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Concurso público

Aena licita la seguridad de 43 aeropuertos, entre ellos los de Zaragoza y Huesca

Los más de 60 millones de licitación de este concurso, que se cierra el 7 de febrero, unos 56 corresponden a 26 aeropuertos con más de medio millón de pasajeros al año.

Efe. Madrid/ Zaragoza Actualizada 08/01/2013 a las 20:44
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Aena ha licitado el servicio de seguridad en 43 aeropuertos de su red en dos expedientes por un importe de más de 60 millones de euros para un período de adjudicación de un año, que podría ser ampliado a dos más, con el objetivo de "aumentar la percepción de calidad por los usuarios".

En un comunicado, Aena detalla que de los más de 60 millones de licitación de este concurso, que se cierra el 7 de febrero, unos 56 corresponden a 26 aeropuertos con más de medio millón de pasajeros al año y casi cuatro a otros 17 que no alcanzan esa cifra.

En el primer expediente están incluidos los aeropuertos de La Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Bilbao, Granada-Jaén, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El segundo integra las instalaciones de Albacete, Huesca, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet, Vitoria, Badajoz, Córdoba, El Hierro, La Gomera, León, Melilla, Salamanca y Valladolid.

Según la empresa pública, el nuevo concurso valorará principalmente "el incremento de la calidad del servicio y la mejora de la atención a los pasajeros y su percepción de la misma", además del "equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios".

El adjudicatario deberá disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del servicio, que será auditado anualmente por una empresa independiente para determinar la percepción que los usuarios del servicio, a través de encuestas.

Además, Aena ha advertido a los aspirantes a explotar el servicio que deberán elaborar un Plan de Gestión de Reclamaciones, que garantice la tramitación del 100 % de las quejas recibidas y que trate de minimizar su presentación.

En este sentido, Aena recuerda que el pasado mes de noviembre firmó un acuerdo de colaboración con representantes del sector para alentar y regular la colaboración con las compañías en lo referente al servicio de los filtros de seguridad y desarrollar un programa para premiar al personal de las empresas de seguridad privada por su buen hacer.

El pasado diciembre se entregaron los primeros premios a la excelencia a los primeros diez vigilantes de otros tantos aeropuertos.







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