El PP contra Bárcenas y El País

Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y contra el diario El País

El PSOE pide que se retire el pasaporte a Bárcenas y acusan al PP de mentir y hacer la "peineta" a los españoles.

El País en el punto de mira de Cospedal
Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y contra el diario El País
EFE

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, presentó el pasado viernes una demanda civil en el Registro de los Juzgados de Toledo contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra la sociedad editora del diario El País. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, aseguró hoy que su partido va a pedir al juez que retire el pasaporte al extesorero del PP Luis Bárcenas y advirtió de que no van a consentir que el PP y el extesorero le sigan haciendo la peineta a los españoles.


El PP y las personas afectadas por "determinadas informaciones" relativas a una presunta contabilidad opaca del partido también iniciarán "a lo largo de los próximos días" las acciones judiciales "pertinentes para defender tanto su honorabilidad como el daño que están haciendo" esas noticias a "la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes".


De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean "oportunas" de acuerdo con su asesoría jurídica para "desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular", según ha informado la formación en un comunicado.


El propio vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha confirmado en un acto en Valladolid que irán a los tribunales esta semana. "Mañana o pasado iremos a los tribunales a presentar todas las acciones judiciales que hay que presentar para defender la honorabilidad de todos los dirigentes de nuestro partido, empezando por José Antonio Bermúdez de Castro, que ha sufrido algunas injurias", ha enfatizado.

Basagoiti critica a Bárcenas

Mientras tanto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "la peineta" hay que hacérsela a la corrupción y a quienes se meten en política "para forrarse".


Basagoiti se ha referido, de esta manera, al "corte mangas" que Bárcenas dedicó a la prensa que le esperaban en el aeropuerto de Barajas tras pasar una semana fuera de España, con motivo de un viaje, al parecer de ocio, en Canadá.


En una entrevista concedida a Radio Popular- Herri Irratia, el líder de los populares vascos ha afirmado que "las cosas que pasan" con gente de su partido o de su entorno relacionadas con la corrupción le "duelen más que ninguna otra".


Por ello, Basagoiti ha precisado que no sacará los temas de supuesta corrupción del PNV el lava o del PSOE en Andalucía. "A mí los que más me duelen son las de mi partido. Y por eso, creo que somos los primeros que debemos mejorar en este tipo de actuaciones y ser absolutamente limpios y transparentes", ha añadido.


A su juicio, deben ser los líderes del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, quienes deben "pilotar" la regeneración, y ha señalado que los políticos tienen que decir con qué bienes han entrado en la política, y con cuáles tienen al salir de ella, con el fin de que "cuadren" con sus ingresos. "Y el señor Bárcenas no pasa ese tamiz porque con el sueldo que ha tenido de senador tiene 22 millones de euros", ha indicado.


El líder presidente del PP vasco ha indicado que "hay que controlar" eso, más que hablar de sueldos y de nóminas. "Un día como hoy, en el que se ha visto una peineta de ese señor. Yo creo que los cuernos que hay que sacar es a la corrupción y a aquellos que van a la política a hacerse un patrimonio y a forrarse", ha manifestado.


Tras defender que "la inmensa mayoría" de las personas que se dedican a la política son "honestas y austeras", ha reconocido que hay que "mejorar la política, hacerla más transparente, ser más duro contra la corrupción". De este modo, ha abogado por "mucho mayor control interno" de los partidos respecto a los cargos públicos y hacer "leyes mejores" y aclarar la financiación de los partidos políticos.


A su entender, "es un momento excelente y oportuno para hacer una profunda regeneración de la política". "Si no somos capaces de mejorar los mecanismos y ser transparentes, al final los ciudadanos nos va a sacar a gorrazos de esta actividad", ha opinado.

López pide retirar el pasaporte a Bárcenas

Por su parte, el dirigente socialista, Oscar López, expresó su preocupación por la libertad con la que se mueve Bárcenas, quien recientemente se fue a esquiar a Baqueira y después se le pudo ver brindando con champán en un bar de la localidad francesa de Carcasone. "Hoy hemos visto cómo se va a esquiar a Canadá, igual que antes se iba a hacer montañismo a Suiza. Curioso", exclamó.


Por ello, anunció que el PSOE pedirá que se le retire el pasaporte el próximo día 25, cuando Bárcenas debe comparecer en el Juzgado. Aunque ha precisado que la representación legal del PSOE ya lo ha solicitado en otros escritos presentados ante el juez. Esta será una de las medidas que los socialistas pidan en el "frente judicial", además de otras que propondrán en los frentes político y parlamentario.


En su opinión, los populares son "rehenes" del extesorero y afirmó que Bárcenas y el PP "llevan muchos años haciendo la peineta a los españoles con sus cuentas en Suiza, con la amnistía fiscal, con sus propias mentiras y se la hacen con sus subidas de sueldo mientras pedían austeridad a los ciudadanos".


"Ya está bien de peinetas y de chulerías", exclamó y advirtió que desde el PSOE no se van a consentir "más mentiras, peinetas y chulerías del PP, Bárcenas y Rajoy" con los españoles. Eso sí, añadió, "por televisión y sin preguntas".


Al gesto de Bárcenas también se ha referido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien se ha preguntado si la "peineta" iba dirigida a los periodistas que le esperaban allí o al Partido Popular.


"Reconoced que cabe la duda", señala Valenciano en una entrada publicada en su cuenta de la red social Facebook, recogida por Europa Press, y que acompaña con la fotografía del extesorero a su llegada a Madrid.


Asimismo, acusa al PP de esconder "la verdad de su relación con Bárcenas", sobre todo desde el jueves pasado, cuando se dio a conocer que los populares le estaban pagando la Seguridad Social al extesorero. "El escondite ya es total", critica.


"Desde el jueves no han comparecido para nada. Ha quedado suprimida hasta la rueda de prensa de los lunes, transformada en un discurso acusatorio de Javier Arenas", denuncia.


Además, afirma que siempre que le piden al PP explicaciones "sobre asuntos muy serios" les acusan a "todos" de "conspirar y llamar a la sedición".

Margallo critica el "ruido mediático desproporcionado"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que se ha generado "un ruido absolutamente desproporcionado" en torno al escándalo sobre las supuestas irregularidades cometidas por Bárcenas, algo que "no es bueno" para la marca España, y ha señalado que la corrupción hay que perseguirla "cuando se tengan indicios fiables".


En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, García-Margallo ha indicado que las informaciones sobre posibles casos de corrupción afectan "sin duda alguna" a la imagen de España en el exterior. "Que ocupemos las primeras páginas con este tema no es bueno", y por eso "siempre he pedido que estos temas se traten con una enorme prudencia", ha subrayado.


En lo que se refiere a la actuación de Bárcenas --que tenía varios millones de euros en cuentas suizas-- y los sobresueldos en negro que, según informaciones periodísticas, podría haber pagado a dirigentes del PP, "lo que tenemos son unas fotocopias de un original que no aparece", ha dicho el ministro.