Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista al Rey por su 75 cumpleaños

El Rey: "Todos unidos a un futuro y a una idea"

Don Juan Carlos defiende la "unidad" frente a "políticas rupturistas" y advierte sobre la falta de vertebración del Estado. Afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/01/2013 a las 12:59
25 Comentarios
Don Juan Carlos ha sido entrevistado por el veterano Jesús HermidaEFE

'''
El Rey ha confesado este viernes su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".

En una entrevista en TVE -la primera que concede desde el año 2000- con motivo de su 75 aniversario, que se cumple mañana, Don Juan Carlos afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que los españoles tenemos por delante y expresa su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España.

El conductor de la entrevista, el periodista Jesús Hermida, pregunta al monarca en un momento de la conversación qué es lo que más le preocupa o incluso le duele de todo lo que ocurre hoy en España.

Don Juan Carlos cita dos problemas. En primer lugar, "la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad" y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar un empleo.

Pero aparte del paro, confiesa su preocupación por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y la existencia de "políticas rupturistas", algo que "no le conviene nada" al país, justo en un momento en que lo que se precisa es "unidad", estar "todos unidos a un futuro y a una idea".

En su opinión, lo más importante que queda por hacer en España es conseguir una nación "más igualitaria y más justa" y lograr la "vertebración del Estado", que él echa en falta en la actualidad.

Don Juan Carlos afirma encontrarse "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos" que los españoles tenemos por delante, y hacerlo "buscando el mayor consenso".

Se siente orgulloso de "haber cumplido" con su deber "como español y como Rey durante tantos años" y satisfecho de "esta España moderna, democrática y solidaria" conseguida por los españoles "todos juntos".

Pero revela que una de sus mayores insatisfacciones es "haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista", que ha dejado "cerca de mil" muertos. "Eso se queda dentro permanentemente", dice.

El rey que unió a todos los españoles

Y revela a Hermida que le gustaría que le recordasen como "el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". 

El jefe del Estado no escatima elogios cuando le preguntan por su hijo, al que ve como el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España. "Es una bendición del cielo y una persona encantadora. Como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí", subraya el Rey, que reconoce que le pregunta y comenta con su hijo muchas cosas.

La preparación de Don Felipe como Heredero de la Corona lleva al monarca a afirmar que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" en él, al comprobar que tienen a "alguien preparado" para sucederle en la Corona.

De su padre, el conde de Barcelona, destaca que dedicó su vida a España y recuerda el consejo que le dio: "Que fuera Rey de todos los españoles" porque "es la única forma de hacer que España salga adelante".

La entrevista concluye con un mensaje de aliento del Rey a la sociedad española ante la crisis que padece nuestro país. Tras considerar que "la pasión" es al mismo tiempo la principal virtud y el principal defecto de los españoles se muestra convencido de que "juntos" podemos salir de la situación actual.

"Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", que ha sabido salir "de otras muchas cosas" en las últimas décadas.
'''
$(html_text)
'''El Rey ha confesado este viernes su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Rey ha confesado este viernes su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".
'''
$(html_text)
  


  • Rafa06/01/13 00:00
    Tengo la edad del príncipe, bueno 13 días menos, con los medios, recursos y facilidades que le han dado, me las hubiesen dado a mi, posiblemente incluso estaría mejor preparado que él, claro siendo hijo de un pescadero de San José es difícil llegar a ese nivel, lo que tendría que hacer el príncipe cuando muera su padre o abdique es pedir un referéndum , eso de ser rey por se hijo de ... No lo veo muy democrático 
  • Alnilam06/01/13 00:00
    Si el príncipe está tan bien preparado, siempre puede ir a Alemania a buscar trabajo.
  • José_05/01/13 00:00
    Aplaudamos y felicitemos al rey como buenos vasallos. Todos los que han escrito en este foro son personas iguales al rey y vuestros hijos también son iguales al príncipe. No os hagáis preguntas ni busquéis culpables, inculcádselo a vuestros hijos y serán unos súbditos mejor valorados por el rey y más preparados para los tiempos que nosotros como padres hemos bendecido. Vuestros hijos seguro que son muy inteligentes y estáreis de acuerdo conmigo en que esa inteligencia no debe cuestionar la estructura de esta sociedad que voluntariamente nos hemos dado. Unámonos al rey y a todas sus devociones.
  • Jose05/01/13 00:00
    A mi me cae bien Juan Carlos. Es campechano y bueno en economia (¿como tiene tantos millones en Suiza si solo gana 8 al año?). Felipe tambien parece majo. Me gustaria que me preguntasen si lo quiero como rey. Incluso que me preguntasen si su sucesor sera una mujer por fin, o hay que esperar a que nazca el varon. Creo que seria bueno iniciar un debate encaminado a reformar la constitucion, que ya tiene sus peros.
  • pepe05/01/13 00:00
    Representatividad en las Cortes de Franco :Un tercio por las familias,otro tercio por los sindicatos y un ultimo tercio por Ayuntamientos,el resto por la Iglesia,el Ejercito y los representantes de las distintas provincias ( lo eran por Ley ) del Protectorado : Guinea,el Sahara,Ifni,y territorios del norte de Africa,con sus propios representantes.¡Qién da más en cuanto a democracia¡.¡ Ni en los " democráticos Inglaterra ó Francia,y no digamos de los paises comunistas ¡
  • Jodooooooó05/01/13 00:00
    Pues apañaos vamos en este pais. De todas formas no había mucho donde elegir...
  • El Fiera05/01/13 00:00
    Un tercio las familias, (supongo que te refieres al pueblo).otro tercio al sindicato (solo estaba el vertical que era del regimen, paseo marina moreno y les faltaba el tiempo para informar a tu patrono) otro la iglesia (derecha total y mas en esas fechas y el ejercito que ya me diras tu de que palo iba.Si te parece que teniamos democracia pues sera bajo tu criterio no el mio, por lo tanto para mi es un Rey Impuesto. 
  • Víctor05/01/13 00:00
    El Rey está mayor. Creo que ha llegado la hora de pasar el testigo a su hijo que lleva ya la friolera de 20 años en prácticas.
  • YM05/01/13 00:00
    Claro que es el principe mejor preparado: no tenemos otro.... afortunadamente. De todas formas, ¿qué va a decir?
  • pepe05/01/13 00:00
    Para nº5 : La masonería no va a permitir esos cambios que pides.Leete el libro " Masonería,Religión y Política " de D.Manuel Guerra Gomez y te enterarás por donde va la fiesta
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo