel (Francia), tras sufrir lesiones leves a causa de una caída cuando esquiaba.


De diciembre de 1991 data otra lesión en su rodilla derecha que le afectó al platillo tibial externo, ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret y fue derribado involuntariamente por otro esquiador.


Fue operado el 30 de diciembre para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa de la rodilla, por lo que utilizó muletas hasta abril de 1992.


Además, el historial de lesiones del monarca incluye una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha ocasionada tras resbalar en una placa de hielo cuando volvía de esquiar en la estación invernal de Candanchú en febrero de 1995.


Durante algunos días estuvo escayolado, sustituyéndola luego por una venda, y se vio obligado a acudir con el brazo vendado a la boda de su hija Elena, que tuvo lugar el 18 de marzo de 1995 en Sevilla.


El jefe del Estado entró por vez primera en un quirófano a los 16 años, en 1954, cuando fue operado de apendicitis en Tánger.