Entrevista al Rey por su 75 cumpleaños

El Rey subraya que su hijo es el príncipe "mejor preparado"

Don Juan Carlos defiende la "unidad" frente a "políticas rupturistas" y advierte sobre la falta de vertebración del Estado. Afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos.

Don Juan Carlos ha sido entrevistado por el veterano Jesús Hermida
El Rey defiende la "unidad" frente a "políticas rupturistas" y advierte sobre la falta de vertebración del Estado
EFE

El Rey ha confesado este viernes su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" en España en un momento en que al país lo que le conviene es la "unidad", al tiempo que ha advertido sobre la "falta" de "vertebración del Estado".


En una entrevista en TVE -la primera que concede desde el año 2000- con motivo de su 75 aniversario, que se cumple mañana, Don Juan Carlos afirma sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que los españoles tenemos por delante y expresa su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España.


El conductor de la entrevista, el periodista Jesús Hermida, pregunta al monarca en un momento de la conversación qué es lo que más le preocupa o incluso le duele de todo lo que ocurre hoy en España.


Don Juan Carlos cita dos problemas. En primer lugar, "la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad" y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar un empleo.


Pero aparte del paro, confiesa su preocupación por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y la existencia de "políticas rupturistas", algo que "no le conviene nada" al país, justo en un momento en que lo que se precisa es "unidad", estar "todos unidos a un futuro y a una idea".


En su opinión, lo más importante que queda por hacer en España es conseguir una nación "más igualitaria y más justa" y lograr la "vertebración del Estado", que él echa en falta en la actualidad.


Don Juan Carlos afirma encontrarse "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos" que los españoles tenemos por delante, y hacerlo "buscando el mayor consenso".


Se siente orgulloso de "haber cumplido" con su deber "como español y como Rey durante tantos años" y satisfecho de "esta España moderna, democrática y solidaria" conseguida por los españoles "todos juntos".


Pero revela que una de sus mayores insatisfacciones es "haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista", que ha dejado "cerca de mil" muertos. "Eso se queda dentro permanentemente", dice.


El rey que unió a todos los españoles

Y revela a Hermida que le gustaría que le recordasen como "el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". 


El jefe del Estado no escatima elogios cuando le preguntan por su hijo, al que ve como el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España. "Es una bendición del cielo y una persona encantadora. Como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí", subraya el Rey, que reconoce que le pregunta y comenta con su hijo muchas cosas.


La preparación de Don Felipe como Heredero de la Corona lleva al monarca a afirmar que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" en él, al comprobar que tienen a "alguien preparado" para sucederle en la Corona.


De su padre, el conde de Barcelona, destaca que dedicó su vida a España y recuerda el consejo que le dio: "Que fuera Rey de todos los españoles" porque "es la única forma de hacer que España salga adelante".


La entrevista concluye con un mensaje de aliento del Rey a la sociedad española ante la crisis que padece nuestro país. Tras considerar que "la pasión" es al mismo tiempo la principal virtud y el principal defecto de los españoles se muestra convencido de que "juntos" podemos salir de la situación actual.


"Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", que ha sabido salir "de otras muchas cosas" en las últimas décadas.