Ante el Tribunal Constitucional

El PSOE recurre este viernes el euro por receta

El Consejo de Ministros también podría aprobar este viernes la presentación de un recurso, que formalizará cuando esté listo el informe del Consejo de Estado.

El PSOE ha asegurado que su formación presentará este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el euro por receta implantado en la comunidad de Madrid. Al respecto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Gobierno para interponer un recurso contra la tasa, aunque lo formalizará cuando esté listo el informe que le encargó al Consejo de Estado. 


"Lo más importante es que hay que parar el euro por receta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ese es el objetivo fundamental", ha dejado claro la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, antes de insistir en que para ello 50 senadores del PSOE presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional "en perfecto acuerdo" con el PSM.


En rueda de prensa en Ferraz, ha rechazado que exista ninguna discrepancia con los socialistas madrileños para recurrir la tasa a los medicamentos impuesta por Ignacio González en la Comunidad de Madrid y ha explicado que "sólo ha habido que ponerse de acuerdo" sobre la fundamentación jurídica del recurso.


De hecho, ha revelado que este mismo jueves han mantenido una reunión la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, para cerrar los detalles del recurso, "que se está ultimando", y en el que también han trabajado las delegaciones socialistas de Andalucía, Asturias y Euskadi.


La dirigente socialista ha defendido que su formación quiere que sea un recurso "coherente, riguroso y eficaz" que sirva para paralizar el pago del euro por receta, por lo que ha trabajado "intensamente" junto a las formaciones regionales en su "fundamentación jurídica". "Esto ha requerido un trabajo de coordinación con el PSM y también con otras comunidades", ha apuntado.


Por su parte, el Consejo de Ministros dará vía libre este viernes a la decisión de interponer un recurso ante el TC, aunque no se presentará todavía éste ya que el Ejecutivo está a la espera del informe del Consejo de Estado, que llegará en una o dos semanas, según han señalado fuentes gubernamentales.


El Ministerio de Sanidad ya realizó los informes pertinentes en los que se puede basar el recurso y remitió toda la documentación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha solicitado un informe al Consejo de Estado.


Así, las fuentes consultadas calculan que el Gobierno abordará este asunto este mismo de enero, sin descartar que pueda ponerse encima de la mesa en el primer Consejo de Ministros del año, que tendrá lugar después de las vacaciones Navideñas, el 11 de enero.


González entiende el recurso 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entiende que el Gobierno central vaya a recurrir el euro por receta en Madrid si considera que "invade sus competencias", según ha explicado en declaraciones a Onda Cero.


Sobre las informaciones que apuntan a que este viernes el Consejo de Ministros podría aprobar este viernes la presentación de un recurso, ha indicado que se trata de una medida que se puso en Cataluña en marzo o en abril del año pasado, que "funciona perfectamente" y que "en su momento" no fue recurrida. De hecho, se "se dijo que contribuía a hacer una utilización razonable del gasto sanitario en un momento en el que tenemos que ajustar el gasto".


Dicho esto, ha añadido, "tras estudiar jurídicamente la medida", el Gobierno central decidió recurrirlo "porque podría invadir competencias estatales". "Nosotros entendemos que no, que nuestra regulación es mucho más ajustada que la que se hizo en Cataluña pero en todo caso es una discrepancia jurídica como muchas otras que hay desde el punto de vista competencial", ha indicado.


Asimismo, ha señalado que otros "compañeros" de partido han tomado decisiones que han sido recurridas por el Ejecutivo estatal y que "es normal y habitual". "Hay decisiones del Gobierno recurridas por comunidades autónomas gobernadas por el PP y no pasa nada dentro de las discusiones competenciales", ha considerado.


Sobre si lo considera un gesto "agresivo" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, lo ha negado, ha indicado que todo está "lleno" de recursos y se ha preguntado si también se considera "agresivo" que el Gobierno haya recurrido el pago de la paga extraordinaria en Extremadura, donde gobierna el PP.


"Tampoco es hostil, estamos hablando de que en el ejercicio de las competencias que tiene cada uno, uno interpreta que puede llevar hasta un ámbito y el otro no. Entendemos que es una tasa que entra dentro del ámbito de nuestras competencias y ayuda a hacer un uso más razonable de los medicamentos", ha concluido.