Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas critica la falta de inversiones en Cataluña durante la inauguración del AVE

El presidente de la Generalitat reprocha al Gobierno que queda pendiente el Corredor del Mediterráneo.

Europa Press. Gerona Actualizada 08/01/2013 a las 18:08
17 Comentarios
Rajoy y Mas se saludaron con un apretón de manosAFP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia. 

"Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha añadido este martes en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe Felipe.

En un parlamento que ha mezclado catalán y castellano, ha dado la bienvenida a "un acto de justicia" y ha recordado que fue en los años 80 cuando se planificaron los proyectos para que este tren fuera una realidad, aunque la alta velocidad empezó finalmente con la conexión Madrid-Sevilla hace ahora veinte años.

No es un privilegio

Ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión a tener en cuenta, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña. Ha recordado además que queda pendiente completar el Corredor del Mediterráneo, donde "se concentra una gran parte de la exportación del conjunto de España, con el liderazgo de Cataluña".


Por eso, ha advertido de que, ante la crisis, hay que invertir los pocos recursos que hay "donde tengan una recuperación y rendimiento económico y social de mayor nivel", que es lo que supone según él este corredor.


En su opinión, la unidad de mercado debe buscarse pensando en escala europea, y el corredor puede facilitarla, por el ancho de vía y por la dinamización económica que supondrá su puesta en marcha.



  • Maño09/01/13 00:00
    No Ramon, Catalan tiene razón.. no pedirían la independencia porque serían por siempre dependientes de otras zonas más ricas del pais y estarían lejos del mar y de otros paises para comerciar... Menos hablar por hablar.. Las cosas como son, a muchas regiones de España (no solo a Cataluña) les iría mejor como pequeños paises independientes. 
  • Trenes a Francia09/01/13 00:00
    Lo que hay que hacer es conectar Aragón y Cataluña con Francia y Europa.. Eso si que sería rentable y no la ruina que están haciendo con lineas de AVE a Valencia, Albacete, Ciudad Real y otros parajes en quiebra técnica total.
  • zeus09/01/13 00:00
    Osea....critica la falta de inversión y fomento va a invertir en Cataluña 1.112 millones de euros.¡no lo entiendo!Este tío es un grandísimo JETA
  • To pa mi 08/01/13 00:00
    Mas buitre no se puede ser , que se largen a dar por el saco a la UE , a la ONU o a los extraterrestres .
  • ralope08/01/13 00:00
    Señores, no se dan cuenta, el Sr. Mas (Para él) pide que se invierta dinero del resto de España, que los intereses y el IVA sean para su región y que encima le compremos sus productos y le enviemos todo el dinero al Sr. Mas (Para él). Vamos es como el famoso chiste de las vacas, si nos votas nosotros no te quitamos ninguna, te las dejamos todas, PERO VENIMOS TODOS LOS DIAS A ORDEÑARLAS.- Que jeta madre mia y que tenga seguidores que no se dan cuenta del castigo que esta produciendo a España y por descontado a los catalanes .-
  • Catalan08/01/13 00:00
    Si estuvieramos en Toledo no pediriamos la independencia... Eso seguro!!
  • pujol de serrallonga08/01/13 00:00
    El problema es que encara triguem masa per anar a Suïssa a fer las operacions bancaries,i aixo ens costa temps i diners. El AVE tindríaque arribar a Zurich, a la porta de la Unió de Bancs Suissos.
  • Tio Gilito 08/01/13 00:00
    Mas , Mas , Mas , Mas , Mas .... todo es poco ,Mas , Mas , Mas , Mas , Massssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
  • F. M.08/01/13 00:00
    Pero hombre, como tiene valor de pedir que el Estado (con el dinero de todos los españoles) invierta como si no hubiera un mañana en un territorio que no quiere pertenecer a ese Estado. Le falta coherencia si pide inversiones con una mano y con la otra porta un puñal.
  • Pizpireta08/01/13 00:00
    Criticar la falta de inversiones en Cataluña cuando a la vez se está inaugurando un servicio de comunicaciones excepcional que une todas las provincias de esa región, que ya quisiéramos otras, me parece un acto de cinismo y manipulacion propio del que lo ha dicho.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual