Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

La lucha contra el paro, el principal reto del país para los españoles

El 64,5% de los encuestados, según el barómetro del CIS, creen que el paro y después la corrupción política son los retos de España para los próximos cinco años.

Efe. Madrid Actualizada 04/01/2013 a las 14:43
6 Comentarios
Parados esperando su turno en la oficina del INAEMGUILLERMO C.

La lucha contra el paro y la corrupción son los principales retos que debe afrontar el país en los próximos cinco años, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre difundido este viernes, en el que la preocupación de los españoles por la corrupción casi se ha duplicado. 

El barómetro incluye por otro lado preguntas nuevas, por ejemplo sobre la organización del Estado y que muestran que una mayoría, el 54,4%, cree que debe mantenerse la actual o incluso que las comunidades tengan mayor autonomía, aunque un 36,9% es partidario de un único Gobierno central sin autonomías o con las comunidades con menos competencias.

El 64,5% de los encuestados cree que el principal reto para los próximos cinco años es la lucha contra el paro, seguido de la lucha contra la corrupción política -que citan el 16,5 %- y la mejora de la competitividad económica (3,9 %), mientras que el 2,8% se preocupa por la lucha contra las desigualdades sociales y el 2,7% por la lucha contra el fraude.

En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados.

Así, del 9,5% registrado en el barómetro de noviembre, se eleva al 17,2 % el porcentaje de quienes ven la corrupción como un problema. El paro lo citan el 77,1 % -3,7 puntos menos-, la economía, el 39,5 -3,2 menos-, y la clase política, el 29,8 % -medio punto menos-.

También aumenta la preocupación de los españoles por la sanidad, la educación y los recortes en general, que son los siguientes problemas citados, y disminuye algo la inquietud por la banca y los desahucios.

Para el 91,5 % de los ciudadanos la situación económica es "mala" o "muy mala", ocho décimas más que hace un mes, y la mitad se teme que estará incluso peor dentro de un año, frente a sólo un 13,3 % que augura una mejora.

Comparándolo con hace un año, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, el 72,6 % de los sondeados opina que la coyuntura económica es peor, para el 21,9 % es igual y sólo el 4,3 % la ve mejor.

Se mantiene el pesimismo de los ciudadanos ante la situación política, porque el 76 % la califica de "mala" o "muy mala", 1,9 puntos más que en noviembre, y sólo es "buena" o "muy buena" para el 3,1. El 39,2 % de los ciudadanos vaticina que la situación política empeorará de aquí a un año, 4,2 puntos más que en el anterior barómetro, y el 10,6 % confía en que mejore.

Para casi la mitad de los españoles (49 %), la coyuntura política es peor que la de hace un año, el 6 % la ve mejor y el 40,5 % no aprecia cambios.

El CIS hace varias preguntas sobre las expectativas de la sociedad para los próximos cinco años y los ciudadanos se muestran pesimistas en las cuestiones relativas a la economía.

De esta forma, el 58,5 % augura que en los próximos cinco años habrá aumentado el número de personas sin hogar y el 39,8 cree que se habrá incrementado el paro.

Además, el 66,3 % cree que habrán aumentado las desigualdades sociales, el 64,2 % apunta que será más difícil acceder a una vivienda y el 61 % cree que habrá más problemas relacionados con el cuidado de los mayores.

También advierte un 49,6 % que la corrupción política seguirá subiendo en este periodo y un porcentaje mayor, del 61 %, cree que habrán aumentado los problemas relacionados con el cuidado de las personas mayores.


  • parado06/01/13 00:00
    Todavia estamos, 6.000.000 de personas, mas sus familias y amigos, esperando que alguien "inteligente", nos diga, como luchar contra el paro. Que no nos diga que trabajando, que eso ya lo sabemos.
  • que pais04/01/13 00:00
    ya vale de extranjeros las oficinas del inen estan llenas de extranjeros que cobren lo que les corresponde y para sus paises, es una carga que no se puede soportar
  • parado04/01/13 00:00
    Los mas interesados, en luchar contra el paro, somos los propios parados. Pero aqui lo unico que vemos es muchos (%) porcentajes. Lo que queremos es que todas esas personas tan inteligentes, nos asesoren de como luchar.
  • garcía 04/01/13 00:00
    Tienes razón ¿os suena de algo? ¡Qué tendría que pasar para que, por fin, esas medidas se hiciesen realidad?
  • os suena de algo?04/01/13 00:00
    Aún  no he visto en ningún programa del PP ó PSOE alguna de estas medidas: Prohibición total y absoluta de horas extraordinarias. Disminución de la jornada laboral. Jubilación anticipada para los trabajos más penosos. Penas de cárcel para los empresarios sin dar de alta o los que contratan ilegales. Reducción cotizaciones a jóvenes. Moratoria de tres años en pago impuestos al autoempleo?
  • M.Marshall04/01/13 00:00
    cuando lean la encuesta los politicos se reiran a boca llena, diran todavia les preocupa mas el paro, jajaj cuando ellos son la causa del paro, su corrpto comportamiento hace que nadie se fie de nosotros , se pierda empleo y se disparen los riesgos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual