Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista al Rey por su 75 cumpleaños

El Rey: "Todos unidos a un futuro y a una idea"

Don Juan Carlos defiende la "unidad" frente a "políticas rupturistas" y advierte sobre la falta de vertebración del Estado. Afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/01/2013 a las 12:59
25 Comentarios
Don Juan Carlos ha sido entrevistado por el veterano Jesús HermidaEFE

El Rey ha confesado este viernes su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".

En una entrevista en TVE -la primera que concede desde el año 2000- con motivo de su 75 aniversario, que se cumple mañana, Don Juan Carlos afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que los españoles tenemos por delante y expresa su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España.

El conductor de la entrevista, el periodista Jesús Hermida, pregunta al monarca en un momento de la conversación qué es lo que más le preocupa o incluso le duele de todo lo que ocurre hoy en España.

Don Juan Carlos cita dos problemas. En primer lugar, "la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad" y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar un empleo.

Pero aparte del paro, confiesa su preocupación por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y la existencia de "políticas rupturistas", algo que "no le conviene nada" al país, justo en un momento en que lo que se precisa es "unidad", estar "todos unidos a un futuro y a una idea".

En su opinión, lo más importante que queda por hacer en España es conseguir una nación "más igualitaria y más justa" y lograr la "vertebración del Estado", que él echa en falta en la actualidad.

Don Juan Carlos afirma encontrarse "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos" que los españoles tenemos por delante, y hacerlo "buscando el mayor consenso".

Se siente orgulloso de "haber cumplido" con su deber "como español y como Rey durante tantos años" y satisfecho de "esta España moderna, democrática y solidaria" conseguida por los españoles "todos juntos".

Pero revela que una de sus mayores insatisfacciones es "haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista", que ha dejado "cerca de mil" muertos. "Eso se queda dentro permanentemente", dice.

El rey que unió a todos los españoles

Y revela a Hermida que le gustaría que le recordasen como "el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". 

El jefe del Estado no escatima elogios cuando le preguntan por su hijo, al que ve como el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España. "Es una bendición del cielo y una persona encantadora. Como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí", subraya el Rey, que reconoce que le pregunta y comenta con su hijo muchas cosas.

La preparación de Don Felipe como Heredero de la Corona lleva al monarca a afirmar que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" en él, al comprobar que tienen a "alguien preparado" para sucederle en la Corona.

De su padre, el conde de Barcelona, destaca que dedicó su vida a España y recuerda el consejo que le dio: "Que fuera Rey de todos los españoles" porque "es la única forma de hacer que España salga adelante".

La entrevista concluye con un mensaje de aliento del Rey a la sociedad española ante la crisis que padece nuestro país. Tras considerar que "la pasión" es al mismo tiempo la principal virtud y el principal defecto de los españoles se muestra convencido de que "juntos" podemos salir de la situación actual.

"Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", que ha sabido salir "de otras muchas cosas" en las últimas décadas.


