Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad en Madrid

Mandan al Ministerio un plan sanitario alternativo que ahorraría 602,5 millones

Profesionales sanitarios piden la mediación de Mato en el conflicto sanitario madrileño.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/01/2013 a las 15:44
2 Comentarios

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad un plan de ajuste de gasto sanitario alternativo al de la Comunidad de Madrid que implica, según sus estimaciones, un ahorro de 602,5 millones de euros, es decir, 69,5 millones más que la propuesta del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sin tener que recurrir "a la privatización de la gestión ni reducir plantillas". 

En un comunicado, la organización sindical también solicita la mediación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante el "conflicto sanitario" existente en la Comunidad de Madrid a raíz del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, que incluye la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud de la región.

AMYTS remarca que el documento elaborado junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que está integrada, responde a la "demanda" del presidente de Madrid, Ignacio González, de que se le presentaran alternativas de ahorro elaborado por la Comunidad y que implica un posible ajuste "notablemente por encima" del planteado por la Consejería de Sanidad.

Esta propuesta alternativa también ha sido remitida al propio González y a Lasquetty, y sostiene que la externalización de centros implica un coste de 83,5 millones de euros más al año, frente al ahorro de 200 millones que cuantifica el Ejecutivo regional en año entero.

Además, cifra un ahorro en receta de Atención Primaria en 126 millones de euros, un ahorro en farmacia hospitalaria de 75 millones de euros y otros 150 millones de euros en la central de compras.

La implantación de la jornada de tarde implicará un ahorro de 30 millones de euros (en sustitución de jornadas extraordinarias como ahora) y otros 32 millones en gestión clínica y protocolarización. También estima que la jornada de tarde implica una disminución del programa 'plan integral de listas de espera' que el sindicato cuantifica en 23 millones de euros.

También indica que, pese a no compartir la medida por considerarla "injusta", se contempla la estimación de ingresos del euro por receta dado que la administración "ha decidido su implantación".


  • inazio09/01/13 00:00
    Lo he pensado siempre; una buena gestión no necesariamente ha de ser privada. Curiosamente en la administración pública lo que sobran son todos aquellos colocados a dedo, cobrando muchísimo y encima sin trabajar prácticamente nada.
  • Clussoe09/01/13 00:00
    En este punto hay que hacer un alto y estudiar la propuesta, si efectivamente ese ahorro es posible sin perjudicar al paciente, ahora la pelota esta en el tejado de la administración que como su propio nombre indica tiene que administrar el dinero que aportan los ciudadanos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual