Aprobada una moción del PSOE

El Senado pide crear una ponencia para analizar la despoblación rural

Antonio Arrufat, senador socialista por Teruel, ha sido el encargado de defender la moción. Ha pedido el consenso y la participación de todos los grupos políticos.

El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PSOE dirigida a crear una ponencia de estudio en la Comisión de Entidades Locales que tenga por objeto el análisis de los factores que han provocado la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.


La propuesta, aprobada por unanimidad, hace hincapié en el problema de la despoblación rural en el marco actual de la crisis económica y apuesta por armonizar la crítica situación de desempleo de las ciudades con la oportunidad de trabajo que supone el aprovechamiento de las zonas rurales, así como el equilibrio y la cohesión territoriales y la igualdad de oportunidades.


El senador socialista Antonio Arrufat, que ha sido el encargado de defender la moción, ha reclamado que se aborde el problema de la despoblación como un asunto de Estado y ha pedido la participación activa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Senado,


Arrufat también ha pedido el consenso y la participación de todos los grupos políticos, la empatía de las ciudades y la implicación de los ayuntamientos, así como la participación de todos los agentes sociales, para frenar un problema que "afecta a todos".


El parlamentario socialista ha explicado la evolución de la despoblación en España y ha puntualizado que entre 1950 y 2010, 20 provincias del interior de la península han perdido una masa notable de población.


Asimismo, ha recordado que el PSOE aprobó la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y apostó por los convenios con diputaciones provinciales en materia de despoblación y la defensa del número de concejales en los municipios pequeños.


El senador socialista considera que las causas de despoblación rural son económicas, por lo que es necesario llevar a cabo actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras y proveer a estas zonas de equipamientos locales que den respuesta al reto de la revalorización económica y social del medio despoblado.


El PSOE cree que es necesario incidir en medidas de promoción y empleo por parte de los ayuntamientos, a través de inversiones públicas y privadas, mantener los servicios y primar a los residentes del territorio con bonificaciones en la seguridad social y el IRPF.


En el turno de portavoces, el senador popular Gerardo Martínez ha dicho que el PP es "partidario de buscar soluciones" para la despoblación rural, por lo que desea que la ponencia "cumpla las expectativas", por el bien, ha dicho, de todos los habitantes del mundo rural.


El senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias ha apoyado la iniciativa y ha dicho que la reivindicación del mundo rural "no debe quedarse en un eslogan político compartido por todos" y ha comentado que "el despoblamiento del mundo rural se traduce en el desaprovechamiento de recursos naturales".


Por su parte, el senador del PNV José María Cazalis ha dicho que cree que las conclusiones de la ponencia "pueden ser importantes no solo para zonas en peligro de despoblación sino para todo el desarrollo rural".


Para la senadora de la Entesa María Jesús Sequera, la ponencia servirá para "dar una visión acertada de los pequeños municipios". Por parte de CiU, la senadora Teresa Rivero ha señalado que "las zonas rurales se despoblan porque se buscan oportunidades".