  • Alnilam06/01/13 00:00
    Si el príncipe está tan bien preparado, siempre puede ir a Alemania a buscar trabajo.
  • Rafa06/01/13 00:00
    Tengo la edad del príncipe, bueno 13 días menos, con los medios, recursos y facilidades que le han dado, me las hubiesen dado a mi, posiblemente incluso estaría mejor preparado que él, claro siendo hijo de un pescadero de San José es difícil llegar a ese nivel, lo que tendría que hacer el príncipe cuando muera su padre o abdique es pedir un referéndum , eso de ser rey por se hijo de ... No lo veo muy democrático 
  • LAVADODECARA05/01/13 00:00
    Todo obedece a un lavado de cara de la casa real que buena falta le hace. Tanto las preguntas como las respuestas están preparadas y consensuadas. A partir de ahí, ya no es una entrevista y no más bien publicidad.
  • kirkayu05/01/13 00:00
    Es ridículo, los que se quejan, pues dicen que la última generación no votó la constitución; según ellos en los EEUU deberían llevar ya....no sé, 9 ó 10 referéndums constitucionales, uno por cada generación. Si la constitución no gusta (Y por ella tenemos monarquía), se cambia; pero para ello hace falta consenso, repito, consenso y luego votar el texto consensuado (y no el que me gustaría a mí): jóvenes, viejos, nacionalistas, no nacionalistas, izquierda, derecha, feos, guapas, etc, etc. Aunque también se puede hacer una enmienda constitucional, pero.... curiosamente, también hace falta consenso y hacerlo según manda la constitución y no como me gustaría a mí.
  • Jake Sulli05/01/13 00:00
    Aunque lo que dice Pepe fuera verdad y realmente se hubiera elegido la monarquía en algún momento, fue algo hecho por personas que ahora son muy mayores. Los menores de 50 años no hemos votado ada y somos ya los que en este momento hemos tomado el control del país y no es de recibo que nadie nos haya preguntado sobre qué tipo de régimen político queremos, más teniendo en cuenta que cuando se hicieron esa consultas estáamos en una dictadura o habíamos salido de ella recientemente y la gente era capaz de aceptar cualquier cosa que significara más libertad. La prueba de fuego es ahora, con el voto de gente que no ha vivido en la dictadura o era muy joven todavía y ha vivido casi siempre o siempre en democracia (aunque sea en esta de baja intensidad). Una opción sería la de dejar que el actual rey acabara su reinado, pero se sometiera a referendo la continuidad o no de su hijo. Esto sería democracia de verdad, pero no se atreverán a ahacer tal consulta, porque podría significar salir de un puesto que resulta muy cómodo e interesante para muchos, no solo para la familia real. En cuanto al bodrio de ayer, fue penoso, una especie de hagiografía dirigida por un periodista pelota, afín y claramente sobrevalorado, que estaba desaparecido en combate y visto lo visto, ojalá lo hubiera seguido estando. Jordi Évole debería haber hecho esa entrevista, si es que lo que se vio ayer puede llamarse así.
  • tic tac05/01/13 00:00
    De lo que tiene que tiene que defendernos Don Juna Carlos, a los españoles y así mismo, es de la agobiante corruptela que se ha hecho con el poder en este país. ! Y lo han hecho con nuestros votos ¡ Tanto el PSOE como el PP.
  • OSCAR05/01/13 00:00
    Pues prefiero a un Rey malo que le apoyen el 51% de españoles en encuestas que a un presidente que lo vote el 25% de la población. Va a votar el 65 % de las personas de éste pais, si un partido PP-PSoE tiene el 40% de votos son el 26% de la poblaci¿çon que ha elegido a Rajoy o a Zapatero. Yo personalemte diría que ninguno de esos dos " presidentes de república" me representan.
  • Para OSCAR05/01/13 00:00
    Una encuesta no es una elección.. Si quieres una mira cuantos ven el discurso del rey.. Menos del 20% de la población del pais. Es mucho mejor elegir por voto al presidente de la república cada 4 o 6 años para así poder influir en sus decisiones. El rey no ha sido elegido por la mayoría de los españoles que viven bajo su mandato y su legitimidad democrática es más bien un legalismo que una realidad palpable.
  • El Fiera05/01/13 00:00
    Un tercio las familias, (supongo que te refieres al pueblo).otro tercio al sindicato (solo estaba el vertical que era del regimen, paseo marina moreno y les faltaba el tiempo para informar a tu patrono) otro la iglesia (derecha total y mas en esas fechas y el ejercito que ya me diras tu de que palo iba.Si te parece que teniamos democracia pues sera bajo tu criterio no el mio, por lo tanto para mi es un Rey Impuesto. 
  • el mesache de ejulve05/01/13 00:00
    Para mi ,con todos los respetos lo peor que hizo franco fue imponernos a este "señor",referendun ya y entonces podra hablar de democracia y represetatividad
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual