Cataluña

ERC pide a Duran i Lleida que sea "consecuente" y dimita por el 'caso Pallerols'

Considera que la resolución judicial del caso "no será satisfactoria" para los ciudadanos hasta que UDC asuma responsabilidades políticas.

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, pide al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que sea "consecuente" y dimita de su cargo tras conocerse el martes el desenlace del 'caso Pallerols' que afecta al partido democristiano. 


Así lo ha manifestado en declaraciones desde la Cámara cuando se le ha preguntado sobre el hecho de que Duran aseguró en 2000 que dimitiría si se demostraba la financiación irregular: "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra".


El portavoz republicano ha considerado que la resolución judicial del caso "no será satisfactoria" para los ciudadanos hasta que UDC asuma responsabilidades políticas, y ha recordado que el recorrido judicial se ha cerrado con un reconocimiento de culpabilidad de los procesados.


"Ya ha habido un pronunciamiento judicial. Estamos esperando que se asuman responsabilidades claras y determinantes", ha zanjado Amorós, que ha garantizado que se pueden hacer campañas electorales austeras cumpliendo escrupulosamente con la legalidad.

Medidas legislativas 


Amorós ha reivindicado la necesidad de impulsar en esta legislatura una "ley de transparencia ejemplar", y ha asegurado que el 'caso Pallerols' no demuestra un uso fraudulento generalizado de los fondos por parte de los partidos políticos.


"No es cierto y no se puede extender la idea que estas cosas pasan en todos los partidos. Se pueden hacer campañas electorales y se puede hacer política dentro de la legalidad estrictamente. La financiación no es insuficiente y debe ser austera", ha sentenciado.


También ha reivindicado el papel que tuvo el exsecretario general de ERC y exdiputado Joan Ridao al impulsar una reforma de la financiación de los partidos en el Congreso para acabar con "la financiación oculta y las donaciones anónimas".


Junqueras


También se ha referido a esta cuestión el líder del partido republicano, Oriol Junqueras, quien ha asegurado en declaraciones a Radio 4 de RNE que UDC debe asumir "responsabilidades políticas".


Junqueras ha recordado que en su momento, "los máximos responsables políticos de este partido dijeron que si se demostraba que había malversación de fondos, asumirían responsabilidades" y ha indicado que episodios como éste contribuyen a perjudicar la imagen de la clase política.