Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presos de ETA

"Soy una militante de ETA y no voy a participar en este juicio"

Los dos etarras acusados de intentar introducir armas y explosivos en Portugal en 2010 se niegan a contestar a las preguntas en el juicio.

EFE. Madrid Actualizada 09/01/2013 a las 14:57
6 Comentarios
Acusados de pertenencia a la banda terrorista ETAEFE

Iratxe Yanes Ortiz, juzgada desde este miércoles en la Audiencia Nacional por intentar establecer en Portugal una base etarra en 2010 junto a otro acusado, ha afirmado ante la sala que es "militante de ETA desde hace más de diez años" y ha añadido que no va a "participar" en el juicio que se celebra contra ella.

Yanes se enfrenta a una petición fiscal de 23 años de cárcel y se sienta en el banquillo de la Audiencia junto a Garikoitz García Arrieta, para quien el fiscal reclama 49 años de prisión, y a Luis María Cengotitabengoa Fernández, sobre quien recae una petición de 5 años de cárcel.

Los dos primeros están acusados de integrar la banda terrorista e intentar introducir en Portugal, en octubre de 2010, armas y explosivos, para lo que usaron una furgoneta y un coche que condujeron desde Francia. Al tercero se le acusa de colaborar con la ETA tras encontrarse su pasaporte en uno de los vehículos.

Tanto Yanes como García se han negado a responder a las preguntas del fiscal y la defensa, cosa que sí ha hecho Cengotitabengoa, y la primera ha afirmado ante la sala: "Lo único que tengo que decir es que soy una militante de ETA desde hace mas de diez años y no voy a participar en este juicio".

García, que se enfrenta a una pena mayor porque agredió a un guardia civil que le dio el alto en Zamora y se fugó luego hasta Portugal -donde fue detenido- en el vehículo del instituto armado, ha indicado por su parte: "Lo único que tengo que decir es que no tengo nada que decir, que no voy a contestar a las preguntas". 

Reconstrucción de los hechos

Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de enero de 2010, cuando dos guardias civiles vieron una furgoneta sospechosa con matrícula francesa estacionada en una carretera de la localidad zamorana de Bermillo de Sayago y se aproximaron al vehículo. 

La furgoneta, alquilada en Francia por el entonces jefe del aparato militar de ETA, se puso en marcha y volvió a parar unos metros más lejos, ante lo que los agentes se dispusieron a identificar al conductor y a inspeccionar la carga, momento en el que García les empujó dentro del vehículo y cogió el coche policial, que tenía las llaves puestas.

El presunto etarra intentó más tarde robar otro vehículo al que dio el alto valiéndose del coche oficial y agredió para ello a su ocupante, que consiguió zafarse y huir.

Continuó entonces al volante del coche de la Guardia Civil su camino hacia Portugal, donde supuestamente iba a encontrarse con miembros de la banda, pero, tras una persecución, fue detenido por la guardia portuguesa esa misma noche al poco de cruzar la frontera.

En cuanto a Yañez, fue la persona que condujo un segundo coche alquilado en Francia que debía servir de lanzadera a la furgoneta y que levantó las sospechas de los agentes porque pasó hasta tres veces por delante de la furgoneta cuando le dieron el alto en Zamora.

La mujer fue detenida también esa noche en Portugal y tenía en el coche varios documentos de identidad falsos, una hoja con el membrete de ETA detallando esos documentos y el pasaporte del tercer acusado, Cengotitabengoa, hermano de un etarra en prisión detenido en marzo de 2010 en Lisboa cuando pretendía salir del país rumbo Venezuela.

En la furgoneta se encontraron varias sustancias y objetos utilizados para fabricar bombas, así como tres armas y munición.

Cengotitabengoa ha negado durante el juicio haber facilitado su pasaporte a nadie y ha sostenido que no sabe cómo llegó hasta el coche de la acusada.

Mantiene la pena pedida

El fiscal ha mantenido la pena pedida para los tres acusados al entender que ha quedado probada tanto que García como Yañez son miembros de ETA y pretendían transportar munición a una casa que la banda tenía en la localidad portuguesa de Obidos, como que el tercer acusado colaboró con la banda facilitando su pasaporte.

La abogada de García y Yañez ha sostenido que no han quedado acreditadas las lesiones causadas al guardia civil que el acusado empujó dentro de la furgoneta, y ha aducido dilaciones indebidas en la celebración del juicio.

En cuanto al letrado de Cengotitabengoa, ha pedido la absolución de su defendido, que huyó a Francia el 11 de enero de 2010 cuando descubrió que se le buscaba y se entregó unos meses después, porque no se ha probado que facilitara su documento a la organización terrorista.


  • Lo que yo haría10/01/13 00:00
    Tratados bilaterales con paises africanos o asiaticos para que cumplan sus condenas allí, ya veríamos si despues están tan orgullosos de pertenecer a ETA. ¿No les importa la vida de inocentes una mierda? pues lo mismo hay que hacer con ellos y ya se les iría esa sonrisa burlona de la que hacen gala sin ningún escrúpulo.
  • ñlkj09/01/13 00:00
    Lo mas impactante es ver como se ríen de la justicia y de todo el mundo, no me extraña que se les odie a ellos y a sus secuaces y seguidores, son una vergüenza como personas, caiga sobre ellos todo el peso de la ley aunque cada dia pese menos y espero que se pudran en la cárcel.
  • PEPIN09/01/13 00:00
    Pues nada, a apechugar con ello. Se pasan el resto de su vida en una carcel, pero carcel, nada de pensión de lujo y a trabajar en ella para ganarse el sustento.
  • Ciudadano.09/01/13 00:00
    La Sra. Yanez Ortiz: no creo que sea de pura sangre euskalduna. Anda que no le fastidiará a ella.
  • Clussoe09/01/13 00:00
    Como ETA es una banda terrorista, es decir, banda de asesinos y eso es ilegal, esta tipeja que se pudra en la cárcel y si algún día le entran las ganas de declarar, ya veremos si tenemos ganas o no de escucharla, pero mientras tanto a buen recaudo y si quiere comer que se gane la comida con su trabajo en la prisión, pero si lo que quiere es morirse por mi ya está tardando.
  • galaico-maño09/01/13 00:00
    NO, QUE VA..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual