Modelo policial

¿Unificación, sí o no? Policías nacionales y guardias civiles no se ponen de acuerdo

Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), unir ambos cuerpos en una "Policía Civil del Estado" contribuiría a acabar con un sistema "obsoleto" que emana de una ley un poco anticuada.

Las dos organizaciones mayoritarias de la Policía y la Guardia Civil -SUP y AUGC- proponen un nuevo modelo policial basado en la unificación de ambos cuerpos, valorado por algunos como idóneo para un escenario de crisis, mientras que otros apuestan por la actual cohabitación pese a apreciar en ella fisuras.


Esta misma semana los máximos responsables de esas dos organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa para presentar su propio modelo policial convencidos de que en una etapa de crisis económica el ahorro debe primar por encima de todo y, por eso, qué mejor que unificar los dos cuerpos policiales, aunque esta propuesta no es nueva.


Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ante el "talón de Aquiles" de la descoordinación y la grave situación económica del país, unir ambos cuerpos en una "Policía Civil del Estado" contribuiría, además, a acabar con un sistema "obsoleto" que emana de una ley un poco anticuada.


Menos agentes -España tiene la ratio de policía por habitantes más alta de Europa-, modificaciones en la actual configuración de las policías locales y respeto por las autonómicas ya constituidas -pero ni una más-, que tendrían que entregar a la Policía Civil del Estado los asuntos y materias que ésta les solicite, son otros de los aspectos relevantes del modelo propuesto.


Desde Erne, sindicato mayoritario de la policía vasca, recuerdan que siempre han defendido la unificación de los dos cuerpos estatales, que "más que correcta, es necesaria" porque, según fuentes de su Junta Rectora, "no se entiende que siga habiendo una policía militar" como la Guardia Civil.


En cualquier caso, Erne aplaude cualquier sistema que respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero deja claro que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza tiene su propio modelo que precisamente expondrá en unas jornadas que celebrará en Bilbao en abril.


También el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) comparte la integración de los dos cuerpos estatales en uno solo de carácter civil, porque, como dice a Efe su secretario general, David José, es conveniente "abaratar y optimizar recursos en estos tiempos que corren", en los que "no estamos para demasiadas florituras".


Tras manifestar la necesidad de acabar de forma urgente con el carácter militar de la Guardia Civil, porque es una "vergüenza", José recuerda, no obstante, que cada cuerpo responde a una administración diferente y vería "absurdo" que las policías autonómicas dependieran de la estatal.


"Cada uno en su casa", dice David José, quien ante la propuesta de SUP y AUGC de equiparar los sueldos de esa futura Policía Civil a los de las policías autonómicas y locales, quiere dejar claro que los Mossos hace tiempo que dejaron de ser el cuerpo mejor pagado.


No todos los sindicatos y asociaciones han querido pronunciarse sobre la iniciativa. Entre los que sí lo han hecho se encuentra la Confederación Española de Policía (CEP), cuyo secretario general, Ignacio López, ha observado algunos "olvidos", como no tener en cuenta que antes de afrontar un cambio del sistema policial, es necesario abordar el del modelo territorial.


Además de recordar la "invasión de competencias" que ha provocado la proliferación de policías locales en tiempos de bonanza, López se opone a la unificación porque se trata de cuerpos "completamente diferentes", con escalas y categorías distintas y cuya fusión, por tanto, "no sería tranquila".


"En definitiva -concluye-, el modelo propuesto es muy complicado de llevar a la práctica. Como idea lanzada es válida, pero adolece de fondo y análisis y no tiene en cuenta los 17 modelos territoriales".


También desde ese mismo cuerpo, el portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), Serafín Giraldo, recuerda que la idea de unificación no es nueva, pero precisa de un estudio más pormenorizado; cree que los promotores de la iniciativa tienen "ganas de salir en los medios" y piensa que proponer una reducción en el número de agentes es "descabellado" porque "no sobran".


¿Y los guardias civiles?. Al secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, le parece que la coexistencia de ambos cuerpos es "compatible" y, orgulloso de sentirse parte del instituto armado, no duda es afirmar que lo que hay que hacer es "meterle mano" a la descoordinación existente y a la delimitación de competencias.


Además de exigir una nueva ley de fuerzas de seguridad porque la actual, que data de 1986, "hace aguas por todos los lados", Mato ve un "problema de medallitis" de los mandos en la actual descoordinación y aboga más que por una fusión, por una misma normativa de reglamento y derechos de los dos cuerpos para que vayan "a la misma velocidad".


Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ve en la unificación "la desaparición y sumisión" del instituto armado al Cuerpo Nacional de Policía.


Sea cual sea el modelo que se decida, en lo que sí están todos de acuerdo es en la necesidad de revisar el actual, aunque son conscientes de que el momento económico no parece el más oportuno.