Turismo

Cientos de turistas españoles en el Caribe, afectados por la quiebra de la empresa Orizonia

El grupo turístico confía en compensar a los viajeros por los problemas que están teniendo ante los impagos de la compañía.

El grupo turístico Orizonia confía en "reparar la situación" de los turistas españoles que se estén encontrando con problemas ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores de la compañía, aunque insiste en que son "casos muy puntuales".


Fuentes de la compañía confirmaron que a un grupo de 14 estudiantes alojado en un hotel de Punta Cana les reclamaron a la hora de hacer el 'check out' un pago que ha dejado a deber el mayorista Solplan (perteneciente Orizonia), y aseguraron que la situación se ha resuelto porque el minorista se ha hecho cargo.


Igualmente indicaron que se ha "solucionado" la situación de otros 20 turistas atrapados en otro punto del Caribe, que no precisaron.


En ese sentido, Orizonia recomienda a los turistas que se puedan encontrar en esta misma tesitura que reclamen al minorista y éste a su vez al mayorista, que "respaldará" esa petición, o bien que adelanten ellos mismos el dinero y después reclamen al minorista.


Fuentes diplomáticas en Santo Domingo confirmaron a Efe que cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles del país regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores.


Hay además 700 pasajeros de la aerolínea Orbest, también de Orizonia, con vuelos pendientes de regreso desde Cancún y la Riviera Maya.


El grupo turístico español, en preconcurso de acreedores, asegura que este sábado se han operado "con normalidad" todos los vuelos de Orbest, tanto a Baleares y Canarias, como los de larga distancia, principalmente al Caribe, y garantiza que lo seguirán haciendo, al menos hasta el próximo martes.


Sin embargo, en el teléfono de información que Orbest ha puesto a disposición de los clientes aseguran que los vuelos están garantizados hasta el 2 de marzo.


Por otro lado, las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de los tour operadores de Orizonia a lo largo de este fin de semana han sido canceladas.


La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite al lunes para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones.


Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó este viernes un preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.


Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.


La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.


Sobre ese aspecto, fuentes de Orizonia aseguran que confían en poder cubrir el pago en el plazo señalado y que están trabajando en ello.